DOS AIGÜES

Población: 531 habitantes
Extensión: 119 km2
Altitud: 345 m.
Actividad Principal: la agricultura y los servicios.
Ayuntamiento: Tel. 96 252 90 02 - Fax: 96 252 90 91
E-mail:mailto:aytodosaguas@terra.es

Productos típicos
La miel, el aceite de oliva y la almendra.

Gastronomía
Gazpacho manchego, mojete, arroz al horno, y las tortas de aceite y sal con mojete. Los dulces típicos son el brazo gitano, los pasteles de "moniato", el turrón de almendras y cacahuetes, la "mona" de pascua y la torta de "llanda".

Fiestas
El 17 de enero se celebra una gran fiesta con hogueras por todo el pueblo en honor a San Antonio. El 24 de junio, San Juan, tradicional fiesta que anuncia el comienzo del verano y donde es típico comer "Rollo".
Las Fiestas Patronales, se celebran la semana del 20 de agosto, conmemorando la Virgen del Rosario y a San Roque patrones del pueblo, durante las cuales se celebran bailes, vebenas y las típicas vaquillas y toro "embolao".

Monumentos

 

Barrancos de Las Letras, situado en la Canal, es un entrante con pinturas rupestres levantinas con escenas de caza, data del neolítico.
Cueva La Cocina
, situada en la Casa Valle, se han encontrado importantes yacimientos, restos de utensilios, data del neolitico.
Cinto la Ventana, situado en el Barranco Falón, abrigo con pinturas rupestres levantinas con escenas de caza y recolección de miel.

 

 

Parajes pintorescos
La Cueva de las Maravillas, situada en la zona de la Canal, cuenta con estalactitas y estalagmitas de increíbles características naturales.
La Presa del Naranjero, situada en la partida de los Huertos.
La Zona Agua Caliente, situada en la partida de La Mina, desde donde se divisa el Río Júcar.
La Sierra del Ave, situada en la Partida el Collado, desde donde se puede disfrutar de unas vistas de la provincia de Valencia.

Senderismo y actividades aire libre
Por las características del término de Dos Aguas, se pueden realizar actividades de Senderismo, por los parajes pintorescos antes recomendados que son de gran valor paisajístico.
La espeleología también se puede realizar en alguna de las cuevas antes nombradas contando con guías conocedores de las cuevas y material de espeleología.
Por su riqueza en fauna, se puede realizar la observación de esta a través de prismáticos y cámaras.
Se pueden realizar paseos en bicicletas por todo el término, con guías conocedores de la zona.
Las rutas científicas: se pueden realizar visitas a los yacimientos y a los abrigos de pinturas rupestres, contando con un guía conocedor de la zona y de la historia de los yacimientos.

 

TURISMO

- Hay que volver a hacer mención a la extraordinaria belleza del término municipal de Dos Aguas, donde el 45% del mismo es superficie forestal, aunque desgraciadamente los bosques hoy sólo representan el 4% a causa de los continuos incendios de los últimos años (en 1970 habían nada menos que 10.500 ha. de bosques poblados de pinos y otras coníferas); es de esperar que se siga una política institucional de repoblación adecuada para recuperar una de las zonas más hermosas de la Comunidad Valenciana. Existe bastante caza menor y jabalíes.

El término y el pueblo de Dos Aguas, a pesar de su enorme belleza y singularidad, no es todo lo conocido que se merecería, por lo que tan solo es lugar de vacaciones para algunas familias de la capital valenciana y antiguos emigrantes, los cuales pueden, pese a los incendios aludidos, disfrutar todavía de sus maravillosos paisajes de montaña y sanísimas aguas provenientes de sus manantiales. Entre sus fuentes destacan las del Real, Ginel, Rodanillo, Fontanares y San José. Esta última sigue siendo la que riega la huerta del pueblo. Existen principalmente dos estanques o balsas de riego enclavadas en bonitos paisajes que tradicionalmente han servido tanto para el riego como para el baño y disfrute de los allí presentes: la balsa del Molino, muy cerca de la Fuente de San José y que debe su nombre al viejo molino harinero que tenía a su costado, hoy en ruinas, el cual se hallaba junto al tradicional lavadero y la balsa del Nacimiento del Chico, a los pies del espectacular Callejón del Gato, lugar muy apreciado por aquellos que practican el montañismo y aman la naturaleza. La montaña es otro de los atractivos que ofrece el término de Dos Aguas; destacan alturas como la del Pico del Ave (949 m.) y el Carcamal (834 m.) En la sierra Carballón destacan el Pulpítico con 620 m. y el Madroñal con 582 m.

 El río Júcar sirve de límite durante un largo tramo con los términos de Catadau, Tous, Millares y Cortes de Pallás. Discurre encajonado durante la mayor parte de su recorrido, muy sinuoso, y en él vierten los estrechos caudales de los barrancos de Fleirón, la Murta, la Fuentecilla y los de las ramblas de la Canal, del Cazador y del Bosque, en la que se encuentran los restos de los molinos de Antonera y del Cura. Vuelve a ser éste un paisaje excelente, muy accesible debido a la carretera de Millares, cuya aproximación al río es notable. Destaca en este punto el moderno puente que une las dos poblaciones, recientemente inaugurado, y que vale la pena contemplar junto al entorno natural del río, zona muy considerada por los amantes de las acampadas.

Lugares de obligada visita dentro del municipal de Dos Aguas son:

La Cueva de las Maravillas, situada en la llamada zona de la Canal desde cuya sinuosa carretera se pueden apreciar espectaculares vistas del río Júcar y de su entorno; la entrada es muy difícil de localizar si no eres conocedor de dicha zona, ya que se trata de una entrada a nivel del suelo donde es necesario descender con cautela. Allí nos encontramos con un impresionante paisaje de estalactitas y estalagmitas de singular belleza. Es recomendable visitarlas con alguien que las conozca ya que se corre el riesgo de accidentarse o perderse si no eres experto en este tipo de aventuras.

La Zona de Agua Caliente, situada en la partida de la Mina, cerca del río Júcar.

La Sierra del Ave, situada en la Partida del Collado, con el pico del Ave, uno de los más altos de la Provincia de Valencia, desde el cual se puede divisar una gran parte de la misma.

Senderismo y Actividades al aire libre: Por las características del término de Dos Aguas, se puede realizar actividades de senderismo, por los paisajes pintorescos anteriormente vistos, de gran belleza. La espeleología también es factible debido a la existencia de la Cueva de las Maravillas referida, siendo importante, como también he comentado anteriormente, visitarla acompañados de alguien conocedor de las misma y convenientemente equipados.

Por su riqueza en fauna, se puede realizar la observación de ésta a través de prismáticos y cámaras; asimismo, se puden realizar paseos en bicicleta por todo el término.

Hay asimismo rutas de altísimo valor cultural, como son el Barranco de las Letras, situado en la Canal, que es un entrante con pinturas rupestres levantinas con escenas de caza; data del neolítico. También tenemos las pinturas rupestres de la Cueva de la Cocina (neolítico), situada en la Casa Valle, donde se han encontrado importantes yacimientos como restos de utensilios.

 

 

www.caroig.com

www.uv.es/~asales/index.html

 

 

 

ARTE LEVANTINO

El agua que discurre por los montes y los barrancos de la cuenca del Júcar ha excavado oquedades en las paredes rocosas del Macizo del Caroig, formando abrigos que contienen multitud de pinturas rupestres. Muchas de ellas, ya casi imperceptibles, nos sorprenden por la complejidad de su temática y la calidad de su ejecución. Son la expresión más directa de los pobladores prehistóricos de estas tierras; documentos insustituibles para conocer sus modos de vida y su pensamiento simbólico.
El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, en el que se incluyen estas manifestaciones, es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Esta declaración afecta no sólo al arte rupestre sino también al territorio que le acoge, en lo que constituye una perfecta unión del Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural.

Éstas son las cuevas y abrigos del Macizo del Caroig que se incluyen dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO:

 

Dos Aguas

Abrigo de la Cocina

Abrigo de la Pareja

Abrigo de las Cabras

Abrigo del Ciervo

Abrigo del Cinto de la Ventana

 

La Cueva de la Cocina se localiza en el Barranco Falón, afluente del río Júcar por su margen izquierdo. Conocida desde los años 40 ha sido objeto de diversas campañas de excavación arqueológica que han permitido establecer una secuencia del máximo interés. La primera ocupación de la cueva corresponde al denominado Epipaleolítico Geométrico, datado aproximadamente hace 8.000 años. Se trata de grupos de cazadores con arco, que no conocen la cerámica y que fabrican un tipo muy característico de armaduras para sus flechas; los microlitos trapezoidales y triangulares. En un momento avanzado de su evolución estos grupos de cazadores desarrollaron unas formas artísticas de carácter geométrico, el denominado Arte Lineal-geométrico plasmado en plaquetas de piedra caliza grabadas con trazos profundos y múltiples. Este arte de esquema simétrico está presente en toda Europa en contextos de los útlimos grupos de cazadores.

Estos grupos humanos entraron en contacto con nuevos pobladores provenientes del Mediterráneo oriental portadores de la cultura neolítica; incorporaron a modo de vida nuevos elementos como la cerámica o la piedra pulida, pero siguieron viviendo como cazadores. Son los últimos cazadores de nuestra Prehistoria; los creadores del Arte Levantino.

Cueva de La Cocina
Està localiza en el Barranco Falón, afluente del río Júcar por su margen izquierda. Esta cueva es abierta y está ubicada en la margen derecha del Barranco del Cinto de la Ventana a escasa altura del lecho del cauce y a 400 metros de altura. La cueva contiene un importante yacimiento prehistórico, con niveles correspondientes al Mesolítico y al Neolítico. En la entrada de la cavidad, en su pared derecha, se conserva un conjunto de pinturas cubiertas por coladas de controvertida atribución. Se aprecian unas pocas líneas paralelas, quebradas en espiga y vagamente trapezoidales y un pequeño trazo triangular de color rojo oscuro. No existe acuerdo respecto a su atribución al arte Levantino o a otro estilo prehistórico. En el interior de la cueva existe una roca con un motivo circular grabado.

 

 

Abrigo del Ciervo

Arquero del Abrigo del Ciervo

Se halla ubicado entre el Barranco de las Letras y el Barranco Falón. Es un abrigo largo y de escasa profundidad, a unos 480 metros de altura. En el momento de su descubrimiento conservaba un total de 59 motivos levantinos: 16 arqueros, 4 mujeres vestidas con largas faldas (alguna de ellas portando en las manos un instrumento, otras parecen participar en una danza), 14 zoomorfos y algunos motivos nos descifrados. Los arqueros pertenecían a varios estilos, aunque predominan los naturalistas con detalles anatómicos y de indumentaria. Se agrupan al menos en tres escenas. En una de ellas tres arqueros se aproximan a un macho montés herido por varias flechas.

 

En el abrigo del Cinto de la Ventana podemos encontrar pinturas representativas de los estilos Esquemático y Levantino. Del estilo levantino se distingue 3 cabras a la carrera y 6 aves en vuelo, pintadas en rojo oscuro. Del otro estilo, y con coloración amarillenta/anaranjada, se conservan 4 antropomorfos, 4 zoomorfos y 3 motivos geométricos.

Antropomorfo del Abrigo del Cinto de la Ventana (Dos Aguas)

 

OTROS:

 

*ZONA AGUA CALIENTE, EN LA PARTIDA DE LA MINA, DESDE DONDE SE DIVISA EL JUCAR

*SIERRA DEL AVE, EN LA PARTIDA DEL COLLADO, CON VISTAS PROVINCIA VALENCIA

*PRESA DEL NARANJERO, EN LA PARTIDA DE LOS HUERTOS

*CUEVA DE LAS MARAVILLAS (EST-EST), EN LA ZONA DE LA CANAL

*YACIMIENTOS: BCO.LAS LETRAS (NEOLITICO) CUEVA LA COCINA EN CASAVALLE(NEOLITICO), CINTO LA VENTANA(BCO.FALON)MIEL

*EL JUCAR HA LABRADO EN LAS ROCAS UNO DE LOS PARAJES MÁS IMPRESIONANTES