INTRODUCCIÓN

Debido a la heroica resistencia, a su teórica decisión de escoger la muerte antes que la esclavitud, y al incendio de sus bienes como un acto final de desafío al enemigo, se debe el que Masada se haya convertido en un símbolo inmortal del valor desesperado. Esto es lo que llevó a considerar a Masada como un símbolo de heroísmo, un monumento a las grandes figuras nacionales hasta el punto que los reclutas de las unidades armadas de las Fuerzas de Defensa del moderno Israel realizaban su juramento de fidelidad en las alturas de Masada: “¡Masada no volverá a ser conquistada!”. Actualmentel ejercito israeli ya no jura en Masada porque no es buen ejemplo

¿QUIÉN?


- LA X LEGIÓN (en teoría 6.000 soldados) conocida como la “Fretensis” -famosa legión de Tito (39-81 d.C.) cuando todavía no fue nombrado cesar de la Dinastía Flavia.

 
- ZELOTES:
fueron el grupo principal que llevó el peso de la sublevación para liberar la provincia de Judea de la dominación romana.  Formaron un movimiento político nacionalista en el Israel del siglo I fundado por Judas el Galileo poco después de nacer Jesús. Su objetivo era una Judea independiente del Imperio Romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la Gran Revuelta Judía del 66-73 durante la que tomaron control de Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada, el último refugio zelote.
Los zelotes fueron la facción más radical del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos o saduceos, a quienes acusaban de tener "celo por el dinero". El vocablo zelota ha pasado a ser sinónimo en varios idiomas de intransigencia o radicalismo militante.
Algunos historiadores los consideran como uno de los primeros grupos terroristas de la historia ya que utilizaban el homicidio de civiles que a su entender colaboraban con el gobierno romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo. Dentro del movimiento zelota, una facción radicalizada conocida como los sicarios, se distinguió por su particular virulencia y sectarismo.

Otro de los grupos que también se sublevó fue el de los sicarios (en latín sicarii), rivales de los zelotes, y otros grupos judíos, que usaban el asesinato y el pillaje para lograr sus objetivos.

¿DÓNDE?

Masada se encuentra en Judea (Israel) Masada es el nombre que recibe un conjunto de palacios y fortificaciones situado en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del Mar Muerto, y dentro de los límites del Distrito Meridional de Israel, a 18 km al sur del oasis de Ein Gedi.

 

 

 ¿CUÁNDO?

 

Masada cayó en el año 73 d.C.

Sin embargo, Jerusalén cayó en agosto del 70 d.C. y la guerra se dio por terminada con el “triunfo” celebrado por Tito y Vespasiano en Roma al año siguiente, pero quedaban en manos de rebeldes algunas fortalezas y solamente un bastión resistió hasta el año 73, la fortaleza de Masada.

 

¿CÓMO?

Mediante el asedio. Cuando Silva vio que todo el país estaba dominado pero que sólo un único bastión se hallaba todavía en rebelión, reunió a todo su ejército, que se encontraba en diferentes sitios y organizó una expedición ofensiva. Estableció a la guarnición en los sitios más adecuados y construyó una muralla alrededor de la fortaleza, también emplazó su campamento en un sitio tan apropiado como el que había escogido para su asedio.

 

 

 

¿Cuál era el objetivo militar de Silva? Sabía que no bastaba con un asedio para que se rindieran, ya que sabía que poseían cantidad considerable de agua y provisiones. Rendirlos por asedio haría costado mucho tiempo y Silva no podía permitírselo, ya que tenía que conquistar Masada antes de que empezase el ardiente verano y además hay que tener en cuenta que Judea había sido vencida. En este último reducto quedaba un puñado de rebeldes desafiando a todo el poderío de Roma. Esto constituía un doble peligro: los rebeldes podían utilizar Masada como base para hacer incursiones contra campamentos y unidades del ejército romano, pero también, por su mera existencia los Zelotes podían prender de nuevo las brasas de la rebelión. No es raro que la conquista de Masada no fuese celebrada en Roma o, por lo menos no se encuentre mención de ella en los anales romanos de aquel tiempo, según los registros romanos, Judea había sido conquistada tres años antes y hasta circulaban monedas con la inscripción Judea Capta.

Es por todas estas razones por las que el general romano tenía planeado desde el principio un asalto a la fortaleza.

MURALLA

La muralla alrededor de Masada que tanto costó construir se hizo para evitar la huida de los defensores asediados. Ésta tenía casi dos metros de grosor y fue además fortificada en su parte este con doce torres construidas a intervalos. No menos

impresionantes son los ocho campamentos alrededor de la fortaleza. 

 

CAMPAMENTOS

 

 

Los campamentos tenían una función triple: cuarteles para las tropas, dominio de posibles rutas de fuga desde la cima y defensa contra cualquier incursión por sorpresa. El tamaño y emplazamientos de los campamentos estaba de acuerdo con las funciones que debían desempeñar.

 

Había dos campamentos grandes y seis pequeños, los mayores se hallaban fuera de la muralla de circunvalación (el B y el F), ambos son muy similares en tamaño y planificación al campamento clásico romano y fueron guarnecidos por el grueso de la décima legión, la fretensis. De lo dicho por Flavio Josefo se puede deducir que el cuartel general de Silva se encontraba en el campamento F, cerca de la rampa de asalto, además desde este punto Silva si quería podía hablar con Eleazar ya que la acústica en este punto es tan clara que lo que se dice en la cumbre de Masada desde aquí se escucha. Así es fácil de imaginar el intercambio de maldiciones que debió producirse entre ambos bandos en la “guerra psicológica”. 

En el rincón noroeste del campo se levantaba un campamento más pequeño fortificado por torres. Pero este campamento fue levantado en una fecha más tardía.

Los campamentos B y F tienen cuatro entradas, una en cada uno de los lados que conducen a los dos caminos de dentro del campamento. La calle que va desde este a oeste era la del cuartel general (via praetoria) y la que va de norte a sur era la de los jefes de las tropas (via principalis). En los campamentos romanos clásicos, los nombres dados a las cuatro entradas eran: porta praetoria (entrada principal), y porta decumana (trasera), porta principales dexterior ( puerta de la derecha) y porta principales sinister (puerta de la izquierda). Estas entradas estaban protegidas por murallas interiores (claviculae).

Desde el campamento B se podían identificar los edificios principales y su situación: la comandancia (praetorium) con su gran patio central, que tenía un refectorio (triclinium) con cabida para doce personas; lugares sagrados y de ceremonia; el estrado (tribunal) consistente en un cuadrado con una rampa donde se colocaba el jefe militar cuando presenciaba desfiles o arengaba a las tropas; los altares (arae) para los sacrificios de la Legión; el observatorio de pájaros (el auguratorium) desde donde los sacerdotes del campamento podían determinar los augurios. Estos campamentos también poseían una plaza de mercado (forum) y una tesorería (Questorium). Las características más sorprendentes tanto de los campamentos pequeños como de los grandes eran los cientos de “unidades para el rancho” (contbernium), en cada una de als cuales podían acomodarse ocho o nueve soldados. Eran en realidad como bases para tiendas de campaña, este sistema resolvía los problemas de alojamiento de las tropas. Cada tienda tenía su propia instalación para dormir y para comer, el interior, la mayoría, estaba construido en forma de triclinium (bancos de piedra en los que los soldados dormían y se sentaban para comer).

 

 

Los campamentos pequeños se diferenciaban de los grandes también en su situación, todos, salvo el C, están adosados a la muralla de circunvalación. El A cerraba cualquier posible infiltración desde Wadi Sebbeh, igual que el D. El C, al igual que los grandes, tendría la misión de vigilar el tramo del “sendero de serpiente”. El E se encontraba en el punto más estratégico desde el punto de vista de los sitiados, ya que desde este lugar era posible impedir a los defensores la bajada a las dos cisternas situadas en la ladera occidental para sacar agua. El campamento G estaba colocado para impedir la bajada desde la fortaleza y el H estaba en la cumbre del promontorio que se encuentra al sur de Wadi Sebbeh y desde allí era posible ver incluso lo que sucedía en la cima.

CAMPAMENTO A

Cada una de los campamentos podía acuartelar cinco centuriae de tropas auxiliares y los campamentos C y E podían albergar cada uno a casi mil. Así los campamentos alojarían a casi 9000 soldados incluida la legión. Pero la totalidad de las fuerzas llegaría a los 15000 hombres, si agregamos a los miles de prisioneros judíos que eran empleados para transportar agua y alimentos y trabajar en la construcción. Alrededor del campamento romano vivía u heterogéneo grupo de seguidores de los soldados y mercaderes, los restos de sus chozas se pueden ver en las inmediaciones de los campamentos.

Restos del campamento E y de la muralla de circunvalación de Masada.

 

Posteriormente a al construcción de los campamentos, se construyó la muralla de circunvalación, Una vez construida ésta, el general Silva ya estaba preparado para el ataque, con los defensores de Masada perfectamente encerrados.

 

LA RAMPA

Los romanos construyeron una rampa como un terraplén de asalto en la ladera oeste de Masada, que asciende hacia la muralla de casamatas hasta el extremo norte de su entrada oeste, es una de las más interesantes estructuras de asedio del ejército romano que existe en el mundo hoy en día. 0,9144

La distancia entre la base de la pendiente y la muralla de casamatas es de unos 73 metros. Hoy puede verse como la pare alta de la rampa no llega del todo hasta la muralla. Al final de la rampa se construyó una torre de asedio a la que pudo subirse un ariete. Éste contaba con una superestructura provista de catapultas adicionales con las que arrojaban dardos y piedras.

 

Los defensores de la cumbre mientras se construía esta rampa debieron hacer todo lo posible para entorpecer el trabajo, pero la concentración del ejército en un punto hacía imposible para los sitiados hacer un contraataque efectivo que pudiera batir al enemigo en un frente tan pequeño, sobretodo por que el ejército romano podía proteger a sus hombres con los arqueros. Así al final los romanos terminaron la construcción, transportaron sus máquinas de guerra y abrieron una brecha en la muralla de casamatas. Esta brecha fue obra del ariete, manejado desde el interior de la torre de asedio.

 

Vista desde el norte de las tres terrazas de la villa colgante de Herodes

 

¿CUÁL FUE EL DESENLACE?

 

Los últimos días del asedio, los romanos arrojaron teas encendidas que prendieron fuego a las vallas de madera construidas por los Zelotes para tapar la brecha que habían abierto las legiones. Repentinamente la dirección del viento cambió y empezó a solar desde el norte, dirigiendo las llamas hacia los romanos. Entonces, como por mandato divino, el viento volvió a cambiar de dirección y las lamas fueron lanzadas hacia el interior. Los romanos tomaron este fenómeno por obra de los dioses, que habían venido en su ayuda.

Éste fue el principio del fin. Aquella noche, en la cima de Masada, Eleazar Ben Fair se dio cuenta de su apurada situación. La pared de defensa había sido destruida por el fuego. Los romanos los aniquilarían a la mañana siguiente. No había esperanza de socorro ni de huída. Sólo cabían dos alternativas: rendirse o morir. Entonces según el mito allí mismo se quitaron la vida con sus propias manos, un suicidio colectivo.

Los defensores de Masada, como atestiguó Flavio Josefo, se dieron muerte por su propia mano, a excepción de dos mujeres y varios niños que se escondieron durante el sacrificio colectivo y más adelante contaron a los conquistadores romanos lo que había sucedido en Masada en los momentos finales.

Seguramente la guarnición romana se deshizo de los esqueletos de los zelotes, pero aún así se encontraron se encontraron tres esqueletos en la terraza inferior de la villa-palacio y luego en la red de cuevas del lado sur de la roca se encontraron veinticinco, uno de un hombre de más de 60 años, seis femeninos y doce pertenecen a niños.

Cerca de la entrada que conduce a las conducciones del agua y próximo a la plaza que se encuentra entre los almacenes y el edificio administrativo se encontraron once pequeños y extraños ostraca, en cada uno de ellos estaba escrito un solo nombre, todos diferentes, aunque parecían haber sido escritos por la misma mano. Cabe la posibilidad de que estos ostraca fueran los que usaron para el sorteo de los hombres que se encargarían de matar a todos los demás. Entre estas once piezas una llevaba el nombre de “Ben Ya´ir”,  en aquel tiempo sólo podía referirse a Eleazar Ben Ya´ir y es posible que este último grupo lo compusieran los diez jefes suyos que se habían quedado hasta el final.

 

¿POR QUÉ?  

La causa principal es la alianza de los macabeos con Ptolomeo IV.

En el año 66 dC dio comienzo la Primera Guerra Judeo-Romana debido a las tensiones religiosas entre judíos y griegos. La Primera Guerra Judeo-Romana fue la primera de las tres principales rebeliones de los judíos de la provincia de Judea contra el Imperio Romano (guerras judeo-romanas), y tuvo lugar entre los años 66 y 73 d.C. (la segunda fue la Guerra de Kitos (115-117), y la tercera la Rebelión de Bar Kojba (132-135)). Comenzó en el año 66, a causa de las tensiones religiosas entre griegos y judíos. Terminó cuando las legiones romanas, comandadas por Tito, asediaron y destruyeron Jerusalén, saquearon e incendiaron el Templo de Jerusalén (en el año 70), demolieron las principales fortalezas judías (especialmente Masada, en el año 73), y esclavizaron o masacraron a gran parte de la población judía

 En el siglo I d.C. Palestina se hallaba bajo la ocupación de los romanos, que habían derrotado al reino judío de los macabeos a mitad del siglo anterior. Las periódicas rebeliones de los habitantes que intentaban recuperar su libertad y la soberanía fueron rápidamente sofocadas, hasta que en el año 66 la guerra estaba a punto de estallar entre judíos y romanos. La estabilidad, mantenida con mano durísima, del largo reinado de Herodes había desaparecido con él. El bandidaje generalizado que este soberano había erradicado volvió con mayor fuerza, y los procuradores romanos que, con a excepción del breve reinado de Agripa I (41-44 d.C.), gobernaron la zona rivalizaron en torpeza, crueldad, incompetencia y corrupción.

   

¿ CUÁL FUE LA CAUSA DE QUE ESTALLARA LA REVUELTA JUDÍA?

La sublevación estalló como reacción a la deliberadas provocaciones de los romanos: gestos obscenos en público, rollos de la Torá quemados, saqueo del tesoro del Templo, tensiones en Cesarea entre judíos (minoría) y greco-sirios (mayoría). Comenzó en el 66 con la toma de la fortaleza de Masada, en la que fue diezmada la guarnición romana, y con la suspensión en el templo del sacrificio cotidiano por el emperador; se extendió a Galilea, Perea, Judea e Idumea.


- El nacionalismo es la cuestión clave los judíos en época de Jesús estaban muy divididos y había diferentes sectas, cada una de las cuales se sentía más o menos oprimida, existen 5 sectas:
· Saduceos: grupo dirigente era una casta aristocrática herederos de los antiguos sacerdotes del pueblo judío. Los cargos eran hereditarios, controlaban el templo y el sanedrín o consejo. Son muy conservadores y apegados al poder. Así mismo eran partidarios de la Thorá escrita (los primeros 5 libros del Antiguo Testamento en los que está la historia del pueblo judío, el compromiso con Yahvé y normas morales y éticas).
· Fanseos: era el grupo mayoritario, son más abiertos y partidarios de la actualización de los escritos, transmiten la Thorá oralmente, creen en la resurrección.
· Esenios: vivían apartados en monasterios, creían en el fin del mundo tenían esposas, se dedicaban a leer textos sagrados, eran críticos con el templo y los sacerdotes. Filón de Alejandría nos habla de ellos, quedan los manuscritos del mar Muerto, murieron todos durante la guerra en la que participaron activamente.
· Zelotas o Sicanios: eran la minoría, ultranacionalistas e independentistas usaron el terrorismo contra roma, se dedican a asaltar caminos y durante la guerra se dedicaron a la guerrilla.
· Judeocristianos: era un grupo minoritario y pacifista y transigentes con Roma.
Otras causas de la guerra fueron las grandes diferencias sociales, la inestabilidad y la gran presión demográfica, además, había causas de tipo puntual ciertas ofensas de algunos emperadores o gobernadores hacia el pueblo judío.
En general Roma fue respetuosa con este pueblo: no les exigían el culto imperial ni el pago de impuestos directos, tampoco fueron tomados como esclavos. Esto fue así porque los romanos lo consideraban una etnia o pueblo por lo que consentían sus costumbres. A los cristianos no se les permitía porque eran considerados una secta.

Algunos gobernadores no les respetaron y saquearon sus templos, Calígula por ejemplo exigió el culto a su persona.
La revuelta cuando estalló en el 66 no era espontánea si no que estaba bien organizada, tenían un ejército, armas y conocían el terreno, en general fue una guerra de guerrillas.
Participaron todos los grupos incluso los saduceos quienes vieron posibilidad de independencia.
La guerra activa duró cuatro años del 66 al 70 que concluye con la destrucción del templo de Jerusalén por Tito. Este templo había sido construido por Herodes y era una maravilla se desató un fuego y quedó destruido luego no se reconstruyó jamás.
A pesar de todo quedaron focos de resistencia durante 3 años más el último fue el de la fortaleza de Masada.

¿QUIÉN SE BENEFICIA?

Naturalmente El Imperio Romano. La conquista del último bastión rebelde significaba el fin de la Primera Guerra Romano-Judía. Tras la caída de la fortaleza, y pacificado todo el territorio de Judea, Silva replegó las tropas hasta Cesarea, dejando estacionada una unidad auxiliar en la meseta de Masada. Este acantonamiento se mantuvo regularmente hasta principios del siglo II, trasladándose entonces la guarnición al rehabilitado campamento F (el principal de Silva), que habría llegado a formar parte del limes palestinae en época de Diocleciano, tres siglos más tarde.

Debido a la heroica resistencia, a su teórica decisión de escoger la muerte antes que la esclavitud, y al incendio de sus humildes bienes como un acto final de desafío al enemigo, se debe el que Masada se haya convertido en un símbolo inmortal del valor desesperado. Esto es lo que llevó a considerar a Masada como un símbolo de heroísmo, un monumento a las grandes figuras nacionales.

 

¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS?

- muchos muertos y esclavos. Se ejecutó a los revoltosos más importantes, la población de más de diecisiete años fue deportada a trabajos forzados a Egipto o destinada a los espectáculos del circo. Los pequeños fueron vendidos como esclavos
- el templo no se reconstruyó. Se llevaron también preciosos utensilios del Templo: el candelabro de los siete brazos, la mesa de oro de los panes (cf. el arco de Tito en el foro romano)

- fin del estado hebreo y dispersión de los judíos, que fueron a Alejandría, Roma, Antioquia, fundaron colonias segregacionistas. Se suprimió la liturgia del templo y quedó abolido el sanedrín. Los fariseos abandonaron Jerusalén retirándose a Yamnia, donde asentaron las bases futuras del judaísmo sin el templo.

- El inicio del mito de Masada.

MÁS INFORMACIÓN

FLAVIO JOSEFO (n. 37 ó 38 - †Roma, 94).

Historiador judío fariseo, descendiente de familia de sacerdotes. Su nombre originario era Joseph ben Matityahu, en hebreo.

En el año 64 fue procesado en Roma, saliendo bien parado gracias al apoyo de Popea, esposa del emperador Nerón. Colaboró en la defensa de Galilea en los levantamientos contra Roma ocurridos en el año 66, aunque tras ser derrotados en el año 67 fue de nuevo procesado. Predijo a Vespasiano que seria emperador de Roma. Tras cumplirse la profecía, pasó a llamarse Flavio Josefo. Se le otorgó una pensión por orden del emperador, la ciudadanía romana, una esposa, un terreno en Judea y una casa en Roma, que había sido residencia del propio Vespasiano.

Todo lo que se sabía del dramático pasado de Masada provenía de una sola fuente: La guerra de los judíos. Nadie ha podido aventajar su descripción de lo que ocurrió, su descripción es tan detallada y tan fiel, su trascripción de las palabras pronunciadas por Eleazar ben Yair tan estremecedora, que evidencia que se sintió profundamente abrumado por aquella prueba de heroísmo.

BIBLIOGRAFÍA

 

WEBS

http://mural.uv.es/cruzague/

http://es.wikipedia.org/wiki/Masada

http://html.rincondelvago.com/jerusalen-en-tiempos-de-jesus.html