GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros

 

Inicio  |  Grandes maestros |  Pequeñas obras maestras  Libros   | Noticias | Vídeos |  Participa

Volver a página de inicio de Pedro Almodóvar

Almodóvar destaca especialmente si observamos que su formación es autodidacta, pues no ha pasado por ninguna escuela de cine. Esto supone, sin embargo, una ventaja, pues no ha sufrido ninguna imposición academicista que condicione su forma de ver el cine. Algunos, sin embargo, lo han criticado pos su estilo totalmente libre y por saltarse las “reglas”. Sea como fuere, se trata de un autor cuyas películas son cult movies en Los Ángeles, desde donde Wilder dijo: “ Ya puedo morir tranquilo porque sé que tengo un sucesor ”.

Sus películas están todas ellas formadas por varios ejes en torno a uno principal, creando así una serie de conexiones que hacen que el argumento se multiplique. El tema central de los films del director es siempre el amor, en todas sus formas: masoquista, lésbico, erótico, homosexual, sádico o machista. También abundan las drogas, la religión, la moda, la policía, la locura, la familia o la música, entre otros. En cuanto a los personajes, en su mayoría son seres condenados a la marginación por la sociedad.

Algunas de las constantes en el cine almodovariano son los diálogos coloquiales, de la calle, y el ritmo frenético de la acción, y su estilo combina lo genuinamente español con el “pop” americano.

Según Antonio Holguín, autor de “Pedro Almodóvar” (Ed. Cátedra), Pedro Almodóvar Resulta a todas luces inetiquetable por su valentía, osadía y originalidad, dándole la vuelta a todos los parámetros tradicionales del cine.Además, el escritor afirma que Estamos ante un genio del s. XX, consciente, inteligente, con un bagaje cultural propio que no admite imposiciones ni intromisiones en su obra.

 

Caraterísticas de su obra