Javier Valero Cejudo

javace

SIMULACIÓN

En esta página web se mostrarán todas las prácticas de laboratorio de la asignatura Simulación de 3º Ingeniería Multimedia desarrolladas en el curso 2018/19

Dado que se ha usado Processing.js y Processing para realizar las distintas simulaciones, no tienen soporte para dispositivos móviles.

EJERCICIOS Y PRÁCTICAS

Bouble shooter

Ejercicio para familiarizarse con los vectores, el cáculo de direcciones y el sistema de coordenadas en processing

Muelle

Simulación de la fuerza de un muelle sujeto por el extremo

Plano inclinado

Simulación de un plano inclinado

Tiro parabólico

Simulación de un tiro parabólico

Acelerador de coche

Simulación de un coche acelerando

Humo

Emisor de partículas simaulando humo

Las partículas dependen de un tiempo de vida a prtir del cual desaparecen

Partícula flotante

Simulación de una partícula que flota en un fluido

Partícula flotante con splash

Simulación de una partícula cayendo contra un fluido, produciendo salpicaduras

Cuerda

Implementación de una cuerda formada por muelles basado en el modelo masa-muelle

Tela con esfera

Implementación de una tela colisionando con una esfera

Muelles

Ejercicio 1:

Cuatro muelles unidos por un punto y sujetos a los cuatro extremos

Ejercicio 2:

Un muelle unido a un punto en un plano inclinado

Con estos ejercicios se pretende comparar los distintos metodo de integración numérica

  • Euler
  • Euler-semi implícito
  • Heun
  • Runge-Kutta 2
  • Runge-Kutta 4

Fuegos artificiales

Simulación de fuegos artificiales mediante el uso de un emisor de partículas

Se han implementado diferentes tipos en las explosiones

Colisiones

En esta simulación trabajamos las colisiones partícula-partícula y partícula-plano sin utilizar ningún tipo de estructura de datos, con estructura de datos Grid y estructura de datos Hash

Fuerza bruta (sin estructura de datos)

Utilizando este método, a medida que aumenta el número de partículas, el número de comparaciones realizadas para calcular las colisiones aumenta, hasta hacerse insostenible con una cantidad de partículas pequeñas

Grid

Las partículas se almacenan en un array que depende del espacio, lo que reduce considerablemente el número de comparaciones

Tabla Hash

Las partículas se almacenan en un array cuyo tamaño es el doble del número de partículas mediante una función de dispersión, lo que reduce considerablemente el número de comparaciones

Objetos deformables

Implementación de mallas 2D para simular telas siguiendo el modelo masa-muelle.

Se ha simulado una sábana tendida sometida a la fuerza externa del viento, la sábana está cogida por tes puntos.

En la implementación de la malla podemos simular diferentes tipos de estructura:

  • Structured (Estructura básica)
  • Shear (Transmisión de energía)
  • Bend (Antiarrugas)
  • Structured+Shear
  • Structured+Shear+Bend

Ondas

Implementación de un mapa de alturas para simular distintos tipos de olas

  • Ola Direccional
  • Ola Radial
  • Ola de Gerstner

Se pueden usar los tres tipos de olas simultáneamente además de poder alternar la textura para observar la malla.

Sólidos rígidos

Esta práctica consiste en el desarrollo de tres actividades mediante el uso de la librería Fisica integrada en Processing. Por incompatibilidad de la librería con Processing JS, la demostración está en formato vídeo.

Actividad 1

Primera toma de contacto con el motor físico y experimentación con él.

Actividad 2

Simulación de la conservación del momento angular entre dos cuerpos conectados.

Actividad 3

Escena libre en la que, a partir de la actividad 2, se han simulado molinos de viento.

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