INSTRUCCIONES PARA EL PROFESOR
(WEB QUEST)
El Webquest es la aplicación de una estrategia de
aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por
los alumnos utilizando los recursos de
Webquest significa indagación,
investigación a través de la web.
La realización de una Webquest consiste en que el profesor
identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la
que presenta la tarea al alumnado, les describe los pasos o actividades que
tienen que realizar, les proporciona todos los recursos on-line necesarios y
los criterios con los que serán evaluados.
COMPONENTES DE UNA
WEB QUEST
La INTRODUCCIÓN ofrece a los alumnos la información y orientaciones sobre el tema que tiene que trabajar. La meta es hacer la actividad atractiva y divertida,que motive y mantenga este interés. Los proyectos deben contarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, sean relevantes para ellos, importantes por sus
implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que pueden desempeñar un papel o realizar algo.
La TAREA es la parte más importante de una WebQuest. Es una descripción de algo que los alumnos deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Podría ser: presentación multimedia, exposición verbal, cinta de video, pagina Web o obra de teatro. Una WebQuest se puede utilizar varias veces. La actividad puede ser
modificada y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos que las anteriores.
El PROCESO describe los pasos que se debe seguir para llevar a cabo la
Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles o las perspectivas a tomar. La descripción del proceso debe ser corta y clara.
Los RECURSOS son una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar a completar la tarea. Son seleccionados para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema. No todos los Recursos deben estar en Internet y las WebQuest recientes los incluyen en la sección de Proceso.
Tiene sentido dividir el listado para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.
Algunos modelos proponen la guía que el docente pueda brindar para explicar la forma de administrar el tiempo a lo largo de la Tarea. Mediante ayudas visuales, Mapas Conceptuales o diagramas se muestra la forma de conducir la tarea.
La EVALUACIÓN. Los criterios deben ser precisos, claros, consistentes y específicos. Una forma de evaluar es una plantilla de evaluación.
Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
Se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran reformas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
La FICHA DEL ALUMNO. Esta ficha se repartirá a los alumnos para que anoten el trabajo realizado, en ella se contemplan diferentes ítems que planteamos en la Web Queso. Creemos conveniente que cuando los alumnos se pongan delante del ordenador tengan la ficha delante para ir anotando el trabajo.
Una WebQuest bien diseñada y bien gestionada responde perfectamente a estas
características. Los buenos diseñadores reconocen que en gran medida el aprendizaje de WebQuest ocurre fuera del ordenador, cuando los alumnos enseñan, discuten y resuelven o elaboran las conceptualizaciones de los otros. La orientación sobre cómo trabajar juntos, debe ser un elemento del proceso.
TIPOS DE WEB QUEST
Respecto a qué tipo de WQ se pueden generar y experimentar son:
1. WQs elaboradas por el profesorado y/o alumnado;
para trabajo en grupo o individuales.
2. WQs con texto, imágenes y/o sonido.
3. WQs para cualquier nivel educativo y área; adaptadas para ACNEE.
4. WQs de búsqueda de información para la toma dedecisiones en acerca de itinerarios educativos oinserción laboral.
POSIBILIDADES
EDUCATIVAS DE
• Potencia el trabajo colaborativo de profesores-alumnos y alumnos-alumnos.
• Facilita el uso de estrategias que difícilmente surgirían espontáneamente
• Desarrolla hábitos de atención y concentración en alumnos que como estrategia de aprendizaje practican la de ensayo-error.
• Respeta el ritmo de aprendizaje y por tanto favorecen respuestas adaptativas a la diversidad y mecanismos de inclusión para todos.
• Requiere un esquema previo de los profesores acerca de la teoría del aprendizaje subyacente.
• Es una herramienta muy útil y de amplia adaptabilidad para alumnos con discapacidad; problemas de retraso escolar; desmotivación; con rechazo a
las actividades habituales de lápiz y papel; compensación educativa y con necesidad de rápida alfabetización digital por proceder de otras culturas.
• Integración de las TIC en el currículo de los alumnos, pudiendo sustituir o
complementar otras metodologías en relación a algunos temas.
• Motivación más fácil por parte del profesorado de cara a algunos temas más
difíciles de abordar
• Posibilidad de crear materiales propios en función de los intereses del profesor y del alumnado.
• Facilitan un modelo para el acceso a la información de una forma más rigurosa que “por libre”.
Lo más interesante de es que el profesor puede asumir lageneración de materiales de aprendizaje destinados a sus alumnos, utilizando la información y servicios de
Internet.
Para que un docente pueda crear una Webquest necesita tenerlos siguientes conocimientos y habilidades:
• saber navegar por la WWW,
• manejar los motores de búsqueda de información,
• dominar el contenido que enseña
• conocimientos básicos del diseño HTML para lacreación de documentos hipertextuales.
“Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha.
Idealmente, la tarea central de una Webquest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela”.