GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros
Silly symphonies de Walt Disney
Silly Symphonies fue una serie de cortometrajes animados producidos por Walt Disney entre 1929 y 1938, que tenían como objetivo promover el gusto por la música entre los niños. A diferencia de las series de Mickey Mouse, Silly Symphonies no usaba personajes continuos. Gran parte de los cines de la época se negaban a emitir dibujos animados que no tuvieran algún personaje estrella, por ello, cuando Disney comenzó a distribuir su producto por Estados Unidos en 1932, United Artists rehusó distribuir Silly Symphonies a menos que Disney lo asociara con Mickey Mouse de alguna manera. Como resultado al principio de cada episodio aparecía una imagen que decía "Mickey Mouse presenta Silly Symphony". Los cortos originales en blanco y negro de Silly Symphonies, fueron vistos como visto como animación de bajo nivel y no tuvieron un gran éxito, con la excepción del episodio piloto, "The Skeleton Dance", que nosotras os ofrecemos a continuación.
De entre todos los cortos de la serie Silly Symphonies, hemos escogido "The Skeleton Dance", conocida en España como "La danza del Esqueleto", además, de por ser el primer corto de la serie y por el gran éxito que tuvo, porque nos parece muy original, divertido y de una gran calidad. Que todos aquellos a los que no les gusta Disney dejen sus prejuicios de lado porque como aquí podrán ver la compañía no era en sus inicios tan ñoña y cursi como lo fue posteriormente en algunas de sus películas. En este corto, un grupo de esqueletos bailan y crean música en un tenebroso cementerio, utilizando el sonido de los árboles y de los animales para acompañar su baile. Las notas músicales de este corto animado, fueron creadas por Carl Stalling, que luego crearía la música de otros cortos de Disney. Mucha gente quedo impresionada con "The Skeleton Dance", debido a que los personajes no hablaban. A ver qué os parece a vosotros.
Esta semana, en vez de un vídeo de la semana os traemos dos!! Y es que, además de “The skeleton dance”, os queremos ofrecer otro ejemplo de la serie Silly Symphonies de Walt Disney. Se trata de “Flowers and Trees” un cortometraje del año 1932 que fue la primera película estrenada comercialmente producida toda a color.
Flowers and Trees estaba todavía en proceso de producción como cortometraje en blanco y negro cuando Disney descubrió las pruebas que Herbert Kalmus estaba realizando con el Technicolor a tres bandas. Decidiendo que la película era muy adecuada para probar la nueva técnica, Disney decidió desechar el metraje en blanco y negro, y rehacer el corto en color. La película tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, y ganó el primer Oscar al mejor cortometraje de animación. Como resultado, todos los siguientes cortos de la serie Silly Symphonies fueron producidos con la nueva técnica de Technicolor a tres bandas. Disfrutad de este hermoso corto, donde podréis además, escuchar melodías de lo más conocidas.