CONCLUSIÓN: Doris Lessing como ejemplo de una versátil causa social y una  experiencia literaria desentrañable de la vital

       Doris Lessing ha sido considerada durante años como un claro ejemplo de escritora vinculada a la causa social y solidaria en el panorama literario que se remonta a sus primeros escritos, y la publicación de The golden notebook. Dicha novela salió a la luz el año 1962, erigiéndose rápidamente como uno de los pilares del feminismo teórico, o ya en lo que se refiere a la lucha de la mujer ante el mundo y lo que el contexto histórico-social ha supuesto por/tras ello.
      Aunque ésa no fuera su pretensión como ya ha señalado en varias entrevistas, en El Mundo (tras recibir el premio Internacional Catalunya el año pasado), dado que "nunca ha intentado dar propaganda de un tema" o "escribe a partir de la experiencia", además que reducirla al ámbito del feminismo haría olvidar el gran porcentaje de su obra, basada mucho más en conflictos raciales o , en definitiva, de índole social. Aún así, no cabe duda de que dicha obra es la que le creó mayor fama: The golden notebook nace producto muy probablemente del "yo" personal e íntimo de la autora en el conjunto de circunstancias que le rodean. Como ya apunta Lynda  Scott en su artículo Similarities between Virginia Woolf and Doris Lessing , esta manifestación del "ego", desarrollado a partir de la correlación entre realidad-ficción, actualidad social y sentido unipersonal del mundo, pertenece al estilo característico de Lessing en sus novelas.
     También el relacionar el personaje protagonista de manera unívoca a la autora de Una habitación propia va desvelándonos perspicazmente el desarrollo de la trama. "Anna Wulf" surge de la fascinación de Doris hacia el universo privado de Virginia Woolf. Nada extraño si examinamos sus propias vivencias: divorciada dos veces, con cargas familiares, autodidacta que trabaja desde muy temprano....Se realiza de esta manera un inevitable paralelismo entre la protagonista y la mente creadora; Anna lucha ante las crisis domésticas y políticas, como Lessing, y finalmente entrega el "cuaderno dorado" a su amante abogando su preferencia por un asunto social como representa el partido laboral.
    Este sinfín de elementos, inherentes a su experiencia vital, conducen a la autoreflexión que ella misma provoca en la construcción de su literatura. Un transfondo de realidad que desemboca invariablemente a un tipo de evasión, afincada en el mismo conducto de realidad, y que singularmente da lugar al olvido: "Anna Wulf", por ejemplo, no recuerda el pasado envuelto en una "niebla ténue", y en The diary of a good neighbour Jana Sommers, la protagonista, dedicándose a su trabajo y  tras la  muerte de sus seres más cercanos, abandona su tristeza en las historias que le proporciona una anciana necesitada. En este sentido temporal, de la única perdurabilidad de fragmentos del pasado y no su totalidad, se sitúa al mismo nivel que la obra de Virginia Woolf; es como recolectar las mies sanas del campo, y,  las anegadas por el fango y tapadas por la lluvia, abandonarlas.
  Es justo ya que lo escrito por Doris Lessing nace producto de una ironía reinvindicativa, con un avanzado sentido de igualdad con el hombre y proyectos a que se enfrenta, sin complejos ni consiguiente ira , producto de alguna dependencia moral o económica.
No olvidemos que Lessing se ha separado de sus dos maridos , estableciéndose por su cuenta en Londres, y  ,por tanto, se ha creado una "habitación propia" a la que acudir en pos de su desarrollo creativo.
   Esa misma proyección de su psique se va patentizando con el carácter que recogen sus novelas, a parte claro está de sus autobiografías, de diarios íntimos en primera persona, de contínuos monólogos que desvelan las preocupaciones de Lessing:  cuando en Loving again Sarah describe su batalla al envejecer y prolongarse los pensamientos sexuales como demuestra al sentirse "un viejo fantasma desgraciado en el banquete", además del análisis conceptual del romanticismo y la marginación sufrida en la niñez. Merete Mazarella en su artículo When the lover talk later  señala éstas y otras relaciones, tales como el impulso lésbico y el acercamiento inexorable al círculo social que supone un mundo editorial que vela únicamente por los fines económicos. Así, en esta incorporación de un elemento de la vida laboral, Lessing se disgrega del pasado, su propio pasado, que parece relatar y al que pone distancia.
   Por otra parte , como ya se ha mencionado, Doris otorga una innegable utilidad pedagógica a sus novelas: son creadas como instrumentos de revelación cultural y política, de fomentación de valores y concretización de ideales. En su primera novela aún es componente del partido comunista al que dejará definitivamente en 1954. Esta ideología, que aparece tanto en The golden notebook  como en otras novelas,  analiza el porqué muchas personas creyeron en el comunismo e incluso más tarde continuaron creyendo en él: "es deuda de la primera guerra mundial" como declara en la entrevista a Marta Pessarrodona. El referente utópico que suministraba el soviet tras la revolución de 1917, estaba claramente en mejor lugar que las situaciones derivadas del capitalismo, ya fuere la gran depresión o el efervescente pesimismo de entreguerras.
  Las experiencias interraciales son tratadas en sus primeras novelas, denunciando la explotación de africanos por gente blanca, y la esterilidad de la cultura de éstos últimos en el sur de África; en Children of violence, su protagonista Martha, también se erige  como detentora de los conflictos sociales.
    Doris Lessing desafía como educadora y defensora de ideales arriesgados: ante todo es un talento surgido del esfuerzo propio que no ha vacilado en demostrar el conseguir sus objetivos. En este momento en el que  publicar es una tarea imposible por parte del que huye de convencionalismos, ella apuesta por los nuevos valores.Como queda claro, es una de las autoras inglesas más reconocidas y del siglo anterior; realmente no ha sido un regalo caído del cielo: la aportación de literatura propagadora de causas sociales es elemental para entender la época que vivió y que desafortunadamente, hoy por hoy se ha olvidado o mantiene indiferente a una buena parte de los jóvenes. Lessing escribe con el papel del compromiso social, es por eso que su lectura es agradable: ¿cuál es el papel de nuestra década, con posibles compromisos aunque con la ligera sensación de no haber nada por lo que luchar?

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