CONCLUSIÓN

           En esta conclusión final me gustaría expresar mi visión general de la obra, y los aspectos que me han parecido más relevantes de ella. En primer lugar quisiera destacar que el punto de vista que tiene el protagonista de la historia sobre la vida me parece que es muy pesimista, y que debería evitarse a toda costa.
Pero lo más triste que se puede sacar de esta obra es que lo más común hoy en día es que
mucha gente acabe frustrada, porque las metas que esta sociedad consumista nos impone ( como tener una buena familia, un buen trabajo, un salario muy alto,etc.) son prácticamente imposibles de alcanzar todas a la vez.

          Pues, a partir de estas frustraciones, y de muchas otras, como el deseo de vivir al máximo la vida, encajar en la sociedad, etc. nacerá la esquizofrenia del protagonista. Acabará con una visión mecanicista de la realidad, despreciando la vida cotidiana, porque él desea vivir algo más, vivir en distintos lugares, y al mismo tiempo. Para conseguirlo, creará sus dobles a imagen y semejanza suya, crerá un mundo ficticio, etc. Todo con la finalidad de ser más feliz, y de no sentirse frustrado; pero este será un esfuerzo en vano, ya que este mundo irreal también le fallará, y acabará suicidándose.
 
        Las razones que le impulsaron a suicidarse fueron todas estas frustraciones, junto con la agonía de tener que vivir una vida. Pero el suicidio es la solución más rápida, y no siempre la más adecuada, ya que es más razonable intentar solucionar los problemas de otra forma más coherente y menos impulsiva, debido a que los seres humanos nos equivocamos, y una vez te suicidias, ya no hay vuelta atrás. Pero hay otras veces que estos problemas y frustraciones cotidianas,  conducen a tener una visión pesimista de la realidad, a quitar las ganas de vivir, y a desear la propia muerte.

       La muerte en esta obra es muy importante, ya que se nos presenta  como la solución para todos los problemas, y es lo que más desea el protagonista sobre todas las cosas. La muerte es lo que verá reflejado en los demás dobles, que son copias idénticas de su persona, y es a lo que le conducirá su enfermedad mental crónica.

       Para combatir las frustraciones de nuestra vida, simplemente hay que tener una visión más positiva de la realidad, y confiar en que todo se solucionrá algún día. La vida es bonita per se, todo depende del cristal con el que la miremos. Y no hay que sentirse frustrado porque no lleguemos a las metas que nos habíamos propuesto, ni tampoco que no alcancemos el estatus social que deseemos; porque lo más importante de la vida no es ni tener mucho dinero, ni un nivel de aceptación alto por parte de la sociedad; es el sentirse aceptado por uno mismo, y vivir la vida que se nos ha dado de forma relajada, y disfrutar de cada detalle pequeño de esta vida, como el sol por las mañanas, o los buenos momentos que hemos pasado con las demás personas. La muerte ya llegará algún día, y lo único que quedará en nosotros será nuestros recuerdos, dejando, al mismo tiempo, nuestro recuerdo en las demás personas, y eso es lo que realmente cuenta.

       Finalmente, me gustaría concluir mi reflexión diciendo que me parece maravillosa la forma en la que el autor nos introduce en la mente de un esquizofrénico, viendo la vida a través de sus ojos, todo ell relatado con un lenguaje directo, hábil y certero. El libro no tiene ningún desperdicio, y vale la pena leerlo, porque te hace reflexionar sobre tu vida misma, y te ayuda a comprenderla mejor. Lo que se puede sacar como conclusión de haber leído esta obra es el mirar la realidad de manera más positiva, y vivir de manera más relajada.