LA EDUCACIÓN NUEVA
- ¿por qué la Educación Nueva no es un cuerpo de doctrina cerrado?
Se trata de una educación abierta a nuevas propuestas, una educación en continuo movimiento, en continuo cambio, no parten de una pedagogía o ideología cerradas, sino que se caracteriza por su carácter dinámico. Por ello, su rasgo más característico es su ida de la actividad, que se contrapone a toda doctrina o sistema cerrado. Pero aunque este sea quizá su aspecto más importante, no agota toda su significación y contenido, así la escuela nueva es una escuela activa, pero no se reduce sólo a ella o se identifica únicamente con la escuela activa.
- ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la Educación Nueva?
Lorenzo Luzuriaga fue uno de los grandes conocedores y divulgadores de la Educación Nueva, éste vivió entre 1889 y 1959, en el siglo XX, pero ya desde finales del siglo XIX se iniciaron cambios vitales en las ideas y prácticas educativas.
Tras la desaparición de la “Casa de Corrección” madrileña en torno a 1849, sólo había un nuevo intento de crear una casa correccional de jóvenes en Madrid. La iniciativa tenía por objeto atender gubernativamente a las frecuentes reclamaciones de padres y tutores que no podían contener a sus hijos y pupilos, y recoger a los menores más o menos abandonados, material o moralmente, por sus familias para evitar su ingreso en mundo de la delincuencia. No se consiguió, aunque unos años más tarde se dieron los primeros pasos de un movimiento que manifestaba una sentida necesidad de sustraer a los menores del ambiente carcelario y en el que participó con activa propaganda francisco Lastres. En 1875 se creó un establecimiento de reforma, la escuela de Santa Rita en Carabanchel, una Real Orden del 4 de enero de 1883 establecía el carácter privado de la institución, dependiente de un patronato particular bajo la inspección del Estado. El centro recibía subvenciones permanentes de la Diputación y del Ayuntamiento de Madrid, que actuarían también como miembros del patronato sin perder su carácter privado. El establecimiento se destinaba a la función de corrección paternal y a la reforma de los “quincenarios” gubernativos y los encausados mayores de nuevo años a quienes los tribunales declaran irresponsables pero necesitados de medidas de tutela. Tras zanjarse la división de opiniones existente entre los miembros del patronato sobre el personal técnico y educador (laico o religioso) la casa le fue ofrecida personalmente por Francisco Lastres a Don Bosco, no siendo aceptada ya que la obra salesiana no podía asumir las finalidades de la institución. Juan Bosco fue el creador de las escuelas dominicales, las escuelas nocturnas y las escuelas profesionales de artes y oficios con Juan Bosco en el siglo XIX, centros de educación se basaban el sistema preventivo que él practicaba.
La escuela de Santa Rita se ofreció a los recién fundados terciarios capuchinos que la aceptaron, esta congregación se fundo en 1889 en Masamagrell (Valencia) por Luis Amigó y Ferrer. Así, en 1890 se hizo cargo de la escuela de reforma de Santa Rita y a finales del siglo XIX el religioso valenciano Luis Amigó fundó las primeras instituciones dedicadas a la reeducación de jóvenes, hasta su aparición los jóvenes eran tratados como unos delincuentes más y compartían prisión con adultos. Su pedagogía, estos centros, tuvieron una notable divulgación llegando la labor que lleva su nombre a todos los continentes, exceptuando Oceanía. Destaca el asilo de corrección paternal de San Hermenegildo, en Dos Hermanas(Sevilla) en 1902; en 1926 abrieron una casa en Italia, y a partir de 1928 en diferentes países latinoamericanos. Los amigonianos no basaron su labor como gran parte de las órdenes religiosas, en el asistencialismo y la caridad, sino que produjeron una conciencia social de cara a la situación de los jóvenes reclusos, llevaron a la aprobación en 1918 de la primera ley tutelar de menores de España, surgiendo después los primeros tribunales tutelares. Luis Amigó y sus terciarios también atendieron y dieron importancia a la formación de las personas que trabajaban con los jóvenes, impulsando no solo la creación de éstos tribunales, sino de las primeras facultades psicopedagógicas. Después de la aprobación de esta ley, se les recomendó la dirección y organización del famoso reformatorio de Amurrio, un centro de titularidad privada, dependiente de un patronato. En la Casa de Amurrio, en Álava, los religiosos se especializaban en el tratamiento de menores con problemas, para ellos no todo estaba en la creación de recursos, falta saber si a estos primeros centros de formación permitían acceder a personas que no pertenecían a su orden o simplemente eran laicos. Fuera así o no, no podemos obviar la importante labor de sensibilización y movilización de Luis Amigó.
La escuela de Santa Rita y la de San Hermenegildo se convirtieron desde casi sus comienzos en centros de corrección paternal, los internos eran en su mayoría hijos rebeldes de familias acomodadas que abonaban sus estancias.
Los terciarios capuchinos fueron formando un pequeño cuerpo sistemático de normas de tratamiento y procedimientos de reforma que hacia 1899 constituía ya un sistema dividido en tres etapas reeducativas con sus fases intermedias, un sistema enormemente ecléctico que se iría perfeccionado en los años siguientes:
1ª fase: la acogida del educando: con el objeto de conocer el nivel de la desestructuración social y personal del menor que ingresaba. Era una fase de observación y de recepción del educando para conseguir su colaboración en su propio proceso de reeducación
2ª fase: el grupo terapéutico: era el nudo del proceso de reeducación, divido en niveles de estructuración progresiva de la personalidad social y moral del menor que se correspondían con las fases psicológicas sociales del proceso normal de maduración:
- a) encauzamiento: fase “heterónoma”, de imposición externa de las normas sociales y morales, buscando una aceptación externa de la normativa, la adaptación y la colaboración.
- b) afianzamiento: fase de “interiorización” de las normas, búsqueda de una aceptación interna, un compromiso personal con su propio proyecto educativo. El trato se caracterizaba por el imperativo prolongado (“debes hacer esto”) y el desarrollo de actividades individuales acordes con sus habilidades para estimular y dar estabilidad a los hábitos sociales y morales que ordenaban y estructuraban su vida personal
- c) robustecimiento: fase progresiva de autonomía, pero dentro aún de unas estructuras exteriores al propio sujeto que lo orientaran y guiaran en su proceso. La relación con el educador era más tendente al consejo (“conviene que hagas esto”) que a los imperativos. Se adquiría más libertad para establecer sus actividades, programarlas y evaluarlas, cooperando así e implicándose en los objetivos de grupo.
3ª fase: el reingreso en la familia y sociedad
El proceso reeducativo se realizaba integrado en un “grupo social” denominado familia, que podía variar en sus miembros en cada etapa, se trataba de una pequeña unidad que tenía sus propios espacios particulares: dormitorios, comedor, salas de estar y recreo. Cada unidad familiar tenía su educador. El valor educativo del grupo en si mismo se manifestaba en la necesidad de llevar una vida de continua relación, que implicaba la comunicación, el compartir tareas y trabajos, el respeto y el asumir normas comunes, y que obligaba a poner en juego constantemente las pautas y habilidades de sociabilidad y convivencia. El sistema se completaba con el establecimiento de un conjunto de estímulos y sanciones en una evaluación semanal con calificaciones de tres aspectos: conducta, convivencia y actividades, el educando podía participar y opinar sobre sus notas y las exigencia y objetivos propuestos. La dimensión económica de la vida y el sentido del esfuerzo para obtener beneficios actuaban como estímulo reforzador de los cambios de conducta.
En general, este esquema del “sistema pedagógico amigoniano” fue el que se tendió a aplicar en la mayoría de las instituciones auxiliares de internamiento de los tribunales tutelares.
Se destaca de Luis Amigó su trato cercano con los jóvenes. Actualmente han aparecido entidades privadas junto con las públicas que se han ganado el terreno en la reeducación, viéndose hoy en día guardias de seguridad en los centros, pero los amigonianos se ocupan todavía del principal establecimiento de reforma de menores de la Comunidad (el de Burjassot-Godella, la antigua colonia de San Vicente Ferrer). Cuentan también con una extensa red de instalaciones que van desde la ayuda a toxicómanos a hogares de protección y colegios ordinarios, como las Escuelas Profesionales Luis Amigó (EPLA), una institución que nació para preparar religiosos que trabajaran en centros de formación profesional para este colectivo.
- ¿De qué manera influye y repercute en la educación la concepción de la infancia?
Si se entiende al niño, al educando como sujeto y como persona capaz de opinar, decidir, elegir, se le hace partícipe activo de su propia educación y se crea un ser más autónomo, libre y respetuoso. Si se considera al niño como un simple objeto su educación deriva de unas manos a otras, de unos profesionales a otros, así como el trato que se le da a los problemas que pueda tener, dándole la sensación de que no tiene solución. Además si las normas, si la “educación” que recibe se base en suministrarle unas pautas y conceptos se convierte en una “educación bancaria”, una educación que ni pregunta, ni se cuestiona, que no crea sujetos armados de conceptos y de voz frente al mundo,
¿Cuáles son las principales aportaciones metodológicas de la nueva educación?
Fundamentos teóricos de la nueva educación: La educación entendida a partir de 5 ideas básicas que definen una manera de entender la educación:
- La idea del interés o de la necesidad intelectual que puede incluirse en la idea de la actividad
- La idea de la espontaneidad o del desarrollo natural, que está comprendida en la idea de la vitalidad
- La idea de la autonomía o autogobierno, que puede incluirse en la idea de la libertad
- La idea de la infantilidad o de la infancia como edad con caracteres propios, que se halla sumida en la idea de la individualidad
- La idea de la globalización o integración que puede incluirse en la idea de la colectividad
La idea de la actividad se basa en la de vitalidad, ya que toda vida es esencialmente acción. A su vez, estas dos ideas tienen como sostén la de libertad, que es inherente al espíritu humano. Finalmente, las ideas de individualidad y colectividad no se contradicen, sino que se complementan, pues son sólo aspectos de la vida humana: “la educación nueva es la educación que aspira a formar la individualidad vital humana dentro de la colectividad, en un ambiente de libertad, por medio de la actividad ”.
Rousseau: poned los problemas a su alcance y dejádselos resolver. Que no sepa nada porque se lo hayáis dicho, sino porque él mismo lo haya comprendido: que no aprenda la ciencia, sino que la invente.
Pesatalozzi: hacer a los niños trabajar en el campo y en el telar tanto como en la sala e clases. Les convirtió un gran trozo de terreno en un campo escolar.
- ¿Qué características de la Educación nueva tienen hoy plena vigencia?
La idea de la actividad, de la libertad, de la individualidad, de la colectividad, de la vitalidad, se hacen presentes en algunos espacios, ya sea escuelas como diferentes centros educativos, así como en otros ocurre todo lo contrario. Pienso que más que ideas, se trata de personas que son las que las mantienen vivas o luchan por ellas, en una misma escuela podemos ver en una clase como la idea del aprendizaje a través del propio descubrimiento del alumno se da, así como encontrar una clase en el mismo centro con un profesor autoritario o cuyos métodos de aprendizaje distan mucho de los de la Escuela Nueva.
- ¿Existen en la actualidad nuevas ideas pedagógicas en nuestro entorno diferentes a las de la Educación Nueva?
Más que diferentes, diría que se dan otras ideas en su misma línea, ideas que a partir de experiencias como la de la Escuela Nueva van naciendo, y que en realidad forman parte de ella, ya que ésta se definió como una Escuela activa en la medida en que se encuentra sometida al cambio, recibiendo nuevas aportaciones constantemente. Así, las técnicas Freinet considero que son ideas pedagógicas, nuevas ideas pedagógicas que deberíamos conocer. Freinet nos habla del texto y dibujo libre, de la asamblea, de la educación por y para el pueblo, del huerto escolar, de las monografías, de la motivación del alumno, de los trabajos de taller... unas técnicas que, adaptadas, pueden ser aplicadas en cualquier escuela o centro, y que abogan por una educación activa, crítica, participativa y democrática.