Volver a página de inicio de John Ford
GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros
Este film es sin duda uno de los más conocidos y reconocidos de toda la obra de Jonh Ford. Significa toda una obra maestra en el mundo del celuloide, así como el western más popular de todos los tiempos. En ella, Ford lleva a cabo una reflexión sobre las barreras invisibles de la clase social.
La película significó el lanzamiento al status de estrella de John Wayne, por su papel de Ringo Kid. Además este trabajo le valió la consideración de westerman cinematográfico por excelencia. El film recibió el premio a la mejor realización del año de la crítica de Nueva Cork, un Oscar para Thomas Mitchell por el papel del Dr. Boone y un Oscar a la mejor partitura musical.
La película, ambientada en el año 1870, reúne dentro de una diligencia a unos viajeros que se encuentran muy lejos socialmente: un banquero, un alcohólico doctor (el Dr. Boone) y una prostituta (Dallas, interpretada por Claire Trevor), expulsados del pueblo por razones clasistas, un pistolero sediento de venganza por la muerte de sus familiares (Ringo Kid, interpretado por John Wayne), la esposa embarazada de un militar, un tratante de whisky y un jugador profesional, todos ellos conducidos por el jefe de la guardia en el pueblo y el dueño de la diligencia, un tanto desequilibrado. Todos juntos deben realizar el mismo itinerario para llegar al destino: Lordsburg. Durante el viaje, deberán convivir de manera forzosa, e irán surgiendo una serie de lazos entre ellos. El más interesante es, sin duda, el que surge entre Ringo y Dallas. Los viajeros deberán soportar el ataque del temido indio Jerónimo.
Se trata de una película que contiene de todo: romance, drama, humor, acción, aventura en espacios abiertos, trasfondo social y, ante todo, unos personajes muy bien retratados. Destacan los grandes paisajes del Monument Valley, y la escena del ataque de los indios es uno de los mejores momentos del film.
Peter Bogdanovich, autor del libro John Ford, le preguntó al maestro sobre esta película. Estas fueron sus respuestas:
Todavía me gusta esa película. En realidad era Boulede-suif, y creo que de ahí sacó la idea el escritor Ernie Haycox, y la convirtió en una historia del Oeste y le puso “Diligencia para Lordsburg”.
¿Cómo encontró usted Monument Valley?
Había oído hablar de él. Había pasado una vez por allí, cuando pasaba en coche por Arizona, camino de Santa Fe, Nuevo México.
Alguien ha dicho que usted convirtió en estrella a John Wayne porque no le dejaba hablar. ¿Está usted de acuerdo?
No, no es verdad en absoluto. Hablaba mucho en muchas ocasiones. Pero lo que decía significaba algo. No tenía soliloquios ni pronunciaba discursos.
En la persecución del final rompió usted una norma al fotografiar varias veces a los caballos por el lado “malo”. ¿Por qué?
¿Dice usted porque fui de derecha a izquierda en lugar de izquierda a derecha? Lo hice porque se estaba haciendo tarde y si me hubiera quedado en el lado correcto los caballos habrían quedado iluminados por detrás, y con iluminación por detrás no habría podido indicar la velocidad, de forma que me fui al otro lado, donde les daba la luz a los caballos. En este caso no importaba nada. Suelo quebrantar muchas normas, a veces de forma deliberada.
Una vez estaba hablando con Frank Nugent de esta película y me dijo:
- Lo único que no entiendo, Jack, es por qué los indios no mataron a los cbalos que tiraban de la diligencia.
- Probablemente eso fue lo que sucedió en la realidad, Frank, pero si lo hubiéramos hecho así se habría terminado la película, ¿no? –contesté.