0. Nota preliminar.

El presente trabajo que vamos a exponer trata, como el título del mismo indica, sobre una reflexión acerca del trabajo del profesor de secundaria en los centros, dentro del marco educativo que propone la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990).

Para la elaboración del mismo vamos a tener presente información de diversa índole y de diversa procedencia. En este sentido, por un lado, tendremos en cuenta todo aquello que se ha ido diciendo a lo largo de las sesiones que han formado el módulo psicopedagógico del CAP 2000-2001, fundamentalmente de aquellos conceptos que han ido construyendo y estructurando nuestro mapa conceptual sobre el trabajo del profesor de secundaria, el cual ofrecemos al final del trabajo (ver Anexo I). A esta información obtenida en clase y reflejada básicamente en el mapa conceptual, añadiremos también, por otro lado, la información obtenida en las prácticas, información que, de una u otra forma, viene a corroborar la información obtenida a lo largo de las sesiones teóricas.

De este modo, tenemos dos tipos de información: una teórica y otra sobre la aplicación de la teoría en la práctica, las cuales intentaremos contrastar y nos darán como producto el trabajo que realizamos. No obstante, a estos dos tipos de informaciones básicas, añadiremos para la elaboración del trabajo del profesor una información adicional y fundamental: la relativa a la información que sobre el tema que tratamos hemos obtenido tras cursar, por un lado, diferentes módulos de la Licenciatura de Pedagogía (tales como Didáctica general, Orientación Educativa, y sobre todo Didáctica y Organización de la Educación Secundaria, donde prácticamente los contenidos tratados en este último módulo fueron los mismos que hemos visto en el módulo psicopedagógico del CAP, y, si cabe, más desarrollados), y por otro, diferentes módulos de didáctica específica dentro de la propia Licenciatura de Filología Hispánica (El español como lengua materna, y El español como lengua extranjera I y II).

Así pues, basándonos en la información que hemos obtenido de las diferentes fuentes arriba mencionadas, y de la información obtenida de diferentes fuentes bibliográficas (ver Bibliografía), vamos a intentar elaborar una reflexión sobre cuál es o debe ser el trabajo del profesorado de secundaria en los centros, procurando que tal reflexión sea clara, adecuada y coherente, a la vez que no muy extensa, puesto que un tratamiento pormenorizado del tema llevaría consigo la redacción de cientos y cientos de hojas.

Para llevar a cabo nuestro cometido, vamos a estructurar la presente memoria en seis apartados; el primero de ellos lo constituye de por sí esta breve nota preliminar (numerado con 0), donde realizamos una introducción al tema que vamos a abordar, señalando lo que vamos a tratar y la forma en que lo organizamos y lo desarrollamos, así como las fuentes utilizadas.

En el primer apartado trataremos algunos aspectos sobre el currículum en el sistema educativo de la L.O.G.S.E., donde partiremos de la opción curricular adoptada por el nuevo sistema educativo para llegar a la actuación del profesor en el aula.

El segundo apartado estará dedicado a tratar aspectos sobre la socialización, de ahí que lo denominemos La escolaridad como construcción social.

El tercer apartado, que hemos denominado Sobre el profesor: funciones y formación, tratará, como el título del mismo indica, de cuáles deben ser las funciones del docente en el nuevo sistema educativo, así como de cuál debe ser su formación para impartir la docencia.

Un cuarto capítulo estará dedicado íntegramente al concepto de Evaluación y a los conceptos que ella conlleva, pues es la evaluación el pilar básico de todo sistema educativo.

En un quinto apartado intentaremos establecer unas consideraciones finales, a modo de Conclusiones, de todo lo que hayamos expuesto en esta memoria.

El sexto y último epígrafe mostrará una relación de las Referencias bibliográficas que han sido utilizadas para la elaboración de este trabajo.

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