Territorio y Recursos 

  Irlanda abarca una ancha llanura central de piedra caliza, rodeada de montañas costeras. La monotonía de las llanuras centrales es interrumpida en ciertos lugares por colinas bajas y bellos lagos. Al oeste, junto a la bahía de Galway, en el condado de Clare, se encuentra la región de El Burren, un extenso terreno de piedra caliza con suelos poco fértiles y vegetación dispersa, pero abundante en restos de época prehistórica (menhires, megalitos y túmulos funerarios).
  Las principales cordilleras montañosas son las montañas Donegal, al noroeste; la cordillera Wicklow; los Macgillycuddy’s Reeks, en el condado de Kerry; los montes Knockmealdown y Comeragh, en Wicklow; y los Twelve Pins, situados en la península de Connemara, en el condado de Galway.
  El pico más alto de Irlanda, el Carrantouhill (1.041 m), se encuentra en los Macgillycuddy’s Reeks. Al oeste y al suroeste, la salvaje y bella costa presenta profundos entrantes que dan lugar a la formación de calas y bahías, donde las montañas se precipitan hacia el Atlántico. Las bahías proporcionan un fondeadero seguro y muchas se han convertido en puertos, como el estuario del Shannon, la bahía de Galway, la bahía de Dublín, el puerto de Waterford y el puerto de Cork. Algunas, como la bahía de Bantry y la de Dingle, al oeste de Kerry, son estuarios fluviales inundados. Hay numerosas islas en la costa occidental, entre las que destacan las islas Aran y la de Achill.
  El río más largo de Irlanda y de las islas Británicas es el Shannon (354 km); nace al noroeste, cerca de la bahía de Sligo y fluye hacia el sur hasta alcanzar el mar en Limerick. Otros ríos importantes son el Liffey, el Barrow, el Nore, el Boyne, el Blackwater, el Moy y el Suir. Hay numerosos lagos (loughs) en Irlanda; muchos se encuentran al oeste y otros en el centro, como los loughs Allan, Ree y Derg. Clima Irlanda tiene un clima templado, estable y húmedo, muy influido por la cálida corriente del Golfo. Las temperaturas son relativamente uniformes durante todo el año. El nivel de precipitaciones desciende en la costa este y aumenta en la costa oeste, donde alcanza los 2.500 mm en las áreas más húmedas.

Población

  En Irlanda predomina la población de origen celta . Características de la población La República de Irlanda tiene una población de 3.529.566 habitantes (1993), la mitad de población que en 1840, estimada en unos 8 millones de habitantes; cerca de tres cuartas partes vivían en el área que ocupa la República actualmente. El mildíu de la patata (papa) de 1845 y 1846 causó una hambruna y, aunque posteriormente hubo buenas cosechas, murieron entre uno y dos millones de personas.
  Durante los 20 años siguientes, otros dos millones de irlandeses emigraron. En la actualidad Irlanda tiene una de las tasas de nacimientos más altas de Europa y una de las poblaciones más jóvenes. A principios de la década de 1990 casi el 60% de la población habitaba en áreas urbanas.

*|La totalidad del texto ha sido extraido de encarta 99, propiedad de Microsoft|*