GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros

 

Inicio  |  Grandes maestros |  Pequeñas obras maestras  Libros   | Noticias | Vídeos |  Participa

El éxito de Hable con ella
Entrevista realizada a Pedro Almodóvar para su página web oficial


¿Qué te parece haber obtenido el mayor número de nominaciones de la Academia de Cine Europea, precisamente con "Hable con ella"?

Recibir tanta nominación me parece estupendo, como siempre, y el que sea precisamente con esta película, me sorprende. Me sorprende porque todo lo bueno que me está pasando con "Hable con ella" son cosas que no me esperaba porque no es que yo no confiara en ella pero, desde el momento en que estaba escribiéndola, era consciente de que era una película sobre dos mujeres que están en coma, sobre dos hombres que velan por ellas, sobre un hombre que llora misteriosamente... Era consciente que una película con estos elementos, auque a mí me interesaran muchísimo, era una película muy difícil y no debía extrañarme si resultaba una película muy minoritaria. Después, naturalmente he empleado toda mi habilidad para que le interese y le emocione a todo quisqui. El comprobar que hay mucha más gente de la que yo esperaba a la que interesa esta historia es muy satisfactorio. Además me confirma que tomé una buena decisión cuando al volver de Hollywood con el Oscar por "Todo sobre mi madre" decidí hacer una película muy arriesgada, muy compleja (por lo menos a primera vista) y la más personal, con una historia que a mí me afectaba en ese momento pero que podía no interesar a nadie, sin intentar superar el éxito de la anterior película. Me he demostrado que voy por el buen camino al elegir los proyectos más personales. Y eso tranquiliza porque son los proyectos que más me interesan.

También era muy difícil superar el éxito de "Todo sobre mi madre" donde parecía que habías llegado al tope de reconocimiento.

No creo que la ausencia de premios lleve a un declive, pero es muy difícil llamar la atención continuamente. No sólo hacer una buena película, sino que además sorprenda; después de "Todo sobre mi madre" sí que estaba en una situación difícil. Esa situación ya se ha salvado y a mí me da la impresión de que la he salvado para siempre; que haré películas mejores o peores pero que no tengo que competir conmigo mismo; no tengo que ser ni más escandaloso ni menos escandaloso, no más Pedro ni más Almodóvar, lo que tengo que hacer es las películas que yo intuyo que tengo que hacer y unas me saldrán mejor y otras peor pero me da la impresión de que el mercado espera cualquier cosa de mí, lo cual me lleva a que yo sea el que decida sobre mi cine, y es lo mejor porque tengo demostrado que cuanto más independiente sea mi cine mejor me salen las películas y cuentan con más apoyo.

De todos los premios a los que has sido nominado, ¿cuál crees que es el más difícil y cuál el más fácil de conseguir?

Estoy encantado de tener tan buena compañía en los premios, me lo pone más difícil, pero me gustan mucho las películas nominadas. Por ejemplo en mejor director, todas son muy buenas, "El Pianista", "Sweet sixteen"... Hay muy buenas películas este año, y es muy ilustrativo el hecho de que es una representación muy buena del cine que se hace en este momento en Europa. A cualquiera de ellos podrían darle los premios para los que yo estoy nominado.

Tú que has tenidos los dos premios, el Oscar y tres premios de la Academia Europea , ¿cuál te llega más?

Uno puede querer de corazón a mucha gente, y por muchos premios. El Oscar fue importantísimo y un premio europeo también es importante. Quiero decir que caben igualmente en mi corazón y no pelean el uno contra otro. No establezco importancias, y creo que son muy distintos. Para mí el Oscar se convirtió en una cuestión nacional y me sentía obligado a ganarlo, para dedicárselo a todos los españoles que querían que ganara. Me daba la impresión de que si no lo ganaba, no iba a poder volver a España. Lo hemos visto con "Rosa de España"; vemos lo que pasa cuando el país ya ha decidido que has ganado. Y no era así, Rosa tenía que ir a cantar. Cuando previamente ya se ha decidido que has ganado, pero en realidad falta un mes para que se decida, y depende de tanta gente, es una situación que se puede volver contra el artista. Por eso el premio fue muy importante para la gente que ya daba el premio como propio. Pero un premio en el continente en el que trabajo, en el que vivo, que es Europa, significa mucho para mí.

¿Qué sorpresas nos esperan? ¿La próxima película será igual de complicada de hacer?

No lo sé. Por ejemplo "Hable con ella" ha sido la película más difícil de hacer, la más compleja y donde yo he tenido más inseguridades porque los elementos eran muy variados y había que pegarlos todos juntos de manera que pegara y emocionara, resultó muy complicado.
En "La mala educación" el casting en sí es la mayor dificultad; la dificultad está en que un actor interpreta a tres personajes distintos, con tres volúmenes físicos distintos y con al menos dos sexos. Encontrar a un actor que haga esas tres caracterizaciones es muy complicado porque la gente normalmente tiene un físico, y un sexo, y muchos deseos... A veces pienso que estoy pidiendo una cosa imposible porque no quiero caracterizarlo cn elementos externos sino que sea una caracterización propia del actor; que engorde, adelgace... y que sea verosímil en los tres personajes. Y encima, tengo que encontrar a un niño que se le parezca para el pasado infantil del personaje.

Este proyecto tuvo sus problemas, ¿en qué fase está?

Sí, el guión de "La mala educación" lo escribí antes que "Hable con ella" y ya había hecho pruebas con Eduardo Noriega, de la que salió esa fotografía en la que aparece travestido y que parece Ava Gadner. (Mira la foto en el especial sobre la exposición de fotografía que Pedro Almodóvar hizo en las tiendas Fnac: Objetivo Almodóvar)
Pero tenía muchas dudas sobre el guión, y me ha venido muy bien no hacerla porque después de hacer "Hable con ella" volví a coger el guión y lo he vuelto a escribir y, aunque los problemas con el casting son los mismos, el guión ha mejorado muchísimo y ahora está preparado para hacerlo.

¿Tiene algo que ver este guión con tu historia personal?

No es mi historia pero tiene que ver con mi biografía, sobre todo la primera parte del guión, que pasa en un colegio de curas, y sí tiene que ver con el colegio en el que yo estudié. La segunda parte es el reencuentro de tres de los personajes que han vivido el infierno de ese colegio y que se juntan 20 años después. Hablo de cosas muy concretas que a mí me afectaron y que han podido ser extraídas de mis recuerdos. Es una película dura, y en el momento que actualmente atravesamos en que el clero se está haciendo más fuerte, por ejemplo con el nuevo santo del Opus Dei, y con los Legionarios de Dios... El tema de la primera parte es los acosos sexuales por parte de los curas a los alumnos. Algo que está a la orden del día. La película denuncia muy seriamente ese tipo de barbaridades.

¿Tienes pensado dar el paso de hacer un proyecto en América?

Depende de si encuentro la historia adecuada y el momento adecuado, porque estoy seguro que, después, la gente adecuada y el dinero lo voy a encontrar. Es una asignatura que pienso imponerme, como la de hacer teatro que es algo que también quiero hacer. Hay un montón de guiones de novelas que me interesaría hacer pero cuyos derechos pertenecen a productoras americanas. Creo que si un día hago una película en Hollywood será porque me dejen hacer la película de uno de esos libros maravillosos de los que tienes los derechos.

Volver a página de inicio de Pedro Almodóvar