ÍNDICE:
1.¿ENQUÉ
CONSISTE LA DISLEXIA?................................PÁG 1
2.TIPOS
DE DISLEXIA..........................................................PÁG 1
3.CAUSAS
DE LA DISLEXIA...............................................PÁG 2
4.SÍNTOMAS..........................................................................PÁG
2
5.
INTERVENCIÓN................................................................PÁG
3
6.
ACTIVIDADES...................................................................PÁG
4
1.¿EN QUÉ CONSISTE
LA DISLEXIA?
Dislexia es la dificultad para interpretar o generar lenguaje, especialmente escrito. Los dislexicos normalmente generan un pensamiento ordenado a partir del lenguaje hablado, pero tienen dificultades para hacerlo con el lenguaje escrito.
La raíz del problema está en su modo
imaginativo de afrontar, inconscientemente, la mayor parte de las situaciones
de la vida y también el aprendizaje de la escritura es decir, las personas
dislexicas piensan predominantemente con imágenes, no con palabras, y es por
esto que tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las
letras o los números. Ante esta situación se produce confusión, desorientación
y sienten frustración lo cual, hace que empiecen a experimentar percepciones distorsionadas
y desarrollan bloqueos de aprendizaje que les impide avanzar.
Puesto que
hoy el sistema de aprendizaje está basado principalmente en el lenguaje
escrito, la dislexia origina multitud de problemas de distinto grado. Si debido
a ellos no queda alterada la personalidad, una vez superada la etapa de
aprendizaje su modo de ser imaginativo les ayuda a salir adelante en la vida y
suele presentar un balance positivo en el conjunto de su existencia ya que, son
numerosas las personas disléxicas que tienen capacidades compensatorias, como
la agudeza visual-espacial que le lleva, por ejemplo, a ser muy buenos
ingenieros o arquitectos. Otros han desarrollado un talento creativo después de
manifestar dificultades a la hora de aprender a leer y a escribir.
La dislexia
suele ser detectada durante la infancia aunque puede afectar a cualquier
persona a lo largo de su vida.
La
ambigüedad de la definición de este trastorno, hace que varíe el número de
personas dislexicas. Se estima que puede afectar a un 1 o 2 % de la población
mundial aunque algunos investigadores afirman que entre un 10 y un 20 % de la
población presenta rasgos disléxicos en
diferentes grados de intensidad.
2. TIPOS DE
DISLEXIA:
La dislexia tiene manifestaciones muy variadas que dependen de la intensidad del trastorno y de la edad del sujeto. Se pueden ver afectadas funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices o el habla. Si la persona sólo presenta una de estas manifestaciones se tratará de una dislexia pura pero si confluyen varios tipos, nos encontraremos ante una dislexia mixta (aprendizaje más difícil que el anterior).
- Síndrome del trastorno del lenguaje: Los niños que padecen esta dislexia tienen problemas de anomia, vocabulario, léxico y comprensión.
- Síndrome de descoordinación articulatoria y grafo motora: Pueden tener dificultades en la articulación de algunos sonidos y dificultad en la descodificación de fonemas.
- Síndrome perceptivo visoespacial: Problemas en la percepción y el espacio con lo cual les resulta difícil copiar lo que ven y colocarlo en su lugar adecuado.
- Síndrome de déficit de secuencia ordenada.
3. CAUSA DE LA
DISLEXIA:
Las investigaciones han establecido
que la estructura del cerebro de una persona disléxica es diferente. Recientes
estudios indican que también es posible la incidencia de algún componente
genético ya que existe un elemento hereditario. Algunos autores señalan que un
70% de los casos existe una elaboración tardía e incompleta del lenguaje oral,
alteraciones visuales o de ritmo, trastornos en la orientación
espacio-tiempo...
4.SÍNTOMAS:
4.1.LECTURA
-Se queja de mareos y dolores de cabeza cuando lee.
-Al leer percibe o siente movimientos que en
realidad no existen.
-Confunde letras, cambia sílabas y sustituye
unas palabras por otras.
-Lee sin comprender.
-Al leer presenta repeticiones, omisiones
/adiciones de letras o palabras.
4.2.VISIÓN
-Parece que tiene problemas de visión
/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirmen.
-Extremada agudeza visual y observación, o
por el contrario carencia de la percepción profunda y de la visión periférica.
4.3.ESCRITURA
Y ORTOGRAFÍA
-Tiene problemas en la escritura y el
copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y
palabras.
-A menudo la escritura varía pudiendo ser
ilegible en algunos momentos.
-Su ortografía es incorrecta e inconstante;
cometiendo a menudo errores ortográficos.
-La manera de tomar el lápiz es diferente,
haciendo demasiada presión sobre el papel .
4.4.HABILIDADES
MOTORAS
-Puede ser ambidiestro, confunde
derecha/izquierda, arriba/bajo.
-Tiene dificultades de coordinación, es
tosco en los juegos de pelota o juegos de pelota y se marea fácilmente con
algunos movimientos.
4.5.MATEMÁTICAS
Y COMPRENSIÓN DEL TIEMPO
-Puede contar haciendo uso de sus dedos.
-Se defiende con la mecánica de las
operaciones aritméticas pero no comprende los problemas.
-Le cuesta manejarse con el dinero.
-Tiene dificultades para aprender a manejar
el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales.
4.6.COGNICIÓN,
MEMORIA Y LENGUAJE
-Par comprender utiliza principalmente
imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo
interno.
-Mala memoria para lo aprendido el día
anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha
experimentado.
-Excelente memoria a largo plazo para
experiencias, lugares y caras.
-Se distrae fácilmente con los sonidos.
-Habla con frases entrecortadas, dejando
oraciones incompletas, no pronuncia bien las palabras largas, se come artículos
y tartamudea cuando está estresado.
4.7.PERSONALIDAD
-Extremadamente desordenado u ordenado
compulsivo.
-Emocionalmente sensible.
-Tiene cambios bruscos de humor.
-Gran curiosidad y creatividad.
5.INTERVENCIÓN
5.1.EN LA
ESCUELA
Se recomiendan una serie de normas que
deberán individualizarse para cada caso. Con ello se intentara
optimizar el rendimiento, al mismo tiempo que se intenta evitar problemas de
frustración y perdida de autoestima, muy frecuentes entre los niños disléxicos.
Estas recomendaciones son las siguientes:
5.2 EN CASA
Hay soluciones para este problema que los padres pueden llevar a cabo con sus
hijos para ayudarle a comprender o aprender:
- Puede utilizar códigos de color para marcar todos los libros y pertenencias
de su hijo, a fin de que el niño lo reconozca rápidamente.
-Ayúdele a realizar las tareas escolares, o ponga una persona
que pueda hacerse cargo de ello.
- Las nuevas tecnologías pueden ayudar muchos a los niños con problemas de
dislexia. Agendas electrónicas, procesadores de texto, correctores de
ortografía, pueden colaborar en su reaprendizaje.
- Además de involucrase con el niño en las actividades, también es muy
importante la actitud que los padres tengan con él. Por ello, nunca hay que
identificar la dislexia. con un fracaso. Por el contrario, elogie sus
habilidades particulares.
-Leer todos los días con el niño las tareas y libros de su
interés, explicándole el significado de las palabras nuevas y la comprensión
del texto.
6.ACTIVIDADES
-Una de las actividades más
divertidas para el niño es hacer letras con plastilina, seguidamente hay que
ayudarles a asociar dichas letras con sus respectivos sonidos y por último
hacer combinaciones con ellas. Por ejemplo: casa-saca, pata-tapa, tonta-tanto
etc
- Memorización de palabras largas como por ejemplo: incertidumbre, sensibilizado,
eqiuvalente....
-Copiado de palabras, deletreo y silabeo.
-Realización de rompecabezas que formen
letras y palabras.