SÍNDROME DE ABSTINENCIA (MONO): Es el conjunto de síntomas físicos y psíquicos mas o menos graves e intensos que se desencadenan al interrumpir o disminuir bruscamente el consumo habitual de drogas. Este síndrome es uno de los indicadores del síndrome de dependencia.
SÍNDROME AMOTIVACIONAL: Es el conjunto de características asociadas con el uso de sustancias psicoactivas, incluyendo apatía, perdida de eficacia, reducción de la capacidad para llevar a cabo planes complejos o a largo plazo, baja tolerancia a la frustración y dificultad para seguir rutinas
SÍNDROME DE DEPENDENCIA: Es el conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que se desarrollarían después del uso repetido de una sustancia. Normalmente estos fenómenos incluyen un fuerte deseo de tomar la sustancia, perdida de control sobre su uso, consumo persistentes a pesar de su consecuencias perjudiciales, priorización del uso de drogas por encima de otras actividades y obligaciones, tolerancia incrementada y síndrome de abstinencia, cuando el uso de la droga es interrumpido.
SOBREDOSIS: Situación de abuso de una droga por lo cual se toma mucha cantidades poco tiempo y supone una fuerte agresión para el organismo. La sobredosis puede ser voluntaria e involuntaria.