Título: The Kitchen (A Play In Two Parts With An Interlude)

Autor: Arnold Wesker

Editorial, año y lugar de publicación:

The Kitchen es una obra esencialmente coral en la que intervienen hasta treinta personajes. Eso no impide que unos personajes tengan más peso que otros. Peter es el personaje principal, según nos indica el propio Wesker en la introducción a la obra. En la misma también nos señala que es un joven de origen alemán, cuyos padres fueron asesinados en la guerra. Trabaja ahora en la cocina de un macrorestaurante inglés. Impulsivo, tan agresivo como sincero, a veces solidario y a veces brutal, es un personaje en la línea del “angry young man”.

La acción transcurre durante un día en esa cocina superpoblada, tensa y caótica. Al igual que lo era el minúsculo apartamento de Look Back In Anger debe ser, a su manera, un espacio asfixiante. Las camareras entran y salen reclamando impacientemente los pedidos que se retrasan. Los cocineros apenas dan a vasto para preparar el gran número de platos. El encargado, Marango, los presiona a todos. Y a estas tensiones profesionales se unen las personales. Peter urge e insiste a Monique para que deje definitivamente a su marido por él. Aún humean las secuelas de la pelea entre el alemán y Gastón, otro de los trabajadores, el día anterior. Aprovechando el léxico culinario, estamos ante una olla a presión que puede explotar en cualquier momento.

En la “Introducción y notas para el productor” aparecen detallados apuntes tanto para la puesta en escena como para la definición de los personajes. De estos se describe la comida y aparatos de los que se encargan, su edad, su apariencia física, su grupo étnico o nacionalidad y, en algunos casos, apuntes sobre su pasado. Sin duda este detallismo puede facilitar el trabajo de los actores.

Wesker hace hincapié también en la importancia de que el movimiento en el escenario ha de ser continuo y frenético, que los personajes siempre este haciendo algo, quiere que el espectador tenga la impresión de que está ante una cocina real. Esto exigirá de los actores un importante trabajo físico y un gran esfuerzo de coordinación.