Copyright©Iris García Andaluz

 

El personaje que nos narra la historia es totalmente desconocido tanto al principio como al final del relato. Los únicos datos que tenemos de él son los que él mismo nos proporciona.

Dunsany ha preferido utilizar el estilo directo libre (Free Direct Speech) para dar más dinamismo a la historia al mismo tiempo que la hace más creible. La primera persona otorga una intimidad entre relato y personaje que no podría proporcionar otro tipo de estilo. Así, la historia parece verídica como si nos la estuviese contando cara a cara. Esta sensación de realismo se ve envuelta en escenarios extraños acompañados de personajes inimaginables .

Lo poco que sabemos del narrador es lo que podemos deducir de sus acciones. Sabemos que está en peligro. Ha llegado a una casa habitado por la esfinge huyendo de algo....¿de la oscuridad? ¿del miedo? Lo único que nos dice es que el bosque era peligroso, ni siquiera lo describe sólo comenta:

I wondered very much what thing would come from the forest on account of the deed; and having seen that forest—as you, gentle reader, have not—

Con este simple comentario recordándonos que nosotros no estabamos allí es capaz de darnos una descripción tan buena como la que más. No hace falta llenar el bosque de sombras y niebla, símplemente lo deja a nuestra elección.

It may be said I had chosen a gruesome house, but not if I had described the forest from which I came, and I was in need of any spot wherein I could rest my mind from the thought of it.

¿Qué es lo que puede atormentarle para que necesite refugio y pensar en otra cosa que no sea el bosque? Se podría deducir que no es algo físico lo que le aterroriza, es más bien como una sensación que le persigue que se encuentra entre las ramas de ese bosque, en cada hoja, en cada ráfaga de viento...su miedo parece proceder de su propia psocología.

En definitiva, es un personaje poco descrito en todos los aspectos pero indispensable para el desarrollo de la historia. Esa nota de misterio añadida a la sorprendente figura de la esfinge nos la da él.

 

Bibliografia:

1979 Lovecraft and Lord Dunsany, by R. Alain Everts.

Lovecraft. El Horror según Lovecraft. Madris: Siruela, 1988.

http://www.geocities.com/Area51/Dimension/7279/weird.html

http://www.interlog.com/~case/support/submit.html

http://easyweb.easynet.co.uk/~fadey/sime.html

http://www.creative.net/~alang/lit/horror/horror.sht

 

Back