GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros
Características de su obra
Sobre la obra de este director, y en concreto sobre las historias de sus films, diremos que se trata de una aportación personal de la vida y de las relaciones humanas basada en los valores tradicionales de la familia, la vida comunitaria y la necesidad de conocimiento del otro. Todos los títulos firmados por Ford guardan entre sí numerosas similitudes y aluden a los mismos contenidos: el enfrentamiento entre órdenes de vida excluyentes.
Además de esto, cabe decir que John Ford desarrolló una serie de avances en el mundo del cine, que sin duda significaron un paso adelante para la expresión cinematográfica, convirtiéndole en uno de los técnicos más completos del cine. Su preparación técnica siempre supo aprovecharla para ejercer un mayor control sobre sus films. Estos son algunos de los avances que introdujo en el mundo del celuloide:
- Fue pionero en el empleo de un número menor de fuentes lumínicas, por lo que derrumbó las normas clásicas de iluminación en blanco y negro. Junto a él, y también como pioneros, se encuentran Eric Von Stroheim y Raoul Walsh.
- Llevó a cabo la plena formulación e integración gramática, narrativa y expresiva de aquellos adelantos en su día atribuidos a Orson Welles con Citizen Kane, como el uso constante de lentes de gran angular o el uso de emulsiones más sensibles, lo que permite utilizar una menor cantidad de fuentes de luz artificial.
- Utilizó las angulaciones en contrapicado, con la correspondiente aparición de los techos en los encuadres.
- Fue pionero en la eliminación de una serie de recursos que se consideraban imprescindibles para el buen entendimiento de una película, como los siguientes:
- Despreció el raccord físico entre planos consecutivos pertenecientes a una misma escena.
- Practicó el salto de eje, siendo uno de los primeros cineastas en deshacer la ley de los 180º.
Lo que pretendía con esto era la búsqueda de su propia expresión fílmica a través de la superación de las normas.
- Es el responsable de las primeras utilizaciones del silencio como integrante de una banda sonora.
- Defendió el rodaje de cada plano en una sola toma, pues decía que de esta manera se aprovechaba la espontaneidad ingenua inicial de los actores.