CASTILLO DE IF

HISTORIA REAL

Hasta el siglo XVI, la Isla de If fue salvaje, y un refugio ocasional para los pescadores. Fue Francisco I, con ocasión de una visita a Marsella en 1516, quien, en vista de la importancia estratégica de la isla, ordenó que se levantara allí una fortaleza. Muy pronto la fortaleza cambió de función y se convirtió en prisión: los presos más recalcitrantes, la canalla y también personas de gran influencia, pasaron temporadas más o menos prolongadas en esta fortaleza. A partir del siglo XVII, los protestantes fueron lanzados en masa a los calabozos, en donde un gran número de ellos pereció. Sin embargo, a los prisioneros de alto nivel social, la fortaleza les ofrecía unas condiciones de vida muy apreciables. Ubicada en el interior de la bahía de Marsella, una de sus pequeñas islas, es el lugar donde se erige una fortificación histórica que custodió en los últimos siglos la entrada marítima al puerto. Además puede presumir de una extraña anécdota, cuando alguna vez, en el siglo XVIII un rinoceronte tocó tierra en el reducido espacio de la isla. Era la primera vez que un ejemplar traído especialmente de África llegaba a Europa, causando una verdadera conmoción que atrajo a la isla al rey de Francia, Francisco I, ansioso por ver por primera vez tan extraño animal. Hoy en dia es visitada por cientos de turistas a diario. Embarcaciones turísticas realizan excursiones partiendo del Puerto Viejo de Marsella para emprender visitas guiadas por la isla y el interior de la construcción. El Castillo de IF, fue abierto al público en el año 1890 y está incluído en el listado de los Monumentos históricos del Ministerio de Cultura de Francia. Muy lejos quedaron los años, en que una visita al Castillo prisión de If, podía tomar toda una vida a la sombra. Hoy los visitantes se cuentan por miles, unos 90.000 turistas al año.

HISTORIA FICTICIA

Capítulo primero: Marsella. La llegada. El 24 de febrero de 1815, el vigía de Nuestra Señora de la Guarda dio la señal de que se hallaba a la vista el bergantín El Faraón procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles. Como suele hacerse en tales casos, salió inmediatamente en su busca un práctico, que pasó por delante del castillo de If y subió a bordo del buque entre la isla de Rión y el cabo Mongión...

De esta forma empieza una de las obras maestra de Alejandro Dumas ; El Conde de Montecristo . Durante la novela del Conde de Montecristo , su personaje Edmundo Dantes pasa gran parte de su vida encerrado tras los muros de esta prisión. La pregunta es ¿Realidad o Ficción?

Según los datos, se dice que Alejandro Dumas se inspiró en uno de los prisioneros para hacer la obra: Jose Custodia Farina. Además en la actualidad se puede incluso ver el agujero que dejó el supuesto Edmundo Dantes para poder escapar de la cárcel. Asi que todo parece indicar que hay mas verdad de lo que parece en esta gran obra.

Sin embargo, no solo la obra del El Conde de Montecristo se inspiro en ella, sino que hay otros personajes relacionados con este castillo como el Marqués de Sade y "El hombre de la máscara de hierro"

Lo que si que es verdad, es que gracias a todos estos mitos el Castillo de If se ha convertido en uno de los castillos mas visitados de Europa con mas de 90.000 turistas al año.

...Así que si no te lo crees, ¿ A que estás esperando ?



FOTOS

¿CÓMO ENCONTRARLA?

web
web web