FIESTAS

 

Abierta y cosmopolita, los habitantes de Valencia celebran sus fiestas populares con entusiasmo y respeto a sus tradiciones. Enumeraremos algunas de las más destacadas celebraciones de esta tierra llena de contrastes:

Fallas de ValenciaLas Fallas de Valencia: sin duda las más populares que se celebran. Dedicadas a San José y declaradas de interés turístico internacional, la semana fallera comprende del 12 al 19 de marzo.
La Semana Santa Valenciana: se vive con procesiones coloristas y merece especial atención en los pueblos costeros, razón por la que se habla de la Semana Santa Marinera.
Virgen de los Desamparados: el segundo domingo de mayo tiene lugar la festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad y a la que los valencianos llaman cariñosamente ‘la Geperudeta’.
Día del Corpus: una de las procesiones que goza de mayor fervor y donde desfilan personajes alegóricos del Antiguo y Nuevo Testamento el 2º o 3er. domingo de junio.

Noche mágica de San Juan

 

Noche de San Juan: la noche del 23 de junio es conocida como ‘la noche de las brujas’. Rituales y buenos deseos en una velada donde prima la tradición alrededor de hogueras a orillas del mar.
Feria de Julio: un mes de espectáculos que se celebran al aire libre.Día de la Comunidad Valenciana: el 9 de octubre, tiene lugar la celebración de una de las fiestas más emotivas por su contenido histórico, pues los valencianos conmemoran la conquista de la ciudad encabezando una procesión junto a la bandera

Valencia es célebre por su animada vida nocturna, lo que motiva "escapadas" de fin de semana desde ciudades cercanas para vivir la noche, como la antigua ruta del bacalao o Ruta Destroy.Lo que llama la atención de la ciudad y su ambiente es que la vida no se detiene. Podemos degustar buenos platos en restaurantes hasta altas horas de la noche, música en vivo, y encontrar multitud de locales animados, pubs, discotecas o cafés teatros.Lo más destacado que es indiferente la época del año o el día de la semana, ya que aunque la mayoría del ocio se centra en los fines de semana, también existe el resto de días. Este estilo de vida no es actual, ya que es propio de la ciudad desde hace cientos de años y del estilo de vida de sus habitantes, como forma de ser y nunca para perjudicar al resto, sino para alegrarlo. El bullicio y la diversión forman parte importante de la sociedad valenciana, aliciente que llena de envidia a algunos visitantes foráneos por la diversidad de personas que puedes encontrar, ya que no existe un grupo definido de edad ni de clase.

Las Fallas:

 

Las Fallas es una fiesta celebrada del 14 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España), entre ellas principalmente en Valencia. También llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano) se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. Está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional. La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de cera. actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas más ligeras y de mayor tamaño.En Valencia, con la costumbre de extender el nombre a todos los aspectos, también se extiende éste a la denominación genérica de la festividad así como a la agrupación de vecinos que constituyen la comisión fallera, siendo sus integrantes conocidos como falleros y falleras. Cada comisión fallera, cada grupo de falleros, planta una falla (un monumento) que entra a concurso

 

 

La plantá es el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. Por la mañana se realiza sobre los de categoría infantil y por la noche el resto de monumentos, siendo el plazo para éstas hasta la madrugada, momento en que se presentará el jurado para calificarlas.Tradicionalmente este acto se realizaba en un solo día; este hecho aumentaba la competitividad de las comisiones así como acrecentaba la emoción, ya que el monumento, de no estar totalmente acabado, era descalificado. El modo de elevar la parte principal del monumento, se realizaba por medio de una colla de personas pertenecientes a la falla. La cual se erigía de una vez, denominándose plantá al tombe. Actualmente algunas comisiones queriendo desmarcarse un poco de la competitividad están intentando retornar a sus orígenes realizando la plantá en su antigua modalidad día 16inicia la recogida de premios de las fallas infantiles, siendo para el día siguiente la entrega del resto de categorías. Comienzan los castillos en el viejo cauce del río Turia .EL día inicia la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. La ofrenda se realiza por la tarde hasta bien entrada la noche, continuándose al día siguiente. En un principio se realizaba durante el día 18, pero debido al gran número de comisiones se amplió a dos días, adelantándose ésta al día anterior. En ella, cada fallero ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños. Esto, sumado a los 14 metros de altura de la Virgen, dotan a la ofrenda de una gran vistosidad
Imagen:Falla(retoques).jpg
 

Por último el día 18 La fallera mayor de Valencia después de haber presidido la ofrenda de flores clausurará el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen.La Nit del Foc es una de las manifestaciones pirotécnicas nocturnas (último castillo de las fiestas) más importantes de la fiesta fallera que antiguamente anunciaba el final de los festejos, y que desde hace años se trasladó al penúltimo día. Es el espectáculo pirotécnico más espectacular de todas las fallas, con una duración que suele oscilar entre 30 y 40 minutos y donde se queman 1200 kg. de pólvora repartidos por todo tipo de carcasas de colores y sonido. Suele ser el momento donde más gente se reúne, llegándose a alcanzar fácilmente más de un millón de personas