FICHA DE LECTURA: THE DUMB WAITER
Autor: Harold Pinter
Título: The Dumb Waiter
Editorial:
Año de publicación:
Lugar de publicación:
Personajes:
Ben: es el jefe del grupo, él es el que piensa y Gus obedece. Ben, a su vez obedece a Wilson, el jefe de los dos, el que les das las ordenes. Se muestra mucho más tranquilo y paciente ante las distintas situaciones.
Gus: persona nerviosa, obediente, memoriza las ordenes de Ben y actúa, conforme se le ordena. Gus es mucho más sensible, y cuestiona su trabajo. Este tipo de preguntas Ben intenta evitarlas siempre.
La obra:
Situada en el presente del lector. Toda la acción se desarrolla en una habitación del sótano de un hotel o de lo que fue un restaurante.
Son dos asesinos que están esperando allí para la asignación de un nuevo trabajo. Después de haber cometido su último crimen. Hay una puerta, y detrás de ella todo es desconocido.
Al fondo de la habitación hay un montaplatos, que la primera vez que baja les manda una nota en la que pone una serie de platos de comidas, los asesinos, intentan responder al pedido por miedo a ser descubiertos, pero la segunda vez que desciende las recetas que les mandan son más difíciles. Ben y Gus encuentran un megáfono, que Ben utiliza para hablar con los de arriba. Gus abandona la estancia, y en ese momento Ben recibe a través del megáfono la orden de matar a la primera persona que entre en la habitación, y esta persona resulta ser Gus.
El silencio es importante en esta obra. Gus está descontento con su trabajo y por ello lo cuestiona numerosas veces, y Ben simplemente no le responde, se queda callado, o bien desvía el tema, del mismo modo que intentan evitar cualquier noticia del periódico que hable de muerte o asesinatos.
En la obra predomina la utilización del registro coloquial, ya que asi se demuestra la poca cultura de los dos asesinos, pues necesitan ese trabajo para sobrevivir, por lo menos eso es lo que da a entender el personaje de Gus, ya que se pregunta muchas veces si realmente quiere continuar con esa vida.