Stream of consciousness parece más una frase aplicada a la psicología que no a la literatura. Dicha frase es más útil cuando se aplica aa ciertos procesos mentales ya que cómo locución retórica es doblemente metafórica, quiero decir, tanto la palabra “consciousness” cómo la palabra “stream”, son figurativas, ambas son poco precisas o estables. Si el término “Stream of consciousness” se reserva para indicar cierto acercamiento a los aspectos psicológicos de los personajes de ficción, entonces puede ser empleado con ciertaprecisión.
La novela de Stream of consciousness es fácilmente identificable por su tema central. Esta es el que nos permite distinguirlas, más que las técnicas que emplea, objetivos o subtemas. Por lo tanto, las novelas que se dice que emplean la técnica de Stream of consciousness son novelas que tienen cómo tema central la conciencia de uno o varios personajes, es decir la conciencia de estos personajes nos sirve cómo una pantalla sobre la que se proyectan los materiales que la novela completa contiene. Como es normal los propios escritores de Stream of consciousness no han definido esta etiqueta sino que somos nosotros los que debemos intentar hacerlo.
La ficción dentro del Stream of consciousness difiere de otros tipos de ficción psicológica precisamente en que se ocupa de ciertos niveles que son más internos que la propia habla, son niveles que se encuentran el el borde del mismo entendimiento.
Para poder realizar un estudio acerca del Stream of consciousness hay que asumir que existen diversos niveles de coniencia : desde el más bajo (justo encima del olvido) a el más alto (la comunicación verbal). Hay sin embargo dos niveles de conciencia muy fáciles de distinguir: el nivel del habla y el nivel pre-habla. Hay un punto en que ambos se entremezclan pero la distinción está bastante clara. El nivel pre-habla que es el que más nos interesa en la literatura de este estudio, no implica una base comunicativa. Así pues podemos decir que el Stream of consciousness es una búsqueda de aquello que yace bajo la superfície. Tras estas aclaraciones llegamos a la posible definición de Stream of consciousness : tipo de escritura de ficción en que el énfasis básico se encuentra en la exploración de los niveles anteriores al habla con el propósito de revelar la conciencia psíquica de los personajes.
VIRGINIA WOOLF Y EL STREAM OF CONSCIOUSNESS :
Centrándonos ahora en la escritora Virginia Woolf intentemos analizar la influencia de ésta técnica de escritura en sus novelas. Básicamente me refiriré a sus novelas Mrs. Dalloway y To The Lighthouse, no obstante el Stream of consciousness está presente en todas sus obras.
Si se quiere comparar la estructura de una novela ala de una sonata Mrs. Dalloway serviría de ejemplo para ello. Es fácilmente identificable el primer tema, el pasaje puente, el segundo tema, el desarollo y la recapitulación. En las novelas de Virginia Woolf se emplean sin embargo unos patrones más tangibles a al hora de dar harmonía a la obra.
Virginia Woolf hace uso de algunos “motivos” como mecanismos de unión. Tales son la imagen sonora recurrente del Big Ben en Mrs. Dalloway como el símbolo del faro en To The Lighthouse. La dependencia de Virginia Woolf en los símbolos como patrones que determinan la estructura en sus obras es más enfática en un sentido distinto. Esto esta especialmente patente en To The Lighthouse, dónde la novela completa se basa en un conjunto de valores imbólicos. Un estudio de To The Lighthouse revelaría esta estructura simbólica necesaria para dar coherencia a este patrón de la ficción del Stream of consciousness.
Tanto el diseño
simbólico cómo la visión simbólica se pueden
encontrar en gran parte de la obra de Virginia Woolf. La fiesta de Clarissa
Dalloway, los preparativos y la propia concepción de ella misma
en la obra són simbólicos. Veamos un ejemplo en la obra :
-in the room opposite the
old lady stared straight
at her! She was going to
bed.And the sky it will be.
A solemn sky,she had thought,it
will be a dusky
Sky, turning away its cheek
in beaty. But there it
was- aschen, pale, raced
over quickly by tapering
vast clouds. It was new to
her. The wind must have
risen. She was going to be,
in the room opposite.
... She pulled the blind
no. The clock began
striking. The young man had
killed himself; but she
did not pity him; with the
clock striking the hour
one, two, three, she did
not pity him, with all this
going on. There! The old
lady had put out her light!
The whole house was dark
with this going on,
she repeated and the words
came to her, Fear no
more to heat of the sun.
She must go back to them.
But what an extraordinary
night! She felt somehow
Very like him – the young
man who had killed himself.
She felt glad he had done
it; thrown it away.
Este fragmento muestra el significado simbólico, privado, de todo lo que para Clarissa por él está iluminado: sus acciones y las acciones de la humanidad (la mujer yéndose a la cama, el hombre joven que se suicida) que la rodea y a su vez es el significado simbólico que ilumina en el lector el significado de aquello más común en la mente de Clarissa.
Tras este
análisis general acerca del Stream of consciousness en las obras
de Virginia Woolf, centrémonos en el caso de Orlando :
ORLANDO , DE VIRGINIA WOOLF :
Orlando fué publicada en 1929. Su autora Virginia Woolf se educó en el ambiente de la “ Bloomsbury Set” (conformada por autores y artistas educados en Cambridge). Según ella sólo a través del placer de las relaciones humanas y la satisfación de lo bello se puede justificar uno en el deber de ejercer cualquier cargo.
Su vida estuvo
caracterizada por contínuas y largas estancias en el extranjero
acompañadas por grandes desequilibrios mentales (que causarían
su suicidio).
Debemos destacar el magnífico
empleo del Stream of consciousness que la autora hace, visible claramente
en esta obra que nos ocupa.
La autora en todas sus obras refleja un completo desmenuzamiento de su personalidad, su técnica puede compararse a la del puntillismo : se somete a una lluvia de imágenes cómo la vida experimenta una de sensaciones. La escritora nos presenta (mediante su personaje Orlando en la obra) los sentimienos que en verdad ella experimentaba, consideramos pues que la autora vivía presa de ese deseperado sentimiento de angustia, futilidad y aversión hacia la vida misma.
Orlando es una fantasía sobre la metamicosis, tan popular en la época isabelina, inspirada a Virginia Woolf por la personalidad de su amiga íntima V. Sackville West, cuyo retrato acompaña a la obra y quién parece ser la última reencarnación de Orlando. Esta extraña criatura que por haber pertenecido a los dos sexos y haber vivido en el curso de más de tres siglos, ha tenido oportunidad de acumular un inagotable tesoro de sensaciones y pensamientos, sirve para representar vivazmente la perenne fluidez de la vida en que los contornos del “yo” se disuelven contínuamente en una situación de agitación y el tiempo no posee una medida definida y constante.
Orlando es sin duda alguna, una etapa imporante en el camino seguido por Virginia Woolf en la búsqueda y creación de una forma de arte atrevidamente nueva.