Irene Martínez Torres

 

Familia tuareg de Mali sesteando. Foto tomada de la página web de National Geographic

Sugerencia Último poema Últimas noticias

A partir de mayo de 2006 y hasta nuevo aviso, mis noticias recientes estarán en http://irenemartineztorres.spaces.live.com

Ver menú

Últimos cambios realizados el viernes 21 de abril de 2006 a las h

 

 

 


CONTENIDOS

Arriba

FILOLOGÍA INGLESA

Arriba
Menú

ASTEROIDE B 612

 

Colaboraciones

 

No os vayáis a herniar, ¿eh? :-)

 

 

Sugerencias

 

Querid@ visitante:

 

El 27 de abril en la Lonja de Valencia podrá escucharse nada más y nada menos que música sefardí (Música i cants dels sefardites d'Orient i Occident) interpretada por Aman Aman, y el 5 de mayo en el Palacio Cervelló, música española del XVIII (Amore e felosía), interpretada por Raquel Ojendo y Carles Magraner, el director de Capella de Ministrers. Estas actuaciones son parte de la programación del VII Festival Internacional de Música Antigua de Valencia. Sigue atento a ella, porque sólo hay una actuación cada mes desde abril hasta diciembre, excepto de julio a septiembre, meses en que no hay ninguna. Información e inscripciones en el telf. 961 780 015

Que lo disfrutes,

:-)

Irene

 

Libros Filmoteca/Cine Eventos
Discos Video/DVD Cursos
Radio Teatro Rincones y rutas
Televisión Exposiciones Gastronomía
Internet Conciertos Cafés, teterías y pubs

 

 

LIBROS

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

DISCOS

MÚSICA DEL S. XV

MÚSICA DEL S. XVIII

S. XX

S. XXI

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

RADIO

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

TELEVISIÓN

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

INTERNET

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

FILMOTECA/CINE

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

VIDEO/DVD

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

TEATRO

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

EXPOSICIONES

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

CONCIERTOS

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

EVENTOS

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

CURSOS

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

RINCONES Y RUTAS

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

GASTRONOMÍA

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

CAFÉS, TETERÍAS Y PUBS

Arriba | Menú principal | Otras sugerencias

 

 

Arriba
Menú

 

 

 

Pensándolo bien

 

Entre otras cosas, el mundo necesita personas de corazón noble, valeroso y bueno. Que tengas éxito en la difícil pero gratificante empresa de hacer de ti día a día un ser humano equilibrado e íntegro como el que se describe en este poema de Rudyard Kipling. Deseo también que llegues a conocer al menos a una persona que se ajuste a esta descripción. Tener cerca a alguien así es una maravillosa dádiva de Dios :-)

S I . . .

.

Si puedes ver destruida toda la labor de tu vida

y, sin pronunciar una sola palabra, ponerte a edificar de nuevo,

o perder de un solo golpe la ganancia de cien partidas

sin un gesto ni un suspiro;

.

si puedes amar sin volverte loco de amor,

si puedes ser fuerte sin dejar de ser tierno,

y sintiéndote odiado, sin odiar a tu vez,

continuar, no obstante, luchando y defendiéndote;

.

si puedes soportar escuchar tus palabras

disfrazadas por bribones para excitar a los tontos,

y escuchar mentir respecto a ti a sus labios locos

sin pronunciar tú una sola mentira;

.

si puedes permanecer digno siendo popular,

si puedes permanecer pueblo, aconsejando a los reyes,

si puedes amar a todos tus amigos como a hermanos

sin que ninguno de ellos lo sea todo para ti;

.

si sabes meditar, observar y conocer,

sin llegar a ser nunca escéptico o destructor;

soñar sin dejar que tu sueño sea tu señor,

pensar sin ser únicamente un pensador;

.

si puedes ser duro sin estar nunca rabioso,

si puedes ser valiente sin ser nunca imprudente,

si sabes ser bueno, si sabes ser sabio,

sin ser iluso ni pedante;

.

si puedes volver a encontrar el triunfo después de la derrota

y recibir de igual manera a ambos mentirosos,

si puedes conservar tu valor y tu cabeza

cuando la pierdan todos los demás,

.

entonces los Reyes, los Dioses, la Suerte y la Victoria

serán ya para siempre tus sumisos esclavos,

y lo que vale más que los Reyes y la Gloria,

¡serás un Hombre, hijo mío!

.

R. KIPLING

 

 

 

Arriba
Menú

MI HABITACIÓN

 

 

 

 

Escritos

 

Último poema: LOS CONSORTES DE ABRIL

 

.

.

.

Señor Sol, Señora Brisa:

Recién venidos del mar

grita mi alegría en silencio

al veros de nuevo llegar

con blanquiazul cortejo.

.

Qué hermoso par de amantes,

sol y brisa, formáis.

.

.

.

 

 

Álbum de fotos Unas notas autobiográficas Últimas noticias
Arriba
Menú

 

 

Álbum de fotos

 

Escritos Unas notas autobiográficas Últimas noticias
Arriba
Menú

 

 

Unas notas autobiográficas

Los que sois de la casa estáis familiarizados con mi tendencia exhibicionista e impúdica de darme a conocer a la primera de cambio, por lo que seguramente no os extraña nada que haya reservado un amplio apartado de mi página donde dar rienda suelta a este instinto silvestre mío de andar psicológicamente en cueros :-) A los que no me conocéis tanto, sólo haceros saber que, puesto que pocas cosas nos definen mejor que nuestros propios actos, hablaré aquí fundamentalmente de cosas que he experimentado.

No he viajado tanto como me gustaría ni mucho menos, pero el poco tiempo que he pasado fuera me ha servido para conocerme algo mejor (recalco: sólo algo), aprender de los demás (lo que incluye lecciones buenas y otras no tanto), y comprender (es un decir) este mundo. Por eso, mejor me salto todo el rollo patatero de mi infancia y paso directamente a comentar mis estancias en el extranjero:

Rhede 1988

Mis padres decidieron hacer un esfuerzo económico para alentar mi facilidad para los idiomas. En el mes de junio de aquel año realicé en Valencia un curso intensivo de alemán que duró 20 horas. Ese curso era parte de un paquete que incluía una estancia de tres semanas en una academia de idiomas de la entonces todavía República Federal de Alemania. Pasé tres semanas en esta bonita localidad próxima a la frontera con los Países Bajos. Imaginaos cuánto alemán aprendí, yendo en un grupo de 50 españoles: pues eso, nasten von plasten. Sucedió más bien lo contrario: fueron unos cuantos alemanes quienes aprendieron algo de nuestra lengua. Los españoles más preocupados por dar en aquellas tierras lejanas toda la buena publicidad que merece nuestra patria, hicieron grandes esfuerzos por cantar las virtudes de nuestra tortilla de patata y enseñar con esmero la pronunciación de nuestro plato nacional.

(Continuará)

Mierlo 1993-1994 Ham 1995 Londres 1995 Londres 1996 Londres 1999
Arriba
Menú

 

Mierlo 1993-1994

Estuve viviendo en Mierlo, una población del sur de los Países Bajos, desde el verano de 1993 a la primavera de 1994. Mierlo está, si no recuerdo mal, a unos 8 kilómetros de Eindhoven, también llamada socarronamente por los lugareños "ciudad de la luz", por hallarse radicada allí la casa Philips. Yo trabajaba en una fábrica de Geldrop, un pueblo algo mayor que Mierlo, e iba y venía de casa al trabajo en bicicleta, como hace un gran número de neerlandeses.

[Ah, llegados a este palabro, me gustaría aclarar que no existe ningún país llamado Holanda. Holanda es sólo una región de los Países Bajos. De igual manera, no existe ningún idioma llamado holandés, como tampoco existe la nacionalidad holandesa. El holandés es sólo una variedad dialectal del neerlandés (Nederlands), que se habla en los Países Bajos y en la mitad norte de Bélgica. La variedad dialectal de neerlandés que se habla en Bélgica recibe el nombre de flamenco (Vlaams). En cuanto a la nacionalidad, holandés es el gentilicio del que vive en la región neerlandesa de Holanda, ya que el gentilicio de los Países Bajos (Nederland) es neerlandés, como el nombre de su idioma. Bueno, ya está. Sólo quería hacer esa pequeña aclaración. Los que me conocéis sabéis que soy una tiquismiquis con eso de la exactitud en los datos. ]

Era muy agradable ir al trabajo en bici porque el trayecto discurría por un bosque, el de 's-Hertogenbosch, capital de la región de Noord Brabant. Solía llevarme el walkman para disfrutar del recorrido con los conciertos de Vivaldi: qué delicia contemplar la variedad de tonalidades de las copas de los árboles en otoño (amarillos, ocres, marrones, rojos...), y aspirar el aire frío de la mañana transportando el aroma de la tierra húmeda. No obstante, confesémoslo, no siempre me daba por la vena clásica: también me chiflaba pedalear al ritmo de Jimmy Hendrix, oooh yeah :-) Lo ideal habría sido pedalear en silencio, pero veréis: buena parte de mi ruta discurría por una carretera que partía el bosque en dos, y prefería mil veces los violines de Antonio o la guitarra eléctrica de Jimmy a los motores de DAF ;-) Por lo demás, cuando salía de casa con la bici aún era de noche, y durante el trayecto veía cómo el cielo iba cambiando gradualmente de color a medida que amanecía. Era muy bonito contemplar eso. De lunes a viernes, el único rato en que veía algo de luz natural era durante mis viajes en bici hacia y desde el trabajo, por eso apreciaba tanto pedalear contemplando el cielo.

Durante el tiempo que estuve en ese país aprendí el idioma, del que siempre tuve la impresión que debía de parecerse mucho a lo que hablarían los gnomos. Un ejemplo de lo que digo son las palabras koelkast (se pronuncia 'cúlcast') y handschoen ('jandsjun'), que significan respectivamente nevera y guante. Koelkast se compone de las voces koel, frío, y kast, armario, de modo que la nevera es el armario frío; handschoen se compone de hand, mano, y schoen, zapato, de modo que el guante es el zapato de la mano. ¿Parece o no parece un lenguaje de gnomos? :-) Yo sugeriría, no obstante, que guante se dijera handsok, es decir, calcetín de la mano, ya puestos a llamar a las cosas por su nombre lógico :-P

En fin... Ahora, 12 años después de mi regreso de allá, he olvidado bastante vocabulario, ya que no he tenido ocasión de practicar desde entonces. No obstante, mi pronunciación y gramática siguen siendo muy buenas a pesar del tiempo que ha transcurrido y creo que podría mantener una conversación medianamente decente en neerlandés.

En la fábrica de Geldrop, Smit Visual Supplies BV, aprendí a enmarcar pizarras esmaltadas (tipo Velleda) y a usar el pesado taladro con tanta soltura que pronto fui capaz de hacerlo girar entre mis dedos como lo haría un pistolero del Lejano Oeste. Menudos bíceps hice en el brazo derecho, jolines. También manejaba maquinaria peligrosa como las serradoras de acero y de madera... Bueno, otro día cuento más cosas de entonces, que hoy no estoy muy inspirada para narrar batallitas de esa época en particular.

(Continuará)

Rhede 1988 Ham 1995 Londres 1995 Londres 1996 Londres 1999
Arriba
Menú

 

Londres 1995

Al finalizar el primer curso de la licenciatura en Filología Inglesa, viajé por mi cuenta por primera vez a Londres, donde pasé todo el verano trabajando en un restaurante McDonald's (si se puede llamar restaurante a algo tan despersonalizado), que está en Victoria Station, subiendo por las escaleras mecánicas que conducen a la minigalería comercial Victoria Place. Fueron dos meses algo difíciles por varios motivos que paso a enumerar como aviso a los que quieran irse por su cuenta a una gran ciudad en el extranjero. ¡Planificad mejor que yo vuestra estancia para minimizar penurias y contratiempos!:

De todas formas, habría podido evitar mucho de lo negativo administrando mejor mi tiempo, mi dinero y mis energías, así que en el fondo no tengo de qué quejarme, puesto que para lo mal que me administré aún me fue demasiado bien y no tuve que mendigar, vivir de subsidios ni recurrir a los servicios sociales. En cualquier caso, pronto incluiré aquí algunos enlaces útiles por si tenéis pensado buscar trabajo fuera por vuestra cuenta. Por otra parte, si en vez de iros a la buena de Dios preferís dejarlo todo bien atado, hay agencias como www.londonjob.net que te ayudan a encontrar alojamiento y empleo.

En fin, en aquella mi primera experiencia de por libre también lo pasé bien. Conocí a gente nueva. Llegué a trabar cierta amistad con la dueña de la casa, Rachel Wheatley, una soprano que por entonces formaba parte de I Fagiolini y que también trabajaba para otras formaciones musicales. Era una gozada escucharla ejercitar su voz acompañándose del piano. A veces coincidíamos las dos en casa, sobre todo los domingos, creo recordar. Me viene a la memoria un día festivo, soleado, en el que yo estaba seguramente limpiando mi habitación o haciendo algo por el estilo. Las ventanas del salón donde ella practicaba estaban abiertas y la brisa hacía ondear las cortinas que dejaban ver los pensamientos que se mecían en la jardinera del alféizar. Tras unas notas del piano, Rachel se puso a ensayar su parte de una oda a Santa Cecilia, de Henry Purcell. Aquello fue un lujo: ¡ópera gratis, en directo y a domicilio! Tiene ahora una niña preciosa que rondará ya los 8 años. También hice buenas migas con mis compañeros de trabajo; Warren Malone, uno de los encargados, se convirtió en un buen amigo que me animó cuando más hecha polvo estaba yo: una mañana me trajo unos bollitos deliciosos, muy tiernos, rellenos de mermelada de fresa y recubiertos de azúcar glacé (mmmh :-9 ). Aún mantenemos el contacto escribiéndonos de vez en cuando. Es una persona que se atreve sin complejos a intentar nuevas rutas. Por ejemplo, aunque estudió y se licenció en Filosofía, se dedica a la realización de cortos y cosas así :-)

Otro aspecto positivo de mi primera estancia en Londres es que yo me ganaba el sustento con mi propio esfuerzo, algo especialmente agradable cuando te has sentido largo tiempo como un parásito respecto a tus padres. No había tenido una experiencia parecida desde lo de Mierlo, en 1993-1994: en Londres yo misma pagaba el alquiler, el transporte, la comida, el teléfono. Eso da satisfacción pese a lo demás. De hecho, creo que mi ego salió fortalecido de la experiencia ¡Había sobrevivido sola! Y además conseguí ahorrar un poquitín, cerca de 100 libras, el salario de una semana. Para mí eso fue todo un logro.

Rhede 1988 Mierlo 1993-1994 Ham 1995 Londres 1996 Londres 1999
Arriba
Menú

 

Londres 1996

Supongo que fue por la satisfacción personal que extraje de mi experiencia de independencia en Londres que, cuando acabé el segundo curso de la carrera, volví a marcharme a Londres para trabajar durante el verano, esta vez en un restaurante griego de Charlotte Street (al ladito de Oxford Street y muy próximo al Soho), llamado Andrea's. En esta ocasión las cosas fueron mejor en algunos aspectos: aprendida la lección del año anterior, logré vivir y trabajar en la misma zona, zona 1, con lo que la distancia que mediaba entre mi residencia y mi trabajo era de unos 15 minutos a pie, aproximadamente 1 km (yo vivía casi junto a Regent's Park -mira una panorámica del lugar en primavera). Eso sí, trabajaba en turnos más largos (a veces podían ser de 14 horas sin descanso), pero mi alojamiento era algo más barato; comía mejor tanto dentro como fuera del trabajo; el ambiente en el restaurante era muy distinto al de McDonald's por existir un trato más cálido y por el tipo de música, el mobiliario y la luz de velas; pude visitar más sitios; logré ahorrar un poco más que la vez anterior... También trabé amistad con mis jefes grecochipriotas, con un par de afables clientes del restaurante, con Aysegül, mi compañera turca de habitación, y con otras compañeras de la residencia, y volví a ver a Rachel y a Warren. En definitiva, todo fue muy bien y, a diferencia del año anterior, hice un montón de alegres fotos :-)

Hay algo que me gustaría puntualizar: yo quise ser Rambo y me fui a la aventura, sin contratar desde aquí los servicios de una de estas agencias que te buscan alojamiento y te conciertan entrevistas de trabajo. Simplemente compré el billete y a volar. Me planté en Heathrow y de allí en metro a la estación Victoria, y a buscar techo sin perder un minuto porque cuando llegué a Londres no sabía dónde dormiría esa noche ni mucho menos las siguientes, y por la mañana había que empezar la búsqueda de un empleo, ya que todo el capital que había conseguido reunir en Valencia sólo me permitía estar sin ingresos en Londres los primeros días en los que te buscas la vida. Pero ¿qué necesidad había, realmente, de hacerlo tan difícil? Acudir a una de esas agencias antes de salir de Valencia habría simplificado mucho las cosas. Yo creo que busco ponerme a prueba y demostrarme a mí misma que soy autosuficiente, y por eso soy con frecuencia tan renuente a recibir ayuda. Ojo: esta característica de la personalidad puede convertirse en un defecto de consecuencias lamentables. En este caso la experiencia fue satisfactoria, pero bien pudo no haber sido así. No se trata de ir con miedos por la vida, pero ¿recuerdas el poema de Kipling? Sé valiente sin ser nunca imprudente :-)

Rhede 1988 Mierlo 1993-1994 Ham 1995 Londres 1995 Londres 1999

 

Escritos Álbum de fotos Últimas noticias
Arriba
Menú

 

Últimas noticias

He aquí unas líneas acerca de mis últimas semanas para aquellos con quienes no tengo el placer de contactar con la frecuencia que me gustaría. Además de esa información más reciente, dejo también una selección de registros anteriores.

 

 

21 de abril de 2006

Me despido temporalmente de este mi hogar virtual porque creo que durante unos meses no trabajaré en esta página. Hasta nuevo aviso, mis últimas noticias aparecerán en el blog que tengo en http://spaces.msn.com/irenemartineztorres. Ah: También me traslado de hogar físico. Me mudo ya a mi pisito que, tras la reforma que tanta falta le hacía, ha quedado hecho una cajita de bombones, xé. Cualquier día de estos os llamo a un@s cuant@s y cenamos en mi casa con vinito y buena música para celebrarlo.

Aquell@s de vosotr@s interesad@s en hacer algún curso de idiomas en el extranjero este verano, mirad el epígrafe "Cursos" de la sección de Sugerencias.

Ya os avisaré, a través del blog arriba mencionado, de cuándo volverá a haber cosillas en esta página.

Hasta muy pronto.

 

31 de marzo de 2006

Soy una privilegiada. Me siento muy agradecida a Jehová por muchas cosas.

Una bonita noticia: Nuestros hermanos Arne, de Horten (Noruega), y Maribel, de mi congregación, se casan este mes. Serán muy felices juntos :-)

Mi pisito está quedando muy chulo. Es bastante posible que pueda instalarme por fin en él hacia mediados de abril.

 

31 de agosto de 2005

Hay que ver cómo está el mundo. Hoy he visto las noticias después de unas cuantas semanas sin encender la tele y he quedado pasmada. Se me ocurre daros una sugerencia: Grabad en una cinta de vídeo una hora de televisión, incluidos los anuncios y un telediario, y guardadla sin volver a verla en un año. Pasado ese año, volvedla a ver y comparad la evolución habida. Por los anuncios y las noticias os daréis cuenta de si eso de que vivimos en los últimos días de este sistema de cosas es un cuento de viejas o no. (2 Ti 3:1-5, 12)

 

14 de mayo de 2005

Hoy he recuperado un recuerdo de mi infancia que de nuevo me ha hecho pensar en la sabiduría y el cuidado amoroso del Gran Diseñador. Resulta que de pequeña me arrimaba a las paredes y las lamía instintivamente con deleite :-) Sí, has leído bien: Lamía paredes como si fueran piruletas. Sin embargo, no lamía cualquier pared pintada con pintura convencional, no, señor, sino las pintadas con cal, como las de la terraza de mis abuelos. Años después supe que es común que instintivamente hagan esto los niños con necesidad de calcio. ¿No es asombroso? Nuestro bondadoso Dios Jehová no deja a sus criaturas a su suerte, sino que da muestras de su tierno cariño paternal dotándonos de cierta medida de sabiduría instintiva que nos guía para poder sostenernos con vida. Esto me ha llevado a pensar en otro instinto, el de succionar, un gesto de importancia vital para un bebé. Este instinto nos lleva a entrenarnos cuando, aún en la matriz, nos succionamos los dedos y los puñitos. De ese modo fortalecemos los músculos que harán que la leche materna se abra paso por los conductos mamarios hasta llegar al pezón. ¿No es maravilloso que un ser tan pequeño y que lo desconoce todo del exterior se sienta movido ya antes de nacer a realizar un gesto por el que sostendrá su vida cuando llegue al mundo? Meditar en estas maravillas infunde admiración y agradecimiento al Dios amoroso, sabio y considerado que nos da estos regalos :-) Con razón dijo el rey David en el Salmo 139: 14: "Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma." :-)

En cuanto a la terraza de mis abuelos, quiero hablaros de aquel lugar que para mí conformó una especie de oasis durante mi infancia:

Como algunos de vosotros sabéis, mis abuelos maternos, Simón y Magdalena, eran andaluces y vinieron a Valencia en busca de mejor futuro para sus hijos a principios de los años 50. Cuando yo era pequeña vivían en un primer piso con una terraza enorme que a ellos les encantaba encalar con cierta frecuencia de un blanco que resultaba resplandeciente, casi cegador, a la luz del sol y, con sus jazmines, rosas, margaritas, claveles, geranios y plantas de galán de noche y albahaca, aquella terraza parecía una callecita de su Sierra de Yeguas natal. Recuerdo estar en esa terraza una noche de verano con mi abuelo, a quien escuchaba con avidez mientras me contaba cómo en los montes su propio abuelo y otros pastores estuvieron cara a cara una vez con un conocido y temido bandolero de Sierra Morena, el Linterna, pronunciado Lin- ten-na en su salado acento. Los pastores desconocían la identidad de aquel hombre a quien invitaron a comer de la cazuela de porra (una variedad de gazpacho) que compartían y, viendo que aquel no tenía cuchara con que comer sino que se valía de las cortezas de pan que cortaba de su hogaza, se mofaron de él diciendo que era más de pueblo que ellos, ya que al menos comían con cuchara aunque fuera de madera, y razonando de este modo se entregaron a las carcajadas. Ante esta falta de respeto, el bandolero, con una leve sonrisa en su curtido rostro y con porte digno y sereno, sacó de entre sus mantas un peaso trabuco que pa qué te cuento (seguramente el primero que aquellos hombres sencillos veían en su vida, al menos tan de cerca), que acalló de inmediato hasta el balar de las cabras y, con él en mano y para reír el último, con voz grave les dijo: "Poh ara vosotroh uhtedeh se vaih a comé la cushara como yo m'he comío la mía". Y, claro, con el trabuco apuntándoles, hete aquí que los pastores se vieron obligados a comerse sus cucharas de palo sin más aliño que las carcajadas del bandolero. Eso era un malo chistoso, y lo demás tonterías. Al parecer, el Linterna se conformó con darles un pequeño escarmiento, bastándole que mordisquearan un poco la madera, y luego quedaron tan amigos... Aunque la amenaza del trabuco dejó una impresión duradera: Tan grande fue el susto que a mi abuelo Simón se lo contaron de niño y sigue siendo éste, a fecha de hoy, el único episodio que conozco de la vida de aquel tatarabuelo mío :-)

 

21 de enero de 2005

Olvidé decir en su momento que me pegué un trastazo tal con la bici que casi me mato. Como soy así de original, en vez de pegarme el guarrazo en la vía pública como todo bicho viviente, elegí para la ocasión el garaje. Me estampé contra un muro de hormigón que torció el manillar, deformó la horquilla, abolló la cesta, escogorció la luz de la dinamo y dejó el guardabarros frontal como un acordeón. Afortunadamente mi bici, además de ser un cacharro muy sufrido, es atrevida y despreocupada como su dueña y sigue llevándome a todas partes como si tal cosa :-) Yo sólo me llevé unos chichones (que puede que hasta me hayan venido bien para arreglarme la sesera) y una cojera que duró un par de días: Ninguna cicatriz de la que poder fardar en el cole...

Mi madre está en medio de una fiebre de creatividad y no para de pintar más y más lienzos. Se ha atrevido con diferentes técnicas y temas, y de todo aprende y todo se le da bien :-) Abajo muestro sólo algunas de las cosas que ha estado pintando, si bien estas imágenes están tomadas con mi cámara web, que no capta algunas líneas finas ni ciertos matices de color. También hay que tener en cuenta que estos lienzos no 'cabían' en el encuadre de mi cámara web, así que he tenido que recortar.

Los cuadros nº 1 y nº 2 son obra original de mi madre: Unas preciosas manzanas rojas en rama y una pitera, respectivamente. El nº 3 es copia de una obra de Úrculo: Señores con sombrero frente a un barco del que se aprecia el mástil. He tenido que cortarlo mucho por la parte superior.

1 2 3

 

31 de mayo de 2004

Hace 4 semanas me compré una bici de la que apenas me he bajado desde entonces y con la que estoy contentísima :-) Es una bicicleta de paseo, de una sola velocidad, negra, con su cesta, su luz, su timbre y su tó de tó: Estoy encantada con ella y me siento libre y veloz como el viento dándole al pedal ;-) He pensado distintos nombres para ella: Janto, Bucéfalo, Strategos, Babieca, Rocinante, Jaca Paca... aunque lo mejor será que la llame mi bici, a secas.

 

20 de marzo de 2004

Ha pasado algo más de una semana del atentado en Madrid. Quiero enviaros un cariñosísimo abrazo, tanto si alguno de vosotros ha perdido a parientes y amigos como si no. Me gustaría ofreceros pensamientos de consuelo respecto a acontecimientos de este tipo refiriéndome a mis convicciones religiosas:

Casi todos hemos pensado alguna vez o que si Dios existiese no permitiría el sufrimiento o que el hecho de que lo permita indica que es un dios cruel o cuanto menos frío, alejado de la humanidad, sin interés por su creación. No obstante, la Biblia dice que Dios sí ve y se interesa por nuestros sufrimientos y sí tiene sentimientos de tierno cariño hacia los hombres. Unos ejemplos de hasta qué grado se siente próximo al ser humano son los siguientes pasajes dirigidos a quienes le fueron fieles:

"Indisputablemente he visto la aflicción de mi pueblo [...] y he oído el clamor de ellos [...] porque conozco bien los dolores que sufren" (Éx 3:7) *

"Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu" (Sl 34:18) * #

"¿Puede una esposa olvidarse de su niño de pecho, de modo que no tenga piedad al hijo de su vientre? Hasta estas mujeres pueden olvidar; no obstante, yo mismo no me olvidaré de ti" (Isa 49:15) *

"El que los toca a ustedes está tocando el globo de mi ojo" (Zac 2:8) *

Dios no asiste impasible a lo que sucede en la tierra: él aborrece toda clase de injusticia y no la tolerará indefinidamente, sino que desea actuar pronto. Aquí hay que subrayar que la Biblia señala como verdadero gobernante invisible del mundo no a Dios, sino a otra persona espiritual, Satanás (2Cor 4:4; 1Jn 5:19; Rev 12:9) *, cuya actitud hacia la humanidad es descrita como la de un "león rugiente" (1Pe 5:8) *. El odio que Satanás y otras criaturas espirituales alejadas de Dios sienten hacia los hombres es una de las principales causas de parte de los azotes que sufre el mundo. En cambio, el amor es la esencia misma de Dios (1Jn 4:8) *, cuyo nombre es Jehová, o Yavé en hebreo (Sl 83:18 #; Éx 6:2, 3; 3:15; Isa 42:8; Jer 33:2) *. Jehová irradia amor al más alto grado y este amor, junto con sus otros atributos principales como son el poder, la sabiduría y la justicia, explican que desee barrer el gobierno de Satanás. Una vez limpiada la tierra, Dios establecerá su propio Reino, cosa que sucederá sin falta:

"Y sólo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será" (Sl 37:10) * #

"El Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas [...] y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos" (Da 2:44) *

"La visión es todavía para el tiempo señalado, y sigue jadeando hasta el fin, y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará. No llegará tarde" (Hab 2:3) *

El tema central de la predicación de Jesucristo fue el Reino de Dios. Jesucristo resaltó la importancia de ponerse activamente de parte de ese Reino y de darle publicidad a través de la predicación (Mt 10:7; 28:19, 20) *, puesto que este gobierno es el medio por el que Jehová devolverá a la tierra su condición paradisíaca original:

"Y él ciertamente dictará el fallo entre muchos pueblos, y enderezará los asuntos respecto a poderosas naciones lejanas. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzarán espada, nación contra nación, ni aprenderán más la guerra. Y realmente se sentarán, cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá nadie que los haga temblar" (Miq 4:3, 4) *

"Los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz" (Sl 37:11) * #

"El desierto y la región árida se alborozarán, y la llanura desértica estará gozosa, y florecerá como el azafrán" (Isa 35:1) *

"En aquel tiempo los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos mismos de los sordos serán destapados. En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del mudo clamará con alegría" (Isa 35:5, 6) *

"Hará que su desierto sea como Edén, y su llanura desértica como el jardín de Jehová. Alborozo y regocijo mismos se hallarán en ella, acción de gracias y voz de melodía" (Isa 51:3) *

"Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia" (Sl 72:16) * #

"Y ciertamente edificarán casas y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán su fruto. No edificarán y otro lo ocupará; no plantarán y otro lo comerá [...] No se afanarán para nada ni darán a luz para disturbio" (Isa 65:21-23) *

"Ningún residente dirá 'Estoy enfermo'" (Isa 33:24) *

"Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado" (Rev 21:4) *

Ten confianza en que estas cosas ocurrirán. Dios mismo lo asegura así:

"Tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come, así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado" (Isa 55:11) *

Mientras tanto, hasta que todas estas cosas sucedan, cobra ánimo :-)

"Sean fuertes, todos ustedes, gente de la tierra -es la expresión de Jehová- [...] porque yo estoy con ustedes" (Ag 2:4) *

"Sean animosos, y sea fuerte su corazón, todos ustedes los que esperan a Jehová" (Sl 31:24) * #

Lo dicho: un fuerte abrazo :-)

 

20 de febrero de 2004

Algún domingo me he puesto las zapatillas y he emprendido largas caminatas por la Vía Augusta que, para quien no lo sepa, pasa por aquí mismito. Si no me equivoco empieza en Cádiz y, como reza el adagio, lleva a Roma. Aunque yo no pretendo ir tan lejos: por lo pronto me conformo con llegar a El Puig, cosa que se consigue en unas tres horas caminando a paso ligero. Sigo el recorrido Valencia - Alboraya - Meliana - Albuixech - El Puig. La primera parte de la ruta no tiene muchos tramos atractivos porque discurren junto al tráfico rodado o por polígonos industriales, pero eso es sólo al principio. Es agradable ver las alquerías y los campos con sus surcos; escuchar campanas, cantos de gallo y el sonido del agua corriendo por las acequias; oler ahora el aroma de la humilde cebolla (sí, eso he escrito, aroma :-), ahora el del sensual azahar; sentir la brisa y el tibio sol, y el latido del corazón gozoso al recibir un horizonte que se le acerca :-) A mitad de trayecto, en Albuixech, me detuve en una ocasión para el almuerzo y disfruté de un bocadillo de tortilla de patata que daba gloria verlo, acompañado por una cervecita fresca, que no estamos aquí pa sufrir. En otra ocasión fotografié un almendro en flor que hacía guardia solitario al borde del camino. He aquí dos fotos:

 

Escritos Álbum de fotos Unas notas autobiográficas
Arriba
Menú

FAVORITOS

 

 

Arriba
Menú

CÓMO CONTACTAR CONMIGO

Dirección de correo electrónico
Por favor, teclea "irenewww" como asunto de tu mensaje:

imarto@alumni.uv.es

Arriba
Menú

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Por favor, teclea "irenewww" como asunto de tu mensaje.

Comentarios:


De:


Arriba
Menú

 

APÉNDICE

* He aquí un par de tablas que te ayudarán con los nombres y el orden de los libros que componen la Biblia:

Escrituras Hebreoarameas o Antiguo Testamento     Escrituras Griegas o Nuevo Testamento

Génesis

Ec

Eclesiastés

Éx

Éxodo

Can

Cantar de los Cantares

Le

Levítico

Isa

Isaías

Números

Jer

Jeremías

Dt

Deuteronomio

Lam

Lamentaciones

Jos

Josué

Eze

Ezequiel

Jue

Jueces

Da

Daniel

Rut

Rut

Os

Oseas

1Sa

1 Samuel

Joe

Joel

2Sa

2 Samuel

Am

Amós

1Re

1 Reyes

Abd

Abdías

2Re

2 Reyes

Jon

Jonás

1Cr

1 Crónicas

Miq

Miqueas

2Cr

2 Crónicas

Na

Nahúm

Esd

Esdras

Hab

Habacuc

Ne

Nehemías

Sof

Sofonías

Est

Ester

Ag

Ageo

Job

Job

Zac

Zacarías

Sl

Salmos

Mal

Malaquías

Pr

Proverbios

   
   

Mt

Mateo

1Ti

1 Timoteo

Mr

Marcos

2Ti

2 Timoteo

Lu

Lucas

Tit

Tito

Jn

Juan

Flm

Filemón

Hch

Hechos

Heb

Hebreos

Ro

Romanos

Snt

Santiago

1Co

1 Corintios

1Pe

1 Pedro

2Co

2 Corintios

2Pe

2 Pedro

Gál

Gálatas

1Jn

1 Juan

Ef

Efesios

2Jn

2 Juan

Flp

Filipenses

3Jn

3 Juan

Col

Colosenses

Jud

Judas

1Te

1Tesalonicenses

Rev

Revelación

2Te

2Tesalonicenses

 

o Apocalipsis

 

# Atención: las citas tomadas de los Salmos pueden encontrarse desplazadas en su numeración por capítulos y versículos según las ediciones. Por ejemplo, Salmos 37:10 es Salmos 36:10 en la versión de Herder, y Salmos 83:18 es Salmos 82:19 en la versión de Torres Amat. No es difícil localizar los textos si te fijas un poco.

 

 
Ir arriba
Menú

 

Copyright © 1999-2006 Irene Martínez Torres
Última revisión: viernes 21 de abril de 2006.