GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros
El director de cine Michael Moore estrena nuevo documental en Cannes
19 de Abril , 2007
El controvertido realizador - que ganó la Palma de Oro en 2004 con "Fahrenheit 9/11" - pone el dedo en la llaga de la sanidad, preguntándose por qué hay 50 millones de estadounidenses, 9 millones de ellos niños, que viven sin cobertura médica, mientras que los que tienen seguro a menudo son empujados a la pobreza por los crecientes costes o porque se les niega tratamiento. La película va más allá y retrata un país en el que el Gobierno está más interesado en el beneficio personal y en proteger a las grandes empresas que en sus ciudadanos, muchos de los cuales no pueden pagarse un seguro médico. "Intento explorar grandes ideas y grandes temas, y en este caso lo principal de esta película es ¿quiénes somos nosotros como pueblo?", dijo Moore tras el pase de prensa.
"SiCKO" se vale del humor y de historias trágicas para exponer el problema. La audiencia se dividió entre el llanto y la risa durante la proyección, al final de la cual hubo una sonora ovación.
Moore tuvo que responder a la pregunta de por qué retrataba una imagen tan idílica de los sistemas de otros países, como Reino Unido, Francia, Canadá y Cuba. "Reconozco que hay defectos en vuestros sistemas, pero eso son cosas que yo no tengo que corregir, sois vosotros", dijo a un periodista canadiense.
Una parte del film explica cómo un hombre se seccionó dos dedos en un accidente y le pidieron 12.000 dólares (cerca de 9.000 euros) por pegarle el anular y 60.000 dólares por el índice.
Una de las partes más controvertidas es la comparación entre la atención médica que reciben los estadounidenses y la que obtienen los presuntos islamistas de la bahía de Guantánamo, en Cuba. "Creo que cuando los estadounidenses vean esto no va a pensar en Cuba o Fidel Castro", dijo Moore sobre la controversia por el viaje a Cuba, que está siendo investigado por el Gobierno estadounidense. "Van a preguntarse '¿Me estás diciendo que los detenidos de Al Qaeda, que las personas que participaron en los atentados del 11-S, están recibiendo mejor trato que quienes rescataron a quienes sufrieron o murieron aquel día?", concluye.