BIOGRAFIA
 

Edward Morgan Forster nació el 1 de Enero de 1879 en Londres. Fue el único hijo de Edward Morgan Forster, un arquitecto que murió un año y medio después que el nacimiento de su descendiente, y de Alice “lily” Whichelo.

Curiosamente él debía haberse llamado Henry Morgan como su tío paterno, pero accidentalmente fue bautizado como Edward Morgan.

Su infancia estuvo regida por dos mujeres: su madre y su tía Mariane Thornton que hicieron todo lo posible por darle una educación universitaria. Sus antecesores paternos, los Thornton, representaban el carácter serio y ganador que Forster admiró pero contra el que a veces se reveló; frente a una estética sensibilidad de los Whichelos que a él quizás le atrajo con más fuerza.
 El aspecto más importante de su joven vida fue su estancia junto a su madre en Rooksnest, una casa en Herfordshire cerca de Stevenage. Allí desarrolló su amor por el campo, y Rooksnest llegó a ser el modelo para la casa y granja de Howards End en la novela que escribió en 1910. Más tarde fue al colegio de Tonbridge y su familia tuvo que dejar Rooksnest. Estos años en la escuela fueron desdichados para Forster.

A diferencia del colegio de Tonbridge, Cambridge demostró ser el inspirador medio para el autor. Allí, en la Universidad de King conoció a muchos intelectuales: filósofos, historiadores, escritores…
A través de la influencia de H.O Meredisth llegó a ser miembro de “Cambridge conversazione Society” conocida también como “Apostles” un grupo de hombres jóvenes que discutían sobre moral, intelectualidad … Muchos de ese círculo llegaron a ser luego famosos. Entre otros: Lytton Strackey, John Mayhard Keynes, Leonard Woolf, Desmond MacCarthy…
Tras la graduación, viajó durante un año con su madre por Italia, Sicilia y Austria. Ya en 1902 llegó a Grecia. Sus viajes le aportaron mucho material que usó para escribir historias cortas, ensayos y novelas.
Tras su regreso empezó a escribir una revista independiente que vió la luz en1903 junto con un grupo de amigos de la Universidad de Cambridge. Aquí publicó su primera historia corta The Story of a Panic.

De 1903 a 1910 fueron los años de extraordinaria creatividad para Forster. Él escribió 4 novelas, todas ellas reconocidas como clásicos: Where Angels Fear to Tread (1905), The Longest Journey (1907), A Room With a View (1908), y Howards End (1910). Todas estas novelas son la descripción de la vida y modos de la alta y media clase con la que él convivió.

 La primera novela de Forster Where Angels Fear to Tread  fue un destacado éxito en revistas y de público en general. Es una notable novela que revela que Forster, desde el principio, tuvo la narrativa y su visión bajo control. Desarrolla en este libro el contraste entre los tipos; él analiza un considerable número de actuaciones de la clase media; fabrica una ingeniosa y visible comedia de modales basada en la denuncia de la hipocresía de esta clase.

 A Room With a View empezó a escribirse en 1902 pero no se terminó hasta 1908. Fue llevada al cine en 1985 por James Ivory.

Howards End es un complejo trabajo en el que Forster usa la técnica de la dialéctica para trazar las dos oposiciones de la clase media representada en los Schlegels y los Wilcoxes. Representa una fusión del social realismo y el simbolismo poético.

En 1912 escribió la novela  Artic  Summer que permanece incompleta y que se publicó tras la muerte del autor en 1980.

En el período anterior a la I guerra mundial, Forster compuso la mayoría de sus historias cortas excepto las de temática homosexual que se publicaron póstumamente. Estas historias tienden entre el reino del realismo y de la fantasía, lo mejor de todas es que tienden a la fusión de los dos modos de expresión literaria. La más pura de las historias de corte realista es The Eternal Moment (1928).
    En 1911 publicó una colección  también de novelas cortas, The Celestial Omnibus.

La guerra de 1914 llevó a Forster a Alejandría donde sirvió de 1915 a 1919 como “buscador”de soldados desaparecidos. Tuvo   una relación apasionada con Mohammed el Adl. Esta relación fue para Forster un amor frustrado y una aventura sexual que terminó cuando éste regresó a Inglaterra en1919.
Los frutos literarios de estos años fue Alexandria: A history and a guide (1922) y Pharos and Pharillon (1923). Alexandria es una guía de los monumentos de la ciudad. También nos  habla de la historia de Alexandria desde el tiempo de Alexander el Grande hasta la consolidación del poder británico con los bombardeos de 1882. En estas páginas Forster recrea la histórica ciudad a través de las distintas tradiciones culturales.

The hill of devi (1953). Este libro reúne muchos de los materiales que en  A passage to India presenta  y que Forster los transformó para su novela. The hill of devi consiste en unas cartas enviadas a su madre y otros parientes cuando estuvo en India en 1912-1913 y 1921 junto con sus vivencias como secretario del maharajah Bapu Sahib.
En esta época de su vida, Forster conoció a mucha gente. Este es el caso del maharajah de Chhatarpur con el que hizo su primer  viaje y que fue un gran interesado de la cultura europea, así como Sir Malcolm Darling, Coronel Wilson, Syed Ross Madood. Este último fue el que le introdujo en la cultura india.

Su segundo viaje a la India en 1921 fue necesario para completar su libro Passage to India. Las observaciones de  Forster en Dewas sobre las ceremonias conectadas con el cumpleaños simbólico de Shri Krishna le dieron material suficiente. Cuando regresó a Inglaterra publicó la obra. Los críticos vieron en el libro la mejor novela de Forster hasta la fecha. Fue popular tanto en América como en Inglaterra y más tarde en India. Sabemos que le galardonaron con dos premios: The Femina/ Via Heureuse prize y The James Tait Black Memorial Prize. Además fue llevada al cine en 1984 por David Lean, quien incorporó en su película gran cantidad de  esplendidos efectos visuales.

En 1924 se transladó a West Hackhurst, Abinger Hammer. Allí vivió hasta la muerte de su madre en 1945. Escribió historias de homosexuales pero no fueron publicadas hasta después de su muerte. Este es el caso de Maurice pero que no publicó hasta 1971. El protagonista Maurice Hall logra ser consciente y maduro para reconocer su tendencia homosexual que se contrapone  al mismo tiempo con los valores burgueses ante los que muestra su lealtad. Pero la que se suele considerar la mejor obra que refleja su homosexualidad son las historias  que publica en 1972 The Life to Come, una colección de historias cortas que incluye la trágica historia The Other Boat escrita en 1957-1958.
La homosexualidad del autor parece que estuvo oculta hasta que en 1977-1978 P.N. Furbank publicó E.M. Forster: A life. Según esta biografía Forster mantuvo una relación de años con Bob Buckingham, nos cuenta que Forster le confesó su homosexualidad y mantuvieron una relación incluso después de la boda del policía con May Hockey.

Forster consolidó su reputación pública en otro campo entregó las Clark Lectures  en la universidad de Trinity, Cambridge, en 1927 publicó Aspects of the novel. Este libro ayuda a entender las novelas y la forma de  Forster como escritor y su sensibilidad.
Siempre en contacto con la  Universidad de Cambridge, escribió una biografía conmemorativa de uno de los profesores con el que mantenía una buena amistad: Goldsworthy Lowes Dickinson (1934). No sería la última ni la única del autor, pues en 1956 dedicará un libro a su tía.  Marianne Thornton: a Domestic Biografy.

Abinger harvest (1936) y Two cheers for Democracy (1951). Es apropiado considerar los dos libros juntos a pesar de que les separe quince años. Están compuestos por algunas discusiones sobre la cultura y políticas India. La primera de estas obras es un ensayo llamado como la casa que Forster heredó en 1924 en Surrey, junto con una gran cantidad de dinero a la que accedió tras la muerte de su tía Marianne Thornton en 1887.

La II Guerra  Mundial fue un tiempo aburrido en la vida de Forster. Continuó viviendo  con su madre en West Hackhurst. La Universidad de Cambridge le ofreció un puesto en la Universidad de King que aceptó con alegría. Llegó a ser la persona más conocida de la Universidad desde que se estableció allí, era hospitalario y cordial.
Forster llegó a ser uno de los personajes más importantes de 1930 a 1940. Reveló un profundo compromiso para evaluar la Depresión, la II Guerra Mundial y la amenaza nazi que estaban presentes en la sociedad de la época. Escribió contra la guerra, protestó sobre el gobierno durante ésta…

Entre 1949 y 1951 trabajó con Eric Crozier en el libretto Billy Budd (1951) una ópera basada en la novela de Melville.

Forster continuó escribiendo copiosamente hasta 1960, hasta que se encontró sin capacidad de concentración necesaria para seguir haciendolo.

Él se mantuvo en Cambridge particularmente con la Federación de Humanistas ejerciendo de presidente. También escribió en revistas regularmente hasta 1960-1961 así como seguir mandando cartas a los editores de los periódicos. Hizo muchos viajes durante los últimos años a América, su tercer viaje a la India
En los posteriores años a 1945 se ganó el prestigio internacional y se le homenajeó en todo el mundo. La reina Isabel II le concedió el premio “The Order of Companions of Honour” en 1953 y el día 1 de Enero de 1969 (día de su 90 cumpleaños) recibió “The Order of Merit”.

Sufrió su primer golpe de salud en1964 y uno más serio al año siguiente; su salud se deterioraba gradualmente. Tuvo que dejar la vida pública. Sufrió el peor achaque el 22 de Mayo de 1970 y murió el 7 de Junio en Coventry.

Continuó siendo una voz influyente en la escena cultural moderna y una admirable presencia en Cambridge. A pesar de su falta de producción ficticia los últimos años, es un autor leído y querido por el  público y la crítica tanto como escritor o ensayista. Todas sus novelas se han convertido en clásicos e incluso se han llevado al cine con éxito.
El trabajo forsteriano puede describirse por su estilo luminoso. Nadie escribió de la manera que él lo hizo. Su habilidad para imaginar personajes y situaciones superan la estética y el significado humano. Caracterizado entre otras cosas por una inteligencia lúcida, ironía y abundante sentido del humor.
 
 

VOLVER PÁGINA ANTERIOR









BIBLIOGRAFIA
 

NOVELAS

1905 Where Angels Fear to Tread
1907 The Longest Journey
1908 A Room With a View
1910 Howards End
1924 A Passage to India
1971 Maurice
1980 Artic Summer
 
 

COLECCION DE HISTORIAS CORTAS

1911 The Celestial Omnibus
1928 The Eternal Moment
1940 England's Pleasant Land
1947 The Collected Tales of E.M. Forster
1951 Billy Budd
1972 The Life to Come
 

ENSAYOS/OBRAS NO FICTICIAS

1922 Alexandria: A History and Guide
1923 Pharos and Pharillon
1927 Aspects of the Novel
1934 Goldsworthy Lowes Dickinson
1940 Abinger harvest
1951 Two Cheers for Democracy
1953 The Hill of Devi
1956 Marianne Thornton
1987 Commonplace Book
 
 

VOLVER PÁGINA ANTERIOR