PORTADA - PRINCIPAL - TRABAJOS - LINKS - CONTACTAR
-=PHAEDRA'S LOVE=-
SARAH KANE
Phaedra’s
Love es una obra que se acerca sospechosamente a Blasted, otra obra
escrita por Sarah Kane. No digo que sean iguales, ni afirmo que traten la misma
temática desde otro punto de vista. Es todo lo contrario. Estas dos obras
comparten el mismo punto de vista desde otra temática distinta. Lo que ocurre
es que cuando acabé de leer esta obra tenía el mismo sentimiento extraño que
experimenté cuando acabé de leer Blasted. No obstante, disfruté más
leyendo Phaedra’s Love.
Los
personajes son especiales, y eso se nota enseguida cuando se lee la obra.
Destacaremos a los principales. Hippolytus, el príncipe enfermo de locura,
resulta el personaje más depravado y patético. Le da igual tener sexo con un
calcetín, con un hombre o con una mujer. El la obra se habla poco de este tema,
pero el príncipe pero parece afligido por una antigua relación amorosa con una
joven que él apreciaba mucho. Otro personaje es el Doctor, que sólo aparece al
principio de la obra. El doctor es todo un profesional, aunque no puede hacer
nada para ayudar a Hippolytus. Su diagnóstico es que el príncipe está
deprimido. Por otro lado, Phaedra, la reina, está enamorada de Hippolytus. Por
este amor ella quiere mantener relaciones sexuales con su hijastro. La cosa
acaba muy mal para ella. Strophe es la hija de Phaedra; ella también tuvo
relaciones con el príncipe. Ahora le odia por lo que es y por su forma de
actuar. El Cura es un hombre recto que predica la voluntad de Dios. Pero cuando
se trata de Hippolytus ni siquiera Dios puede ayudar a quienes le adoran. El
Cura también cae en las redes del príncipe de una manera muy triste. Theseus,
el rey, es una persona de la que emana poder. Sin embargo, también parece estar
un poco loco.
El tema de la obra ronda en todo momento sobre Hippolytus. Phaedra está enamorada de él, como parece que lo están muchas personas. Es un amor imposible, pero ella, en ausencia del rey, se presenta en la habitación del príncipe y tiene relaciones con él. Sin embargo, Hippolytus supone una decepción tan grande a la reina que esta cuenta que el príncipe la ha violado y se suicida. A partir de ahí, el destino de Hippolytus ya está cerrado y no hay vuelta a tras, a no ser que él negara en juramento a Dios que él no lo hizo. Para sorpresa general, el príncipe no quiere negar la violación, y se prepara para su muerte. El pueblo enfurecido lo desmiembra de sus partes más importantes, y acaban matándolo.
El espacio de la obra se desarrolla en las habitaciones del palacio, en una iglesia y en el patio del palacio, donde acaban con la vida del príncipe. La obra se desarrolla en un par de días, por lo que no podríamos hablar de saltos temporales muy grandes. El lenguaje que usa el autor es relativamente coloquial: “Absolutely fucking doomed” afirma Hippolytus en la página 85, en la última línea.
Mi opinión personal sobre esta obra no difiere mucho en la que hice sobre Blasted. Me sigue pareciendo muy fuerte como esta autora lleva adelante sus obras. De todos modos, me divertí mucho con las situaciones que presenta la obra. Que la reina y un cura le hicieran sexo oral al príncipe sin previo aviso es lo más gracioso de toda la obra. Además, otra cosa que me hizo gracia es que esta obra está dedica a unos conocidos de la autora “with love”; bueno, pues yo espero que nunca me dediquen con amor una obra como esta.
Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Jose Luis Soriano López
Universitat de València Press
joluiso@alumni.uv.es