Crítica
Esta película es la mejor de la primera trilogía. Los actores bordan sus papeles y la realización de la película es perfecta. Además es la que más argumento tiene de las tres, es decir, tiene una historia trabajada. Es mucho más dramática que las demás, y exceptuando las batallas de Hoth, la huída del Halcón Milenario y la batalla entre Luke y Darth Vader no tiene prácticamente ninguna escena de acción.
El personaje de Yoda da a la película un aspecto filosófico, porque transmite sus pensamientos e ideas sobre la Fuerza a Luke, aunque éste no se esfuerza mucho por controlar la Fuerza ya que la añoranza por sus amigos le impide concentrarse en el entrenamiento.
La escena de la batalla de Hoth es muy buena y tiene unos buenos efectos especiales. Pero la mejor escena es el combate entre Luke y Darth Vader, en el cual Darth Vader le dice a Luke que es su padre y éste no lo quiere aceptar. Esto le añade a la película un aspecto de "culebrón", cosa que se repetirá en la siguiente y en algunos de los libros de Star Wars.
En esta película es donde se nota la calidad de los actores. Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher hacen, probablemente, los mejores papeles de su carrera como actores, aunque Harrison Ford ha hecho muy buenos papeles en otras películas, cosa que no se puede decir de Mark Hamill y Carrie Fisher, que después de la trilogía no han hecho películas destacables.
Es la película más oscura de las tres. Esto es, que no es tan comercial como la anterior y se han fijado mas en el guión y en la realización, realizando un gran trabajo.
Nota: 9