La Tempestad


Título: La Tempestad

Autor: William Shakespeare

Compañía, director, reparto, elenco artístico y técnico:

Fecha y lugar de la representación: 25 de Noviembre de 2004

Dramatis personae:


Próspero: Destronado Duque de Milán. Vive en una isla desierta con su hija y dedica su vida a las artes mágicas y a planear su venganza.

Esteban: Cocinero del barco en el que viajan el rey y su séquito. Un borracho de mucho cuidado.
Ariel:
Espíritu benéfico que sirve a Próspero en gratitud por haberlo liberado. Aun así, ansía que Próspero lo libere de su deuda para ser realmente libre.
Gonzalo:
Viejo y sabio consejero del rey.
Sebastián:
Hermano del rey.
Fernando:
Hijo del rey de Nápoles, joven y agraciado.
Miranda:
Hija de Próspero. No recuerda casi su vida anterior, por lo que sus conocimientos sobre la sociedad y los hombres son muy escasos. Es inocente y bella.
Antonio:
Hermano de Próspero, lo traicionó para hacerse con el ducado de Milán. Es un intrigante que intenta sembrar cizaña entre el rey y su hermano.

Alonso: Rey de Nápoles.
Calibán:
Esclavo de Próspero. Es un monstruo, hijo de una bruja, sibilino, traidor y orgulloso. Cree que la isla es suya por derecho y odia a Próspero y a Miranda por arrebatársela.


Espacio: La obra transcurre en una isla casi desierta. Los escenarios son varias partes de la isla (la playa, la cueva de próspero, un bosque, una laguna...). Los cambios de escena estaban marcados por señales de tráfico y atrezzo, principalmente.


Iluminación:
Luz de platea y dos focos.


Vestuario:
El vestuario era simple, pero tratando de dar anacronismo a la obra. Así, los nobles van vestidos de traje, mientras que Próspero y Miranda van con ropas sencillas y de color blanco. Calibán lleva un taparrabos y una cadena y la tripulación del barco su correspondiente uniforme. Ariel lleva unos pantaloncitos blancos.


Atrezzo:
Un montón de leña, un baúl con ropas ostentosas, una botella, un frac, espadas.


Ambiente de la sala/teatro:
El ambiente era muy bueno. Hubo silencio durante toda la obra (excepto para reírse con Alex Angulo y Pepe Viyuela) y se colmó  a los actores de aplausos.


Opinión crítica:
Me encantó la obra, y la puesta en escena era muy buena. El reparto impecable, salvo quizás por Miranda, quien para mi gusto exageraba demasiado el personaje. La obra estaba llena de pequeños detalles, el que Ariel llevara un micrófono fue un toque maestro, pues parecía que su voz venía de todas partes, algo muy acorde con un espíritu del aire. También estaba el hecho de que las ropas ostentosas que encuentran Esteban , Calibán  y el  marinero  fueran una representación de la Iglesia,  la Nobleza  y el ejército. En resumen, una  obra  magistral interpretada magistralmente  y que recomiendo encarecidamente.