INTRODUCCIÓN
Ns-2 es un
simulador de redes, que está escrito en C++,
La simulación se
escribe en lenguaje Otcl, que es un lenguage orientado a objetos de
tipo interprete,es decir, que las instrucciones del código se va
traduciendo una a una conforme se va ejecutandose, dandole una
flexibilidad durante el desarrollo del código para hacer la
simulación.
De esta forma los enlaces entre los nodos
(links), son objetos OTcl que influyen y que se pueden programar
situaciones como:
- Retrasos
- Gestión de colas
- Módulos de perdidas
- Errores
- Etc.
Si se quiere modificar alguno de estos
párametros o incluir uno propio, emplearemos el C++.
El resto de las funciones se implementan
en estos leguajes:
- El enrrutado está casi
todo implementado en OTcl.
- Los algoritmos de Dijkra
está implementado en C++.
Ns puede trabaja con la shell de OTcl,
que es
por
donde se introducen individualmente los distintos comandos, este es un
método lento y complicado.
Para ello utilizaremos el procedimiento
de los programas , donde escribiremos todo el código de la
simulación a realizar y despues lo ejecutaremos.
Como no se tiene editor propio
utilizaremos el bloc de notas de Windows o cualquier otro que tengamos
a mano.
El procedimiento que vamos a utilizar
para aprender a manejar el entorno del NS será interactivo, no
será necesario saber OTcl o C++,
sino que iremos avanzando con los distintos tipos de redes e
introduciendo los nuevos conceptos e instrucciones progresivamente.
Una vez hecha la simulación
podemos realizar dos cosas para conocer los resultados:
-Ver el funcionamiento de la red
simulada en forma de gráfico animado con un programa llamado NAM.
-Tambien podemos analizar la carga
de la red a traves de un programa que da a conocer de forma
gráfica la relación tiempo carga de la
red a traves de XGRAF.
Para cada uno de ellos conforme se
realizen las simulaciones los iremos aplicando.
Para más información ir a
la página http://www.isi.edu/nsnam/ns/