ELEMENTOS FANTÁSTICOS

LA CASA DE LA ESFINGE

En Dunsany encontramos uno de los autores más terroríficos del siglo XX en cuanto a terror sobrenatural o miedo a lo desconocido se refiere. La literatura de horror ha evolucionado a un terror psicológico que el propio lector crea.

No obstante seguimos encontrando elementos que defínian en cierto modo la literatura gótica, pero llevados a un terreno más abstracto. Los castillos medievales se han convertido en parajes fantasmagóricos y los monstruos o fantasmas se convierten en seres indefinidos.

A mi parecer lo sobrenatural en la " short story" se pone más de manifiesto ante los ojos del lector. En pocas páginas un autor es capaz de provocar terrores infinitos. Es el lector el que se crea sus fantasmas y lo que le impulsa a mirar a su espalda cada vez que pasa una página. El escritor más que contar la historria sólo la sugiere y es el lector quien a través de esos breves relatos desarrolla su historia. Es más "terrorífico" imaginar que leer.Como ejemplo podríamos plantear una serie de dudas que surgen tras leer esta historia:

- Que es lo que realmente persigue a la Esfinge?

- Por qué se muestra tan impasible?

Conoce su destino realmente? Por qué no lo evita?

- Por qué no huyen como el personaje?

- Por qué tanto interés en una puerta que no detndrá al ser?

Estas preguntas son personales y han sido sustraidas de una lectura personal. Cada lector podrá hacerse otras semejantes o totalmente diferentes. El propio narrador se pregunta al final de su historia:

For who knows of madness whether it is divine or whether it be of the pit?

Pero a parte del misterio interior que cada individuo pueda crear, Dunsany introduce algunos aspectos que nos ayudan a desarrollar nuestra imaginación en lo que a terrores se refiere.

Introduce el ya conocido "bosque" tenebroso que tarde o temprano envuelve al personaje. En este caso el personaje llega a casa de la esfinge precisamente refugiándose de la oscuridad y tenrosidad del mismo:

When I came to the House of the Sphinx it was already dark. They made me eagerly welcome. And I, in spite of the deed, was glad of any shelter from that ominous wood. I saw at once that there had been a deed, although a cloak did all that a cloak may do to conceal it. The mere uneasiness of the welcome made me suspect that cloak.

Pero la oscuridad también se encuentra en la casa que le acoge. Pero al final de la historia vemos como el perosaje decide volver a ese busque pues lo juzga menos peligroso que la casa.

And I was glad to be back again in the forest from which I had fled.

Otro elemento importante es el ser que va a por la Esfinge. Lo analizo en esta sección porque realmente no es un personaje, sino es preferible considerarlo como una ilusión.

Este ser vendría a sustituir a los monstruos o fantasmas del gótico. Es sólo una entidad incorpórea, pero no tiene calidad de fantasma, es un algo que se acerca. El personaje también tiene curiosidad por este ser :

I asked them what it was that was coming after the Sphinx because of the deed. And at first they would not say, and I stopped oiling the door; and then they said that it was the arch-inquisitor of the forest, who is investigator and avenger of all silverstrian things; and from that they said about him it seemed to me that this person was quite white, and was a kind of madness that would settle down quite blankly upon a place, a kind of mist in which reason could not live; and it was the fear of this that made them fumble nervously at the lock of that rotten door; but with the Sphinx it was not so much fear as sheer prophecy.

Como se puede comprobar lo describe como una "locura" y entidad blanca, carcterísticas que no definen mucho al ente que se acerca.

El lenguaje del propio relato hace que el lector se cree un terror imaginario. Dunsany nos habla del Tiempo y de dimensiones paralelas..Tiempo y Eternidad tratadas como entidades palpables y reales.

Es en definitiva, palabra por palabra lo que crea en el relato un misterio abrumador que nos envuelve en un viaje a lo fantástico.

Copyright©Iris García Andaluz

 

Bibliografia:

1979 Lovecraft and Lord Dunsany, by R. Alain Everts.

Encarta Enciclopaedia, 1998.

Comptom's Interactive Enciclopaedia, 1998.

Lovecraft. El Horror según Lovecraft. Madris: Siruela, 1988.

Back