ARGUMENTO
La obra está dividida
en tres partes, que están organizadas como un diario personal del
protagonista del hipertexto, que es The Chief, en el que nos
cuenta en primera persona la mayor parte del tiempo,
las vivencias, alucinaciones e ideas descabelladas que le van pasando por
su mente.
El tema principal de
la obra es la muerte, muerte que desea sobre todas las cosas el personaje
principal, que se llama a sí mismo The Chief, y
será la meta que querrá alcanzar en su vida.The Chief intentará
convencernos de su cordura durante todo el relato, pero será evidente
que su locura irá empeorando a medida que va avanzando el texto.
PRIMERA PARTE
The chief está en un café, y empiza a escribir
algo en un papel: nos cuenta que tiene un problema de disociación
de su pasado, es decir, que cada día que pasa, además de
constituir nuestra vida, nos acerca cada vez más al momento de la
muerte, y entonces, nada de lo que hemos llegado a conseguir en nuestras
vidas tiene importancia; las luchas diarias en el trabajo, los momentos
tristes, y en general, el resto de vivencias terminan con la muerte. Para
él la muerte es tan importante, que dice que el mundo está
esperando para matarte, y es aquí donde por primera vez sale a relucir
su agonía por vivir la vida, el gran esfuerzo que debe realizar cada
mañana para levantarse, las pocas gana que tiene por luchar por la
vida, su falta de ilusión y de esperanza. Se siente solo en este mundo,
no le encuentra sentido a nda, cree que ningún aspecto de la vida
merece la pena vivirlo, quiere huir de la vida, no sabe adónde
ir, se siente confuso, frustrado, sin necesidad de preocuparse por sí
mismo ni por los demás.
Todos estos pensamientos de autodestrucción
le causarán una profunda depresión y una tremenda y agonizante
confusión, llevando su estado mental al límite de la paranoia.
Para intentar sobrvivir a todo este estado de inconsciencia, de pérdida
del contacto con la realidad, the Chief empieza a concebir en su mente un
mundo imaginario, poblado de sus otros yo, que llevarían vidas paralelas
a la suya, en distintos espacios y en distintos tiempos (pasados y
presentes). Esta teoría le haría comprender mejor a la
persona que realmente es, pero es un falso intento de autocomprensión,
ya que para lo que esto relmente servirá, será para aislarse
en su mundo interior, y alejarse cada vez más del mundo real.
La prueba de todo esto está en que sale
del café, va a su casa, y encuentra una cabeza mecanizada, idéntica
a la suya. Aquí empieza la real esquizofrenia del protagonista,
ya que, a partir de aquí, comenzará a asignarse personalidades
diferentes, que el llamará dobles de sí mismo.
SEGUNDA PARTE
En la segunda parte de la historia
continúa THE
JOURNALS OF THE SECRET CHIEF,
donde el protagonista nos cuenta, dentro de la confusión de su
mente, que ya ha emezado a dar vida a sus dobles, y que el primero que crea
parece ser un escritor. Este doble adquiere una vida e independencia propias,
y empieza a tener vivencias distintas a las de the Chief, este
primer doble se llamará the Secret Chief, y pasará
a ser el reflejo de la mente de the Chief, de qué cosas desearía
hacer, qué lugares quisiera visitar, etc. En este punto de la historia,
cuando se produce esta división de personalidad,
es el punto clave en el estado mental del protagonista, porque hasta
ahora, la idea de tener distintos dobles de sí mismo ere sólo
una reflexión, pero ahora ya era una realidad. Ahora, ya no habrá
vuelta atrás en la esquizofrenia de the Chief, ya que no podrá
volver al mundo de la realidad, por mucho que lo desee.
The Chief controlará a the Secret Chief
mediante una cámara de vídeo que éste tendrá
instalada en su cabeza, aunque esto será simplemente una alucinación,
ya que the Secret Chief será simplemente el resultado del desdoble
de la personalidad de the Chief, y ambos personajes formn parte de una misma
persona. Ambos observan a las personas como seres mecanizados, y ambos creen
que esta vida de dobles es la más completa, aunque se pueda extinguir
toda en un instante con la muerte.
The Chief verá el
mundo a través de los ojos de the Secret Chief, mediante una pantalla
de ordenador, y habrá una alternancia entre el mundo exterior, y
la habitación. En un instante, the Chief rompe con esta
paranoia, y nos desvela todo por lo que ha pasado, cómo empezaron
sus problemas mentales, su niñez, etc. Nos cuenta que el mayor sueño
desde que era niño era vivir la vida al máximo y en su totalidad,
y vivir experiencias muy heterogéneas. Para él, la vida y
las gentes cotidianas eran insulsas y vacías de significado, y viviendo
en ellas se sentía como encarcelado en una prisión, de la que
intentó escapar mediante sus estudios, pero no llegaría a ninguna
meta, porque simplemento no sabía dónde ir, estaba perdido
en su vida. En el trabajo de doctorado sobre inteligencia artificial, intentería
llevar a cabo su teoría de reunir distintos tiempos, lugares y personas
en una sola persona, y creía que podía conseguirlo creando
estos clones, seres mecanizados. En su reflexión nos contará
que el motivo de esta clonación de seres exactamente iguales a sí
mismo tendría la finalidad de poder escapar de la cárcel en
la que vive, que es la muerte, finalizando con la conclusión de que
ya está muerto, y que sus intentos por liberarse de las atadoras del
tiempo y del espacio no le servirán de nada.
Al final de esta segunda parte aparecen
Patch y Shades, que son dos dobles que tienen la misma cara que la de the
Secret Chief. Uno lleva un parche en el ojo, y el otro gafas de sol.
Shades dispara a Patch, pero no hay sangre.
TERCERA PARTE
La tercera parte del hipertexto
empieza contando que Patch y Shades están en un motel, y
Shades dispara a Patch. A continuación hay una especie de informe en
el que consta cuántos dobles quedan vivos, y cuántos han muerto.
Pero, de repente, aparece de nuevo la figura de the Chief, el cual toma un
autobús, un tren, otro autobús, etc. con dirección a
ninguna parte. Por la tarde va a un garaje de un tal Jack a recoger su coche,
pero cuando va a recogerlo, ve a jack muerto, con un tiro en la
cabeza, y con las iniciales SC pintadas en la frente. Su cara es idéntica
a la de the Chief. Seguidamente hay una reflexión sobre los duplicado,
que nos cuenta que los dobles suelen ser escritores, pero todos son versiones
diluidas de la personalidad de the Chief, y son todos unos mentirosos. Toda
esta autoreflexión nos hace deducir el avanzado deterioro de la mente
maniática, destructiva y agresiva del protagonista.
A continuación, the Chief entra en un
apartamento en el que encuentra otro doble suyo muerto, con un papel al lado
que dice: son ellos. Paralelamente a esto, Patch mata a otro duplicado, y
hay otra reflexión a continuación, que dice lo msiguiente: la
conciencia o el alma no tiene dimensión, y está ligada al cuerpo
humano mediante el cerebro, lo que quiso hacer the Chief fue intentar vivir
esa alma en todas sus facetas posibles, pero lo único a lo que esto
le conducirá será a querer matar a todos sus dobles, es decir,
matarse a sí mismo. Confundirá a sus dobles con sí mismo,
pero nunca encotrará su propio cadáver. Como suma a todo este
caos, the Chief entrará en conflicto con the Secret Chief, y acabará
por no saber quién es el doble, y quién la persona real. Todo
este laberinto, en el que unos dobles matan a otros dobles no es otra cosa
que la expresión del deseo de suicidarse del protagonista. The chief
crea todo este universo irreal para satisfacer su alma insaciable de conocimientos,
porque una sola vida no le basta, y porque desea vivir en una sociedad en
la que sea aceptado, y eso solo es posible en su imaginación, no en
el mundo real, lleno de disputas y obligaciones. Pero lo peor de todo es
que the Chief va perdiendo cada vez más el juicio, y acaba sintiéndose
mal hasta en su mundo imaginario hecho a su medida; siendo todo ello un síntoma
del deseo de escapar de su propia vida.
Como final de la historia, se nos explica que la visión
laberíntica de la realidad que tiene el protagonista, acabará
destruyéndole, y aunque él crea que fue una de las réolicas
la que le disparó, simplemente fue él mismo el que se pegó
un tiro, dando punto y final a su agonía de vivir. Su enfermedad simplemente
fue empeorando cada vez más, y no tuvo otra escapatoria a la muerte.
Morir era el único modo de aliviar su sufrimiento.