ÍNDICE:

 

1.¿ENQUÉ CONSISTE LA DISLEXIA?................................PÁG 1

 

2.TIPOS DE DISLEXIA..........................................................PÁG 1

 

3.CAUSAS DE LA DISLEXIA...............................................PÁG 2

 

4.SÍNTOMAS..........................................................................PÁG 2

 

5. INTERVENCIÓN................................................................PÁG 3

 

6. ACTIVIDADES...................................................................PÁG 4

 

 

 

1.¿EN QUÉ CONSISTE LA DISLEXIA?

 

            Dislexia es la dificultad para interpretar o generar lenguaje, especialmente escrito. Los dislexicos normalmente generan un pensamiento ordenado a partir del lenguaje hablado, pero tienen dificultades para hacerlo con el lenguaje escrito.

            La raíz del problema está en su modo imaginativo de afrontar, inconscientemente, la mayor parte de las situaciones de la vida y también el aprendizaje de la escritura es decir, las personas dislexicas piensan predominantemente con imágenes, no con palabras, y es por esto que tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números. Ante esta situación se produce confusión, desorientación y sienten frustración lo cual, hace que empiecen a experimentar percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que les impide avanzar.

            Puesto que hoy el sistema de aprendizaje está basado principalmente en el lenguaje escrito, la dislexia origina multitud de problemas de distinto grado. Si debido a ellos no queda alterada la personalidad, una vez superada la etapa de aprendizaje su modo de ser imaginativo les ayuda a salir adelante en la vida y suele presentar un balance positivo en el conjunto de su existencia ya que, son numerosas las personas disléxicas que tienen capacidades compensatorias, como la agudeza visual-espacial que le lleva, por ejemplo, a ser muy buenos ingenieros o arquitectos. Otros han desarrollado un talento creativo después de manifestar dificultades a la hora de aprender a leer y a escribir.

            La dislexia suele ser detectada durante la infancia aunque puede afectar a cualquier persona a lo largo de su vida.

            La ambigüedad de la definición de este trastorno, hace que varíe el número de personas dislexicas. Se estima que puede afectar a un 1 o 2 % de la población mundial aunque algunos investigadores afirman que entre un 10 y un 20 % de la población  presenta rasgos disléxicos en diferentes grados de intensidad.

 

 

2. TIPOS DE DISLEXIA:

 

            La dislexia tiene manifestaciones muy variadas que dependen de la intensidad del trastorno y de la edad del sujeto. Se pueden ver afectadas funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices o el habla. Si la persona sólo presenta una de estas manifestaciones se tratará de una dislexia pura pero si confluyen varios tipos, nos encontraremos ante una dislexia mixta (aprendizaje más difícil que el anterior).

 

            - Síndrome del trastorno del lenguaje: Los niños que padecen esta dislexia tienen problemas de anomia, vocabulario, léxico y comprensión.

           

- Síndrome de descoordinación articulatoria y grafo motora: Pueden tener dificultades en la articulación de algunos sonidos y dificultad en la descodificación de fonemas.

           

- Síndrome perceptivo visoespacial: Problemas en la percepción y el espacio con lo cual les resulta difícil copiar lo que ven y colocarlo en su lugar adecuado.

           

- Síndrome de déficit de secuencia ordenada.

 

 

 

3. CAUSA DE LA DISLEXIA:

           

            Las investigaciones han establecido que la estructura del cerebro de una persona disléxica es diferente. Recientes estudios indican que también es posible la incidencia de algún componente genético ya que existe un elemento hereditario. Algunos autores señalan que un 70% de los casos existe una elaboración tardía e incompleta del lenguaje oral, alteraciones visuales o de ritmo, trastornos en la orientación espacio-tiempo...

 

4.SÍNTOMAS:

 

4.1.LECTURA

  -Se queja de mareos  y dolores de cabeza cuando lee.

  -Al leer percibe o siente movimientos que en realidad no existen.

  -Confunde letras, cambia sílabas y sustituye unas palabras por otras.

  -Lee sin comprender.

  -Al leer presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras.

 

4.2.VISIÓN

  -Parece que tiene problemas de visión /audición aunque los resultados de los exámenes      médicos no lo confirmen.

  -Extremada agudeza visual y observación, o por el contrario carencia de la percepción profunda y de la visión periférica.

 

4.3.ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA

  -Tiene problemas en la escritura y el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras.

  -A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos.

  -Su ortografía es incorrecta e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos.

  -La manera de tomar el lápiz es diferente, haciendo demasiada presión sobre el papel .

 

4.4.HABILIDADES MOTORAS

  -Puede ser ambidiestro, confunde derecha/izquierda, arriba/bajo.

  -Tiene dificultades de coordinación, es tosco en los juegos de pelota o juegos de pelota y se marea fácilmente con algunos movimientos.

 

4.5.MATEMÁTICAS Y COMPRENSIÓN DEL TIEMPO

  -Puede contar haciendo uso de sus dedos.

  -Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas.

  -Le cuesta manejarse con el dinero.

  -Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales.

 

4.6.COGNICIÓN, MEMORIA Y LENGUAJE

  -Par comprender utiliza principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno.

  -Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado.

  -Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.

  -Se distrae fácilmente con los sonidos.

  -Habla con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncia bien las palabras largas, se come artículos y tartamudea cuando está estresado.

 

4.7.PERSONALIDAD

  -Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo.

  -Emocionalmente sensible.

  -Tiene cambios bruscos de humor.

  -Gran curiosidad y creatividad.

 

5.INTERVENCIÓN

 

5.1.EN LA ESCUELA

 Se recomiendan una serie de normas que deberán individualizarse para cada caso. Con ello se intentara optimizar el rendimiento, al mismo tiempo que se intenta evitar problemas de frustración y perdida de autoestima, muy frecuentes entre los niños disléxicos. Estas recomendaciones son las siguientes:

5.2 EN CASA


Hay soluciones para este problema que los padres pueden llevar a cabo con sus hijos para ayudarle a comprender o aprender:

- Puede utilizar códigos de color para marcar todos los libros y pertenencias de su hijo, a fin de que el niño lo reconozca rápidamente.

-Ayúdele a realizar las tareas escolares, o ponga una persona que pueda hacerse cargo de ello.
- Las nuevas tecnologías pueden ayudar muchos a los niños con problemas de dislexia. Agendas electrónicas, procesadores de texto, correctores de ortografía, pueden colaborar en su reaprendizaje.
- Además de involucrase con el niño en las actividades, también es muy importante la actitud que los padres tengan con él. Por ello, nunca hay que identificar la dislexia. con un fracaso. Por el contrario, elogie sus habilidades particulares.

-Leer todos los días con el niño las tareas y libros de su interés, explicándole el significado de las palabras nuevas y la comprensión del texto.

 

6.ACTIVIDADES

 

-Una de las actividades más divertidas para el niño es hacer letras con plastilina, seguidamente hay que ayudarles a asociar dichas letras con sus respectivos sonidos y por último hacer combinaciones con ellas. Por ejemplo: casa-saca, pata-tapa, tonta-tanto etc

 

    - Memorización de palabras largas como por ejemplo: incertidumbre, sensibilizado,                                     

      eqiuvalente....

  

-Copiado de palabras, deletreo y silabeo.

 

    -Realización de rompecabezas que formen letras y palabras.