Dos "angry young man": Jimmy Porter, en Look Back In Anger y Peter, en The Kitchen.

La figura del “angry young man” no es exclusiva del teatro. La encontramos con frecuencia en el panorama literario inglés de las décadas de 1950-1960. Podemos caracterizarla generalmente con los rasgos de un hombre joven, de extracción social media o media-baja, cuya permanente irascibilidad ante todo y todos los que le rodean es, en apariencia, injustificada.

En opinión de Harry Blamires, Jimmy Porter, el protagonista de la obra de John Osborne Look Back In Anger (1956) es el arquetipo de “angry young man”. Jimmy vive en un pequeño piso en las Midlands con su mujer Alison y su amigo Cliff. Alison es el centro de su escarnio, pero ni los padres de esta, ni los conocidos de la pareja, ni las revistas dominicales, ni siquiera Cliff se libran de sus retóricas, prolijas y continuas puyas.

La conexión de esta obra con la de Arnold Wesker es inevitable. De hecho, Maite Lorés afirma que Wesker, que había estado trabajando nueve meses en un restaurante parisino para pagarse los estudios en la London School Of Film, decide dedicarse a la escritura dramática tras asistir a la representación de Look Back In Anger el año de su estreno en el Royal Court Theatre de Londres.

Es fácil imaginar que de la combinación de estas dos experiencias, el periodo de trabajo en un restaurante y la asistencia a la representación de la obra de Osborne, surgiera el aliento para The Kitchen, cuyo borrador parece constituir la primera obra de Wesker (1957), pero cuya versión definitiva no aparece hasta 1962.

The Kitchen es una obra más coral que Looking Back In Anger (intervienen ¡30 personajes!),tanto que sería incorrecto hablar de protagonistas. Pero no hay duda de que el personaje de Peter es el de mayor relevancia en el desarrollo de la acción, como el propio Wesker indica al señalarlo como “the main character” en la “Introduction And Notes For The Producer”. Su pelea con Gaston el día anterior constituye el principal tema de conversación entre los trabajadores del restaurante al comienzo de la obra y su ataque de ira precipita el final.

Si observamos a Jimmy y a Peter encontramos sin esfuerzo no pocas similitudes. Los dos tienen prácticamente la misma edad (25 y 23 años, respectivamente), los dos estan inmersos en una relación amor-odio (con Alison y Monique, respectivamente), los dos realizan un trabajo que no les reporta satisfacción, ni económica ni personal (Jimmy en un puesto de caramelos, Peter en la cocina de un macrorestaurante).

Pero quizás la coincidencia más importante entre ambos la hallamos en la muerte de sus padres. Jimmy relata cómo su padre llegó gravemente herido de la Guerra civil española y cómo le desgarra asistir a su lenta agonía mientras siente que a nadie más le importa: “all he could feel was the despair and the bitterness, the sweet, sickly smell of a dying man”. Es ahí donde él mismo situa el origen de su tan citada ira: “You see, I learnt at an early age what it was to be angry-angry and helpless”.

No tenemos detalles en el caso de Peter, pero Wesker nos indica tan sucinta como contundemente en la significativa introducción:“his parents were killed in the war”.

Tanto Peter como Jimmy son víctimas indirectas de la guerra. Esta circunstancia es clave para entenderla verdadera importancia del “angry man”. A pesar de su continuo enfrentamiento al resto de personajes Jimmy y Peter no se configuran como antagonistas de estos sino, por el contrario, como su representación más perceptible.

La desilusión, la resignación y el aburrimiento se muestran con mayor o menor intensidad en las palabras o los actos de los demás personajes. A ninguno de los personajes que trabajan en el restaurante de The Kitchen les gusta su trabajo pero tampoco creen que puedan encontrar algo mejor. Alison sufre mucho con Jimmy pero tampoco tiene un gran recuerdo de la casa de sus padres. Jimmy y Peter, cuya actitud no deja de revelar inteligencia y capacidad perceptiva verbalizan la depresión reinante:

“it’s such a long time since I was with anyone who got enthusiastic about anything” dice Jimmy... y Peter constata:

“I ask for dreams-you give me nigtmares”

Jimmy y Peter son, en definitiva, algo más que unos jovencitos enfurruñados y caprichosos, son los catalizadores de la depresión y el malestar de la sociedad de posguerra.

 

Bibliografía

Blamires, Harry (1982) Twentieth Century English Literature; (Hong Kong: MacMillan).

David Ley, Charles (1959) Prólogo a Teatro inglés contemporáneo; (Madrid:Aguilar)

Lorda Alaiz, F.M. (1966) Prólogo a Teatro inglés: 1956-1962; (Madrid: Aguilar)

Lorés, Maite (1986) Pròleg a Sopa de pollastre amb ordi, de Arnold Wesker; (Barcelona:Edicions del mall).

Pujals, Esteban (1988) Historia de la literatura inglesa; (Madrid: Gredos).