La Gracieta Oficial


Anotación (Basado en el texto "Nosotros", de Y. Zamiatin)

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SÍNTESIS: Arte. Ciencia. Naturaleza humana.

A lo largo de la historia, aunque principalmente con base en el humanista fervor del humanismo (valga la rebuznancia), ha habido un intento desmesurado por establecer los límites entre el arte y la ciencia.

En el campo de la música, Jean Philippe Rameau consideró la música como ciencia, en tanto que la armonía se basa en las matemáticas; y, por lo tonto, había que evitar centrar la atención en la melodía, pues esta es fruto de la expresión de los sentimientos, los cuales no tienen una base racional. Rousseau, en cambio, consideraba que la música era el arte de las musas, cuya función era elevar el espíritu y engrandecer el alma. Esto llevó a una disputa entre bufonistas y antibufonistas (de ahí la expresión "melodía lacabeza").
Sin embargo, en el resto de disciplinas artísticas se concebía la posible convivencia del arte con la ciencia. En el campo del arte, los griegos ya lograban esculpir (y no gapos precisamente) sus ideales de belleza basándose en proporciones matemáticas. Ahora bien, ¿podía concebirse entonces como arte? En la actualidad, así se hace.

La literatura también fue capaz de aunar arte y ciencia. Veamos unos ejemplos:

"Con los dedos de las manos y los dedos de los pies, los cojones y la polla todos suman veintitrés. (Anónimo)

Veinticinco mujeres, cincuenta tetas. Si las cuentas tres veces ciento cincuenta.
¡Ciento cincuenta, madre, ciento cincuenta! Veinticinco mujeres y cincuenta tetas.
(Cancionero. Autor: Nisupu Tamadre Losabe)