Buñol es una población situada al oeste de la provincia de Valencia, a unos 38km de la capital del Turia. Este municipio pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol. Cuenta con 9.389 habitantes aproximadamente y con una extensión de 112,4km2.
El pueblo está a 347 metros de altitud y en él se puede disfrutar de un apacible clima mediterráneo. Las principales actividades que se desarrollan en la localidad son: la industria, la agricultura, la construcción y la hostelería.
El recurso turístico por excelencia de la población es su famosa fiesta popular: "La Tomatina". Este acontecimiento, que es conocido en todo el mundo y atrae a unas 35.000 personas cada año, se celebra el último miércoles del mes de agosto en la plaza del pueblo. La Tomatina está reconocida como fiesta de interés turístico internacional. Todo lo que empezó en 1945 como "una pequeña batalla de tomates" como señal de protesta entre personas del pueblo, se ha convertido en una "gran batalla de tomates" entre personas de diferentes rincones del mundo. Una hora inolvidable de risas y tomatazos han convertido a La Tomatina en una de las fiestas valencianas y españolas de mayor atractivo turístico internacional.