Título: The real thing

Autor: Tom Stoppard

Editorial, año y lugar de publicación: Faber and Faber, 1988 (London)

Henry es el personaje de más relevancia en la obra. Es un dramaturgo sobre los cuarenta años de edad. Sus comentarios, a menudo sofisticados, siempre oscilando entre el sarcasmo y la ironía, dejan entrever un cierto sentido de superioridad sobre los que le rodean o, como mínimo, una gran autoconfianza. Expresa con igual seguridad su opiniones acerca del amor como acerca de la literatura, el teatro o la música. Stoppard lo caracteriza sucintamente como “amiable but can take care of himself” (pág. 15). Al principio de la obra esta casado con Charlotte (escena 2) de la que tiene una hija adolescente, Debbie, pero ya enamorado de Annie, con la que ya convive en la escena  4.

Annie es una actriz sobre la treintena. Deja a Max, otro actor, cuando este descubre que le engaña con Henry, del que está enamorado (escena 3). De ella Stoppard nos dice, más sucintamente aún, “is very much like the woman whom  Charlotte has ceased to be” (pág 15). Le preocupa que Henry no sienta los mismos celos que ella cuando él está con alguien del sexo opuesto (“I´m behaving normally. It´s you who´s abnormal. You don´t care enough to care. Jeaulosy is normal”, pág 43) hasta que Henry los siente por un joven actor, Billy, que comparte reparto en un montaje con Annie.

La trama se organiza en torno al tema de la infidelidad. La primera escena representa a su vez la escena de una obra de Henry, House of Cards, donde un arquitecto expresa sus sospechas sobre la infidelidad de su esposa. En la escena 3 Max descubre la infidelidad de Annie y Henry. En la 9  Henry sospecha de la fidelidad de Annie.

El tiempo de la acción es contemporáneo al del momento de la obra (1982) y, como no hay referencias temporales concretas, podría ser también nuestro “ahora”.En el tiempo interno hay que destacar una elipsis de dos años entre el acto primero y el segundo, que nos va a mostrar la evolución de los personajes. Stoppard recomienda cambiar el aspecto físico de los personajes ligeramente (un bigote o un corte de pelo diferente) para marcar el transcurso de tiempo. Los espacios son esencialmente habitaciones domésticas, comedores.