GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros

 

Inicio  |  Grandes maestros |  Pequeñas obras maestras  Libros   | Noticias | Vídeos |  Participa

John Ford John Ford John Ford John Ford John Ford John Ford John Ford

Reflexiones


SOBRE SU OBRA

- El secreto está en hacer películas que agraden al público y que revelen al mismo tiempo la personalidad del director. Eso no es fácil .

- He hecho muy pocos westerns. He hecho también melodramas, comedias, films sociales. Mis películas más hermosas no son westerns; son pequeñas historias sin grandes estrellas sobre comunidades de gente muy sencilla.

- Ha dicho usted que alguien me había definido como el gran poeta de la epopeya del Oeste, y yo no sé qué es eso. Yo diría que es una gilipollez.

 

SOBRE SU MANERA DE TRABAJAR

- ¡El montaje! Lo hago yo mismo. Y trazo también el plan. Cuando me interesa un tema, también tomo parte en el guión. Y si no me interesa, me contento con realizar mi trabajo para bien de todos. Cuando trabajo con un guionista, él perfila las situaciones, desarrolla la continuidad, escribe el diálogo. La distribución para el rodaje y los cortes los hago yo. Tenemos bastantes conversaciones con el operador, el decorador y a veces los actores. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y entiende la película antes de empezar a realizarla. Una película bien hecha se rueda con rapidez.

 

SU PASIÓN

Ante la pregunta de Bogdanovich “¿Cuánto tiempo le llevó, desde que empezó a hacer películas, creer que estaba haciendo algo importante?” , Ford conesta:

- “Bueno, se trata de un supuesto que no puedo aceptar. Nunca lo he creído. Siempre me ha gustado hacer películas, ha sido toda mi vida. Me gusta la gente con que me trato, y no me refiero a los peces gordos; me refiero a los actores, las actrices, los fotógrafos, los eléctricos. Me gusta esa gente. Me gusta estar en el plató y, se trate de la película que se trate, me gusta trabajar en el cine. Es divertido”.

 

 

Todas estas reflexiones las hizo el cineasta a lo largo de la entrevista que le hizo Peter Bogdanovich para su libro "John Ford".