PORTADA    -    PRINCIPAL    -    TRABAJOS    -    LINKS    -    CONTACTAR

-=THE REAL THING=-

TOM STOPPARD


        Nos encontramos ante una obra del tipo realista. En The Real Thing no hay ni una gota de elementos increíbles: todo lo que se narra ha podido pasar y podría pasar, ya que no ocurren cosas fantásticas ni especiales durante la obra. Una de las características del realismos es eso: acercarse a la realidad lo más de la forma más verosímil posible. 

        El personaje a destacar es Henry, que resulta el personaje con el que se identifica más a Tom Stoppard; es decir, Henry es un personaje casi autobiográfico de Stoppard. Henry es un obre de mediana edad preocupado por su trabajo de escritor, que critica a todo aquel que intenta acceder a su trono. Max es el personaje más debil de carácter, que ante cualquier situación de peliaguda se derrumba. Charlotte y Annie son dos mujeres que casi comparten la misma edad, y se parecen mucho; ellas saben dar amor y esperan recibirlo a cambio. Debbie es el personaje más joven. Radical, optimista y llena de vitalidad, Debbie parece que ha traspasado los límites de la moral en más de una ocasión. Y Brodie, que es la fuente de problemas de Harry, que viendo la simpatía que Annie tiene hacia él, siente una animadversión tremenda hacia el ex-soldado. Encerrado en la cárcel por motivos políticos, Brodie pretende ahora triunfar como escritor de obras teatrales, lo que enfada a Harry sobremanera.

        En la obra, Henry, un famoso escritor, tiene una crisis matrimonial con Charlotte. Él no la ama a ella, sino a Annie, que está juntada con Max. Al principio de la obra se ve como las dos parejas están en crisis. En la segunda parte las parejas ya se han intercambiado y han pasado varios años; ahora el problema lo tiene Henry con Annie, que sintiendo una tremenda simpatía por Brodie, el ex-soldado que quiere ganar fama como escritor, le pide a su marido que le ayude a que sus obras rebosen de calidad. Al final Brodie visita a Henry y a Annie en su casa, pero se descubre como una persona despreciable, y el matrimonio indignados lo echan de su casa y le piden que no vuelva más.

        El espacio de la obra se divide en el hogar de Max, en los departamentos de un tren y en la casa de Henry. El espacio al ser un poco simple y tan parecidos entre sí, permite el cambio de escena con facilidad. 

        La obra está compuesta por dos actos. Cuando comienza el segundo acto han pasado dos años desde que finalizó el primero. A simple vista es difícil determinar cuánto tiempo ha pasado si no nos hemos leído la obra, donde nos lo explican. Pero el autor deja claro y se puede percibir que ha pasado mucho tiempo, y que los personajes han cambiado.

        El autor emplea un registro algo coloquial en esta obra, ya que no se observan palabras complejas ni jergas. Los personajes a veces se permiten algunos vulgarismos: "I think she's bloody overrated, ..." Annie, línea 19, página 41.

        Mi opinión personal es firme. La mayoría de obras de Stoppard se hacen pesadas y a pesar de que está llena de recursos literarios de calidad, sus obras no acaban de cuajar en mí. La historia que se relata en The Real Thing no me atrae en absoluto.

 

VOLVER

Academic year 2004/2005
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Jose Luis Soriano López
Universitat de València Press
joluiso@alumni.uv.es