GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros

Inicio  |  Grandes maestros |  Pequeñas obras maestras  Libros   | Noticias | Vídeos |  Participa

La rumana 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días se alza con la Palma de Oro en Cannes

27 de mayo, 2007

A continuación os ofrecemos el palmarés del Festival al completo:

Palma de Oro: Cuatro Meses, 3 Semanas, 2 Días de Cristian Mungiu.

Gran Premio del Jurado: El Bosque de Mogari de Naomi Kawase. Cinta que se presentó en la última jornada. La película gustó pero que no consiguió entusiasmar. Sin duda una sorpresa.

Premio Especial del Jurado: (Ex Aequo) Persépolis de Marjani Sartrapi y Vincent Paronnaud y La Luz Silenciosa de Carlos Reygadas. Dos de las películas mejor recibidas de los últimos días y de las que se aseguraba su hueco en el palmarés final.

Premio Especial 60 Aniversario: Paranoid Park de Gus Van Sant. Este realizador ganó hace cuatro años la Palma de Oro y el premio al mejor director con Elephant. Su película provocó una división entre los críticos pero en los últimos días se hablaba de su presencia aunque fuera con un premio especial en el palmarés.

Premio al mejor director: Julian Schnabel por La Escafrandra y la Mariposa. En las últimas horas se hablaba de Quentin Tarantino, el director no había abandonado Cannes y muchos pensaban que se había quedado porque le habían soplado que tendría el premio al mejor director, no ha sido así.

Premio a la mejor actriz: la surcoreana Jeon Do-yeon por Secret Sunshine. Desde que se proyectó el pasado jueves se convirtió en la clara favorita al premio. No ha habido sorpresa.

Premio al mejor actor: el ruso Konstantine Lavronenko por Destierro. Esta película se proyectó en la tercera jornada del certamen, yfue bastante aplaudida. La interpretación de su protagonista fue muy alabada pero se ha hablado más de otros trabajos como el de Javier Bardem en No Country for Old Men o Matthiu Armalric en La Escafandra y la Mariposa. Es otra de las sorpresas del palmarés.

Premio al mejor guión: para el turco-alemán Fatih Akin por Del Otro Lado. Akin era otro de los candidatos a hacerse un hueco en el palmarés. Seguramente este premio sabrá a muy poco a aquéllos que aseguraban que esta cinta era una de las mejores que se habían visto en el certamen.

Palma de oro al emjor cortometraje : Ver llover de la mexicana Elisa Miller.

Cámara de Oro a la mejor ópera prima presentada en el certamen: Les Medúses de los israelíes Etgar Keret y Shira Geffen.

cristian-mungiu-y-la-palma-de-oro.jpg

Hoy ha finalizado la 60ª edición del Festival de Cannes dándose a conocer los ganadores en la Sección Oficial. Aunque este año los críticos no habían encontrado una obra maestra que destacase, sí que es cierto que se había visto alguna serie de películas que superaban bastante la media.

La rumana 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días de Cristian Mungiu ya había obtenido el premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de Críticos de Cine, y desde hacía días se perfilaba como una de las favoritas a alzarse con la Palma de Oro. Se proyectó en la segunda jornadadel festival e hizo que los asistentes al pase de prensa se removieran en sus asientos por la crudeza de su temática ya que hablaba de la práctica de abortos clandestinos. A nadie ha sorprendido el triunfo de esta cinta ambientada en los últimos años de la Rumanía comunista, que se ha alzado con la Palma de oro.

Cristian Mungiu recogiendo el premio