HIPERTEXTO

 

 

 

 

Para los que somos principiantes en el mundo del hipertexto todo esto nos parece como una enorme tela de araña, y es que cada página es una lista infinita de links y lugares para visitar. Te da la sensación de que nunca acabas de leer. Pero no hay que agobiarse, simplemente hay que seguir un orden de lectura, y saber que nosotros somos los que decidimos por dónde queremos ir o  si nos queremos saltar alguna parte del texto. Nunca leeremos el mismo texto de la misma manera, ya que es el lector el que  toma las decisiones y sigue el camino que le parece.

Podemos decir que un hipertexto es, según el inventor de la palabra Theodor H. Nelson, “una escritura no secuencial, un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario".

Y para entender mejor sus conceptos y funcionamiento sólo hay que leer un poco.

Y entonces nos daremos cuenta de que los avances tecnológicos nos permiten la posibilidad de crear nuevas formas de enseñanza. Los estudiantes pueden ir de un link a otro, divirtiéndose a la vez que aprenden, y entienden mejor la relación que hay entre cada una de las partes del texto. Los estudiantes se sienten libres y poseedores del control.

Además un hipertexto permite crear links externos relacionados con el texto que ayudan a una mejor comprensión de lo que se está leyendo.