Puede parecer a primera vista enigmático y paradójico que un libro de viajes y portador de una fantasía satírica sea a la vez    un  texto  de  literatura infantil y una crítica contra la raza humana; como se sabe ha habido muchas interpretaciones y valoraciones  pero  todas  han  desembocado  en  denominar  a esta novela como una de las sátiras más importantes de la literatura universal.

Hay que saber leer más allá del libro y desentrañar así los múltiples significados que este encierra, originalidad, espíritu satírico, la peculiar visión swiftiana sobre las necesidades biológicas, el sexo y finalmente el descubrimiento de la tierra perfecta.

             En el tema de la originalidad se debe decir que Swift recopilando varios puntos de otros libros, fue influenciado por La Iliada de Homero o  La Historia Verdadera de Luciano o Los pájaros de Aristófanes, Las Mil y una noches de Hassan-al Basari, etc...y al fin tomando muestras de aquí y de allá compuso su propia historia fantástica. Las cuatro partes que la componen son simétricas entre sí, es decir son cuatro viajes aunque cada uno de ellos desempeña una función especial. El primer viaje es a un imperio de pigmeos, el segundo es al país de los gigantes bonachones, el tercero al reino de los filósofos matemáticos y por último viaja a un lugar donde aboca todo su odio hacia la raza humana, creo que lo importante es el haber fusionado todos estos componentes dentro de una estructura literaria y el haber vertido en ella todo un conjunto cultural e histórico, símbolo de su vida y época a través de un filtro totalmente personal.
El escribir una sátira burlesca por medio de relatos imaginarios y que puedan incluso cautivar a la imaginación infantil, no quita la carga satírico-subversiva contra el vicio y las locuras humanas que interesa al lector adulto; en los dos primeros viajes el vicio es objeto de regocijo, en el tercero de desprecio y en el cuarto de aversión y pesimismo. Los abusos cometidos por los humanos a nivel político, científico, religioso etc... son puestos al descubierto en boca de un personaje literario, Gulliver. En la parte primera, Viaje a Lilliput, Swift ironiza claramente las circunstancias políticas británicas, así se podría decir que Lilliput representa a Inglaterra y Blefuscu es Francia, en guerra en aquella época, tal y como pasa en el libro. Esta es la sátira política de Swift  que en el segundo viaje se generaliza contra la raza humana, es el Viaje a Brodbongnag, país de gigantes, allí Gulliver representa la pequeñez de la civilización europea y como no, de la raza humana como ya se ha dicho,plagada de contrasentidos y corrupciones.Así la conclusión a la que llega Swift es que las teorías socio-políticas son aceptables, pero en la práctica no producen resultados satisfactorios por la maldad y egoísmo humanos.
                También se podría decir que hay un ataque a la ciencia por parte de Swift, el primero de ellos lo encontramos en el propio personaje de Gulliver, un médico y experto navegante, que estudió en Leyden, donde se estudiaba medicina cartesiana (Descartes), esto implicaba una dicotomía entre el cuerpo y el espíritu, idea contraria al pensamiento teológico de Swift, entonces aquí aparece una de las claves interpretativas, según los expertos más importantes, la sátira científica. Que deja ver una tensión interna entre el personaje científico de Gulliver y el teólogo Jonathan Swift; esta sátira científica se ve reflejada en la obra con episodios como el de extraer rayos de sol de los pepinos o el reconvertir los excrementos a su estado primerizo, etc. Todas, teorías absurdas y estériles, reflejando así que para este autor el cienticismo improductivo es pseudociencia, es decir algo que no tenga una aplicación práctica y utilitaria debe ser rechazado de pleno; por esto a Swift le importa mucho más todo aquello relacionado con lo socio-moral y lo político-religioso que las teorías científicas.
                 Se pueden igualmente detectar en el libro especialmente en los pasajes relacionados con el sexo,vestigios de la vida sentimental del propio Swift, causa de las diversas y contradictorias posiciones existentes en el relato, en los cuatro viajes se nos presenta la actividad sexual desde diversos ángulos. Por ejemplo lo que me ha resultado interesante es que para los liliputienses (1er Viaje) la cópula es un mero producto de la concupiscencia, el amor es únicamente atracción física y sexual, los hijos son un producto de la debilidad carnal por así decirlo, en el segundo Viaje la visión de los pechos desnudos de las doncellas de Brodbingnag llena a Gulliver de horror, no tanto por su gigantesca magnitud sino por ser lo que son. En el tercero, la única actividad sexual es prácticamente la extramatrimonial, la infidelidad matrimonial tuvo también un papel importante en la vida personal de Swift. Por último en el cuarto Viaje el sexo desempeña un doble papel, por una parte los Houyhnhnm, que practican un sexo meramente procreador y es un elemento secundario de su naturaleza y por otra están los Yahoos con un deseo sexual irrefrenable e incontrolado, así entendemos que para Gulliver y para Swift el sexo degrada al amor y no es nada beneficioso.

                  Al final del libro se da un proceso de auto-descubrimiento, es cuando Gulliver llega al país de los Yahoos, al principio siente un repudio y una sensación de antipatía contra aquellos nuevos seres, sentir contrario a lo vivido cuando conoció a los Houyhnhnms (caballos de proceder digno y racional) así pensaba que los primeros eran criaturas odiosas y los segundos magos, así Gulliver el hombre, se creía superior a ambos. Pero pronto comienza el descubrimiento,Gulliver descubre que él es otro Yahoo,  y  decide  entonces  vivir  con  los  Houyhnhnm, que  lo  consideran  un Yahoo, aunque racional, para estos seres la razón es infalible, el vicio no existe ni en el plano real ni en el teórico y para Gulliver estos animales son dignos de imitación. Entonces quedándose con los Houyhnhnm y decidiendo no volver a la civilización Gulliver adopta el modelo de estos como prototipo de conducta e ideal de vida, es decir intentará parecerse lo menos posible a un Yahoo y se acercará a la perfección Houyhnhnm, control racional de las pasiones y apetitos, e intentar desarrollar una razón intutitiva, natural e infalible, aunque en poco tiempo reconoce que esta felicidad le está vedada y regresa a la civilización. Una vez aquí y ver que todo está plagado de Yahoos (humanos) intenta tener el mínimo contacto posible con ellos y se aisla, pensando en una tierra utópica y perfecta, libre de todo mal humano.
                   Así por tanto para concluir, resaltar que con los Viajes de Gulliver Swift se nos presenta como un resentido campeón de la libertad a ultranza; libertad de la corrupción, del vicio y del error, a los que castiga sin clemencia. Por todo ello esta obra con sus tintes de fantasía y subversión y por defender esa libertad tan utópica ha sido, es y será pasto de lectura para pequeños y fuente inextinguible de polémica para mayores.






© Ivan Torrijos Alvarez
Universitat de València Press

Back to the main page