Castillo El Castillo Templario-Pontificio es la fortaleza que comparte con el Vaticano y el Palacio de los Papas de Aviñón el privilegio de haber sido una de las tres Sedes Pontificias que ha habido a lo largo de la historia. Hoy el Castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, es foco de atracción turística y cultural, siendo el segundo Monumento más visitado de España, tras la Alhambra de Granada, convirtiéndose para el visitante en una puerta por la que acceder a la vivencia de su historia.

Murallas Igual de soberbias son las murallas que mandó construir Felipe II al importante arquitecto de la época Juan Bautista Antonelli entre 1576 y 1578. El Portal Fosc, o Portal de Felipe II, es una de las tres entradas al casco antiguo. Grandioso es el Portal de San Pere, o del Papa Luna (quien lo mandó construir en 1414), en cuya parte central muestra el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie del litoral.

Virgen del socorro
En medio del casco antiguo está el templo Parroquial de la Virgen del Socorro, con tracería gótica del siglo XV en parte de ella y elementos arquitectónicos y puerta de tradición románica; conserva un valioso tesoro de extraordinario mérito histórico-artístico entre el que cabe resaltar una Cruz procesional de Benedicto XIII, un cáliz del Papa Luna y un Relicario de Clemente VIII.


Ermitorio
El Ermitorio de la Mare de Déu d’Ermitana, junto al castillo, en la que se alberga la imagen de la patrona de la ciudad. Fue edificado por el gobernador Don Sancho de Echevarría entre 1.708 y 1.714.



Bufador
El Bufador, es una curiosidad geológica que consiste en un túnel natural excavado en la roca donde se asienta la ciudad, y por el que las aguas del Mediterráneo entran y salen continuamente, provocando estruendosos bufidos y elevaciones violentas del agua del mar en los días de temporal.


Museo del Mar El Museo del Mar: emplazado sobre el Baluarte del Príncipe, rinde homenaje a la tradición marinera de las gentes de Peñíscola. Se estructura temáticamente en tres áreas: Historia, Pesca y Fauna marina. En el podrán encontrar maquetas de naves, anclas, ánforas, cascos de bronce, documentos gráficos, medios audiovisuales y tres acuarios con especies marinas mediterráneas.


Sierra de Irta La Sierra de Irta: protegida recientemente mediante la figura de Paraje Natural, es una alineación montañosa con 573 m. de altura máxima y 15 km. de fachada litoral. Existe la posibilidad de realizar recorridos a caballo, mountain-bike, quad o a pie por los senderos de la sierra, dotados con un sistema de señalización específico. En la Sierra de Irta podemos visitar la ermita de San Antonio, que data del s.XVI, desde cuyo petril se divisa una excelente panorámica.

Illes Columbretes Las Islas Columbretes. Formadas por cuatro grupos de pequeños islotes y escollos, de origen volcánico. Cada grupo toma el nombre de su isla más grande, asi tenemos: la Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Están asentadas sobre fondos de 80 m. de profundidad y alcanzan una cobertura de 3 millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del Mediterráneo. Se realizan excursiones desde Peñíscola