* Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y
estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Publicó
un artículo en la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana) de Colonia
en 1842 y poco después pasó
a ser su jefe de redacción. Aunque su pensamiento
político era radical, todavía no podía calificarse
de comunista. Las críticas de las condiciones sociales y políticas
vertidas en sus artículos periodísticos le indispusieron
con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en el rotativo
en 1843; poco después, el periódico dejó de editarse
y Marx se trasladó a París. Los estudios de filosofía,
historia y ciencia política que realizó en esa época
le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel. Cuando Engels
se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron
que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones
sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar
juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo
y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores
dedicado a la difusión de aquéllos. Esta colaboración
con Engels continuó durante toda su vida.
2.EL MANIFIESTO COMUNISTA Marx se vio obligado a abandonar París
en 1845 debido a su implicación en actividades revolucionarias.
Se instaló en Bruselas y comenzó a organizar y dirigir una
red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos
en varias ciudades europeas. En 1847, Marx y Engels recibieron el encargo
de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar
todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (más
tarde llamada Liga Comunista). El programa que desarrollaron -conocido
en todo el mundo como el Manifiesto Comunista- fue redactado por Marx basándose
parcialmente en el trabajo preparado por Engels y representaba la primera
sistematización de la doctrina del socialismo moderno. Las proposiciones
centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción
del materialismo histórico, concepción formulada más
adelante en la Crítica de la economía política (1859).
Según se explica en estas tesis, el sistema económico dominante
en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades
vitales de los individuos, determina la estructura social y la superestructura
política e intelectual de cada periodo. De este modo, la historia
de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los
explotados, es decir, entre la clase social gobernante y las clases sociales
oprimidas. Partiendo de estas premisas, Marx concluyó en el Manifiesto
que la clase capitalista sería derrocada y suprimida por una revolución
mundial de la clase obrera que culminaría con el establecimiento
de una sociedad sin clases. Esta obra ejerció una gran influencia
en la literatura comunista posterior y en el pensamiento revolucionario
en general; ha sido traducida a multitud de lenguas y de ella se han editado
cientos de miles de ejemplares.
3.EL EXILIO POLÍTICO Poco después de la aparición
del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios (las revoluciones de
1848) en Francia, Alemania y el Imperio Austriaco, por lo que el gobierno
belga expulsó a Marx temeroso de que la corriente revolucionaria
se extendiera también por el país. El pensador alemán
se trasladó a París y después a Renania. Fundó
y editó en Colonia una publicación comunista, la Neue Rheinische
Zeitung (Nueva Gaceta Renana), y colaboró en actividades organizadoras
de agrupaciones obreras. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación
de incitar a la rebelión armada. Aunque fue absuelto, se le expulsó
de Alemania y se cerró la revista. Pocos meses después las
autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país
y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus
días.
Una vez instalado en Inglaterra, se dedicó a profundizar en
sus ideas, publicando nuevos escritos, y a alentar la creación de
un movimiento comunista internacional. Durante ese periodo, elaboró
varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría
comunista. Entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El
capital (volumen 1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y
publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente),
un análisis histórico y detallado de la economía del
sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría:
la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse
ésta del 'valor excedente' (plusvalía) producido por aquélla.
Véase Capital.
La siguiente obra de Marx, La guerra civil en Francia (1871), analizaba
la experiencia del efímero gobierno revolucionario francés
conocido como la Comuna de París, establecida en esta ciudad durante
la Guerra Franco-prusiana. Marx interpretó su creación y
existencia como una confirmación histórica de la necesidad
de que los trabajadores tomen el poder mediante una insurrección
armada y destruyan al Estado capitalista. Aclamó a la Comuna como
"la forma política, finalmente hallada, en la que podía producirse
la emancipación del trabajador". Esta teoría fue desarrollada
en Crítica del programa de Gotha (1875) en los siguientes términos:
"Entre los sistemas capitalista y comunista se encuentra el periodo de
transformación revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde
a un periodo de transición, cuyo estado no puede ser otro que la
dictadura revolucionaria del proletariado". Durante su estancia en Inglaterra,
Marx también escribió crónicas sobre acontecimientos
sociales y políticos para periódicos de Europa y Estados
Unidos, entre ellos varios artículos sobre las 'revoluciones liberales'
en España y en la América hispana. Fue corresponsal del New
York Tribune desde 1852 hasta 1861 y escribió varios artículos
para la New American Cyclopedia.
4.LOS ÚLTIMOS AÑOS Después de la disolución
de la Liga Comunista en 1852, Marx se mantuvo en contacto con cientos de
revolucionarios a fin de crear otra organización de la misma ideología.
Sus esfuerzos y los de sus colaboradores culminaron en 1864 con la fundación
en Londres de la I Internacional. Pronunció el discurso inaugural,
escribió sus estatutos y posteriormente dirigió la labor
de su Consejo General (órgano directivo), superando las críticas
del grupo seguidor de Mijaíl Bakunin, de carácter anarquista.
Tras la eliminación y represión de la Comuna parisina, en
la que habían participado miembros de la I Internacional, la influencia
de esta organización disminuyó y Marx recomendó trasladar
su sede a Estados Unidos. Los últimos ocho años de la vida
del filósofo estuvieron marcados por una incesante lucha contra
las dolencias físicas que le impedían trabajar en sus obras
políticas y literarias. Los manuscritos y notas encontrados en Londres
después de su muerte, ocurrida el 14 de marzo de 1883, revelan que
estaba preparando un cuarto volumen de El capital que recogería
la historia de las doctrinas económicas; estos fragmentos fueron
revisados por el socialista alemán Karl Johann Kautsky y publicados
bajo el título de Teorías de la plusvalía (4 volúmenes,
1905-1910). Asimismo, Marx planeaba realizar distintos trabajos que comprendían
investigaciones matemáticas, aplicaciones de éstas a problemas
económicos y estudios sobre aspectos históricos de varios
desarrollos tecnológicos.
5.SU INFLUENCIA Marx no ejerció una gran influencia en vida,
fue después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a
destacar dentro del movimiento obrero. Su concepción pasó
a denominarse marxismo o socialismo científico, una de las principales
corrientes de la teoría política contemporánea. Su
análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo
histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales
fuentes de la ideología socialista contemporánea. Su tesis
sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y
la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción
revolucionaria. Estas doctrinas, comentadas por la mayoría de los
socialistas después de su muerte, fueron retomadas por Lenin en
el siglo XX, y el desarrollo y aplicación que el político
ruso hizo de ellas fue el núcleo de la teoría y la praxis
del bolchevismo y de la III Internacional.
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