ANÁLISIS PERSONAL

   Escogí este autor y esta obra para contrastarla con el mundo hipertextual, ya que Harold Bloom es un autor totalmente opuesto a la creación de este tipo de obras porque no considera autores a los productores de estos hipertextos.

   The Western Canon es una obra que trata sobre las obras que Bloom considera canónicas y hace una visión de ello en cada una de las cuatro partes en que está dividido el libro. Las cuatro épocas en las que están enmarcadas esas obras son:

THE THEOCRATIC AGE - En esta edad hay obras como la Epopeya de Gilgamés (el primer texto narrativo que se conoce) hasta las obras en lengua vulgar de la Edad Media hasta Dante Alighieri. En este período se deben destacar autores como Homero, Heródoto, Platón, Aristóteles, Horacio, Virgilio y dos obras religiosas por excelencia: la Biblia y el Corán. Toda esta parte está a su vez subdividida en seis fragmentos que agrupan las obras cronológicamente.

THE ARISTOCRATIC AGE - Este período se centra fundamentalmente en Shakespeare y su poética, pero el período comienza partiendo de Dante , Petrarca y Boccaccio y enumera esta vez por países los autores y obras más representativas. Entre ellas destaca el Quijote de Cervantes.

THE DEMOCRATIC AGE - Abarca lo más importante del siglo XIX. Bécquer, Pérez Galdós, Víctor Hugo, Charles Dickens y el surgimiento de la literatura producida en Rusia es lo más destacado de este período.

THE CHAOTIC AGE - Este es un listado más extenso que los anteriores, y debido a la reciente publicación de las obras aquí enumeradas (todas son del siglo XX), ni el propio Bloom está seguro de que pasen a ser catalogadas en un futuro como obras canónicas de la literatura universal. De todos modos su relevancia es tanta que se hace comprensible su aparición en The Western Canon. Los autores más importantes de esta época son: Pindarello, Italo Calvino, Antonio Machado, Joseph Conrad, James Joyce, Samuel Beckett, Rubén Darío y Jorge Luis Borges.

  

   Personalmente encuentro la obra de Harold Bloom muy interesante en cuanto a la elección de autores y sus correspondientes obras se refiere, ya que es un proceso que debe ser objetivo y válido para cualquier lector.

   Han habido muchos debates por la selección realizada, porque si bien es cierto que se incluyen en las listas una serie de obras que son indiscutiblemente las mejores de su época, se han quedado otras que quizá por la autoría de las cuales no han sido listadas. En ocasiones se le ha acusado por no incluir obras muy exitosas de autoras, pero sí de autores varones. Sí que es cierto que en muchos pasajes de The Western Canon nombra textos importantísimos escritos por mujeres pero siempre da alguna razón para no incluirlos en las listas que hay en los apéndices del libro.

   En resumen, se ha de apuntar que este libro es un referente literario para cualquier lector de cualquier edad y las razones que se dan para que los textos incluidos en las listas de los apéndices aparezcan ahí son más que convincentes. En ocasiones sólo basta con ver el nombre de los autores para saber que son obras clásicas indiscutibles de la historia de la literatura universal. Además abarca todos los períodos de la Historia, de modo que se hace más que completa la elección de Harold Bloom.