Puede parecer a primera vista enigmático y paradójico que un libro de viajes y portador de una fantasía satírica sea a la vez un texto de literatura infantil y una crítica contra la raza humana; como se sabe ha habido muchas interpretaciones y valoraciones pero todas han desembocado en denominar a esta novela como una de las sátiras más importantes de la literatura universal.
Hay que saber leer más allá del libro y desentrañar así los múltiples significados que este encierra, originalidad, espíritu satírico, la peculiar visión swiftiana sobre las necesidades biológicas, el sexo y finalmente el descubrimiento de la tierra perfecta.
En el tema de la originalidad se debe decir que Swift recopilando varios
puntos de otros libros, fue influenciado por La Iliada de Homero
o La Historia Verdadera de Luciano o Los pájaros
de Aristófanes, Las Mil y una noches de Hassan-al Basari,
etc...y al fin tomando muestras de aquí y de allá compuso
su propia historia fantástica. Las cuatro partes que la componen
son simétricas entre sí, es decir son cuatro viajes aunque
cada uno de ellos desempeña una función especial. El primer
viaje es a un imperio de pigmeos, el segundo es al país de los gigantes
bonachones, el tercero al reino de los filósofos matemáticos
y por último viaja a un lugar donde aboca todo su odio hacia la
raza humana, creo que lo importante es el haber fusionado todos estos componentes
dentro de una estructura literaria y el haber vertido en ella todo un conjunto
cultural e histórico, símbolo de su vida y época a
través de un filtro totalmente personal.
El escribir
una sátira burlesca por medio de relatos imaginarios y que puedan
incluso cautivar a la imaginación infantil, no quita la carga satírico-subversiva
contra el vicio y las locuras humanas que interesa al lector adulto; en
los dos primeros viajes el vicio es objeto de regocijo, en el tercero de
desprecio y en el cuarto de aversión y pesimismo. Los abusos cometidos
por los humanos a nivel político, científico, religioso etc...
son puestos al descubierto en boca de un personaje literario, Gulliver.
En la parte primera, Viaje a Lilliput, Swift ironiza claramente las circunstancias
políticas británicas, así se podría decir que
Lilliput representa a Inglaterra y Blefuscu es Francia, en guerra en aquella
época, tal y como pasa en el libro. Esta es la sátira política
de Swift que en el segundo viaje se generaliza contra la raza humana,
es el Viaje a Brodbongnag, país de gigantes, allí Gulliver
representa la pequeñez de la civilización europea y como
no, de la raza humana como ya se ha dicho,plagada de contrasentidos y corrupciones.Así
la conclusión a la que llega Swift es que las teorías socio-políticas
son aceptables, pero en la práctica no producen resultados satisfactorios
por la maldad y egoísmo humanos.
También se podría decir que hay un ataque a la ciencia por
parte de Swift, el primero de ellos lo encontramos en el propio personaje
de Gulliver, un médico y experto navegante, que estudió en
Leyden, donde se estudiaba medicina cartesiana (Descartes), esto implicaba
una dicotomía entre el cuerpo y el espíritu, idea contraria
al pensamiento teológico de Swift, entonces aquí aparece
una de las claves interpretativas, según los expertos más
importantes, la sátira científica. Que deja ver una tensión
interna entre el personaje científico de Gulliver y el teólogo
Jonathan Swift; esta sátira científica se ve reflejada en
la obra con episodios como el de extraer rayos de sol de los pepinos o
el reconvertir los excrementos a su estado primerizo, etc. Todas, teorías
absurdas y estériles, reflejando así que para este autor
el cienticismo improductivo es pseudociencia, es decir algo que no tenga
una aplicación práctica y utilitaria debe ser rechazado de
pleno; por esto a Swift le importa mucho más todo aquello relacionado
con lo socio-moral y lo político-religioso que las teorías
científicas.
Se pueden igualmente detectar en el libro especialmente en los pasajes
relacionados con el sexo,vestigios de la vida sentimental del propio Swift,
causa de las diversas y contradictorias posiciones existentes en el relato,
en los cuatro viajes se nos presenta la actividad sexual desde diversos
ángulos. Por ejemplo lo que me ha resultado interesante es que para
los liliputienses (1er Viaje) la cópula es un mero producto
de la concupiscencia, el amor es únicamente atracción física
y sexual, los hijos son un producto de la debilidad carnal por así
decirlo, en el segundo Viaje la visión de los pechos desnudos de
las doncellas de Brodbingnag llena a Gulliver de horror, no tanto por su
gigantesca magnitud sino por ser lo que son. En el tercero, la única
actividad sexual es prácticamente la extramatrimonial, la infidelidad
matrimonial tuvo también un papel importante en la vida personal
de Swift. Por último en el cuarto Viaje el sexo desempeña
un doble papel, por una parte los Houyhnhnm, que practican un sexo meramente
procreador y es un elemento secundario de su naturaleza y por otra están
los Yahoos con un deseo sexual irrefrenable e incontrolado, así
entendemos que para Gulliver y para Swift el sexo degrada al amor y no
es nada beneficioso.
Al final del libro se da un proceso de auto-descubrimiento, es cuando Gulliver
llega al país de los Yahoos, al principio siente un repudio y una
sensación de antipatía contra aquellos nuevos seres, sentir
contrario a lo vivido cuando conoció a los Houyhnhnms (caballos
de proceder digno y racional) así pensaba que los primeros eran
criaturas odiosas y los segundos magos, así Gulliver el hombre,
se creía superior a ambos. Pero pronto comienza el descubrimiento,Gulliver
descubre que él es otro Yahoo, y decide entonces
vivir con los Houyhnhnm, que lo consideran
un Yahoo, aunque racional, para estos seres la razón es infalible,
el vicio no existe ni en el plano real ni en el teórico y para Gulliver
estos animales son dignos de imitación. Entonces quedándose
con los Houyhnhnm y decidiendo no volver a la civilización Gulliver
adopta el modelo de estos como prototipo de conducta e ideal de vida, es
decir intentará parecerse lo menos posible a un Yahoo y se acercará
a la perfección Houyhnhnm, control racional de las pasiones y apetitos,
e intentar desarrollar una razón intutitiva, natural e infalible,
aunque en poco tiempo reconoce que esta felicidad le está vedada
y regresa a la civilización. Una vez aquí y ver que todo
está plagado de Yahoos (humanos) intenta tener el mínimo
contacto posible con ellos y se aisla, pensando en una tierra utópica
y perfecta, libre de todo mal humano.
Así por tanto para concluir, resaltar que con los Viajes de Gulliver
Swift se nos presenta como un resentido campeón de la libertad a
ultranza; libertad de la corrupción, del vicio y del error, a los
que castiga sin clemencia. Por todo ello esta obra con sus tintes de fantasía
y subversión y por defender esa libertad tan utópica ha sido,
es y será pasto de lectura para pequeños y fuente inextinguible
de polémica para mayores.