LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

 

 

La Doyenne, la decana de las clásicas, disputada desde 1892. El orgullo de la Región Valona (la Bélgica francófona), sus 260 kilómetros recorren de forma sinuosa los bosques y colinas de las frondosas Ardenas. Frío, lluvia y nieve acompañan a los corredores habitualmente en el camino de ida y vuelta de Lieja a Bastoña. La Redoute y la cima de Saint Nicholas son los puntos clave de la carrera, aunque todo el recorrido esté salpicado de cuestas. Es otra carrera que motiva los ataques, los ciclistas que bajan bien suelen aprovechar los peligrosos descensos. El final, en cuesta, favorece a los llamados uphill finishers, como Valverde, dos veces ganador.

Eddy Merckx, igual que en Sanremo, es el ciclista que más veces ha vencido en meta, con cinco victorias. En activo destacan Paolo Bettini (00, 02) y el murciano Alejandro Valverde (06, 08), dos victorias cada uno. Ciclistas atacantes como Rebellin, Vinokourov, Bartoli o Camenzind han sido recompensados con triunfos en la meta de Lieja.

 

En la edición de este año, el ya mencionado Valverde se impuso al italiano Rebellin y al luxemburgués Frank Schleck, que llegaron fugados a meta. Casi hasta el final aguantó en este grupo el pequeño de los Schleck, Andy, que de llegar habría provocado la extraña situación de dos hermanos llegando juntos a meta.

 

Atrás

Fotos de Graham Watson