GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros
Psicosis
Alfred Hitchcock, 1960
Marion Crane, que trabaja como empleada en una inmobiliaria, recibe el encargo de su jefe de ingresar en el banco cuarenta mil dólares. Marion está pasando por apuros económicos, y traicionando la confianza que en ella ha depositado su jefe, se escapa con el dinero.
En su huida le sorprende una tormenta, y se detiene a pasar la noche en el motel que regenta Norman Bates, un joven aficionado a la taxidermia y con doble personalidad. En ese lugar se sucederán una serie de acontecimientos, que serán la base de la película
Acerca de la película
Psicosis es una obra maestra, en la cual Alfred Hitchcock despliegasu extraordinaria imaginación en la realización cinematográfica, relatando una historia de amor, intriga, suspense y horror, que no carece de un subterráneo sentido del humor macabro.
El film destaca por la perfección técnica de todos sus elementos (inolvidable partitura de Bernard Herrmann, excelente fotografía de John L. Russel), por la mirada empática del autor sobre los hechos narrados y por el penetrante perfil psicológico de sus personajes, en especial Norman Bates, caracterizado de forma magistral por Anthony Perkins, quein jamás podría desligarse de los tics de Bates en sus posteriores trabajos.
La película, adaptación de un libro de Robert Bloch, presenta momentos imborrables como las tensas escenas en la casa de Bates, la apasionante huida de Marion Crane tras el robo del dinero, las conversaciones de ornitología y taxidermia entre Marion y Norman, la primera escena de amor en la cama, el antológico monólogo final y, sobre todo, la mítica escena de la ducha, momento clave para la historia del cine. Disfruta de algunas de estas escena aquí:
El filme con un presupuesto de 810.000 dólares, consiguió recaudar en todo el mundo 50 mill. de dólares.
Norman: Todos nos volvemos un poco locos algunas veces. ¿A usted no le ha pasado eso?
Marion: Algunas veces una sola vez puede ser suficiente. Gracias
ANTHONY PERKINS
Nació el 4 de abril de 1931 en Nueva York, y falleció el 12 de septiembre de 1992 en Hollywood, California, a causa de una neumonía provocada por su situación de enfermo de sida.
Perkins trabajó en teatro y en cine en producciones que nada tenían que ver con el terror. Sin embargo su éxito y su reconocimiento a nivel mundial como gran actor lo obtuvo gracias a Psicosis. Corría el año 1960 y el director buscaba un asesino psicópata, neurótico, que reflejase con la mirada el Norman Bates perfecto. Anthony Perkins lo fue. El problema fue que este personaje además de catapultarle a la fama le etiquetó definitivamente. Todo el mundo quería su propio Norman Bates y lo contrataron para muchas producciones de terror o thrillers buscando la magia de su aparente neurosis. Esto provocó en su carrera no sólo un desnivel si no un ir escaleras abajo del que difícilmente conseguía salir. El actor lograría otros excelentes trabajos interpretativos en películas como El Proceso ( Le Procès , 1962) de Orson Welles, pero Psicosis tamizaría estos logros hasta el punto de hacerlos casi desconocidos para el gran público; alto, delgado y atractivo, Perkins sufrió en su vida privada un tormento muy parecido al de su inseparable personaje: ocultando sus tendencias homosexuales, parece ser que el actor gozaba, para su contrariedad, de una envidiable fama entre las féminas de Hollywood.
JANET LEIGH
Su verdadero nombre era Jeanette Helen Morrison. Nació el 6 de junio de 1927 en la localidad californiana de Merced. Hija de un matrimonio sin trabajo fijo estudió psicología pero mientras estudiaba en la Universidad del Pacífico fue descubierta por Norma Shearer, quien la recomendó a los estudios Metro Goldwyn Mayer.
Louis B. Mayer la rebautizó como Janet Leigh y la hizo debutar en 1947 en The Romance of Rosy Ridge . Después intervendría en más de 50 películas como Mujercitas (1949), Scaramouche (1952), Coraza Negra (1954), Sed de Mal (1954) o Los Vikingos (1958). Por su interpretación de Marion Crane en Psicosis en 1960 la actriz fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria, galardón que finalmente obtuvo Shirley Jones por El fuego y la palabra. Además de sus trabajos para la Metro la actriz también realizó varias películas para la RKO, propiedad del magnate Howard Hughes, quien intentó seducir a Leigh. Sin embargo, la actriz acabó casándose en 1951 con Tony Curtis, en el que fue su tercer matrimonio. Fruto de este enlace, que se rompió en 1962, nació la actriz Jamie Lee Curtis. En 1962 se casó con su último marido, Robert Brandt. A partir de esta boda la actriz abondonó prácticamente su trabajo en el cine para dedicarse a programas de televisión.
Murió en 2004 en su domicilio de Beverly Hills.
Estos son algunos de los múltiples carteles que ha tenido la película: