Con la entrevista y el artículo de opinión tuvimos nuestro primer acercamiento al hipertexto. Lo único que yo conocía eran combinaciones raras de letras, números y símbolos que se usaban para dar formato a algunas páginas web. Ahora veía esas combinaciones como algo menos desconocido y además les podía encontrar una aplicación concreta. Es el lenguaje del hipertexto. Aprender lo que es el hipertexto en sí me costó un poco más. Además de las etiquetas html aprendidas en clase, el manual de la Universidad de Murcia, me resultó muy útil para profundizaren el manejo del html. Me gustó hacer pruebas y luego usar lo que necesitaba para las prácticas.
El texto de Vannevar Bush que tuvimos que leer para simular una entrevista en los años 40 me pareció extensísimo y sólo hice lo básico de la práctica: manipular el código html. Más tarde, lo leí detenidamente y me encantó su visión sobre la documentación y la asociación de ideas. Esto me ayudó a comprender lo que es básicamente el hipertexto: la vinculación de textos. Además, comprobé que Bush era todo un mesías. Los proyectos que nunca pudo poner en práctica, se han materializado en la World Wide Web hasta extremos que él nunca hubiera imaginado.
Luego, la vertiente literaria del hipertexto me rompió un poco los esquemas y me pareció un tanto friky, pero después de preguntar en clase y al centrarme en el proyecto individual le he podido dar sentido. Es un uso más que le han dado algunos escritores, autores hipertextuales bastante desconocidos en España.
Los contenidos de la asignatura cada vez me parecían menos marginales. Además del html hemos conocido otos códigos y la relación que tiene el hipertexto con Internet y los contenidos multimedia lo han ido haciendo cada vez más interesante. De hecho he podio aplicar cosas que he visto dentro del aula a mi actividad personal en Internet.
Esta herramienta me pareció muy interesante al principio. Con ella podíamos ver una aplicación más concreta de los códigos web al mundo del periodismo. Sabemos que la revolución tecnológica ha hecho que muchos medios de comunicación tengan su versión digital y que muchos otros se hayan creado íntegramente para la web. Sabemos que muchas empresas tienen en las páginas web su mejor herramienta de comunicación corporativa. Y también sabemos que el periodista puede explotar su faceta de escritor en guías se todo tipo, blogs, etc... Lo que aprendemos en el Estudio 1 va cobrando fuerza. su Con WikiUV Aunque en formato blog, y con un código distinto al html, íbamos construyendo una especie de wiki sobre la web 2.0. a base de noticias. O eso se suponía. Al final se ha ido convirtiendo para muchos en un simple blog en el que se comenta una noticia y se pone un vínculo a la original. Muchos no hacían su propia noticia, otros no miraban si un tema a estaba colgado... Jose pronto puso algunas límites, pero para entonces yo ya me había desencantado con el Wiki y dejé de dedicarle tiempo.
En clase hemos discutido sobre la ética periodística y el plagio en la red. Sobre algunas males costumbres. I a raíz de esto hablamos también sobre la regulación de contenidos en Internet. Bajo mi punto de vista, Internet es una herramienta con muchísimas posibilidades para el periodismo y saber manejarlo va a ser imprescindible para ejercer esta profesión. Tanto, como usarlo de una manera ética y respetuosa. ¿Los límites? Los ponemos los usuarios.
El tema estrella parece que ha sido el Uso de las TIC y la carrera de periodismo. Aquí creo que hay que darle asignaturas como ésta la importancia que se merecen. Lo que vemos aquí va a ser básico y necesario cuando salgamos al mercado laboral como periodistas. Así que sin tener en cuenta las particularidades de nuestro profesor, los contenidos, etc, tenemos que valorar el hecho de que tengamos en nuestro programa materias como Hipertexto, Multimedia e Internet para Comunicadores. Eso significa estar al día, algo que ya es mucho en una sociedad como la nuestra que cambia constantemente. Aunque todavía quede mucho, muchísimo por mejorar. Sobretodo en nuestra carrera.
La herramientas que tenemos a nuestra disposición en el aula virtual estaban dormidas, esperando a que le diéramos uso. Llevo tres años en la facultad y no había visto las posibilidades que nos ofrecía, y si había visto alguna, no le había otorgado gran utilidad. Desgraciadamente, esto es algo que aún le debe pasar a muchos usuarios del servicio de Internet de la Universidad. Y es una lástima. Porque una herramienta como por ejemplo el foro, sería muy provechosa para resolver dudas o hacer debates en todas las asignaturas. Si para hipertexto lo ha sido, ¿por qué no va a serlo para el resto de materias? Sin embargo debería entenderse siempre como una plataforma de comunicación, de intercambio de información, de un punto de encuentro y ayuda, y debería evitarse la autopromoción o el autobombo.
Otra paradoja en el tiempo. Evgeny Zamiatin escribió esta novela en 1921 en un formato que podríamos comparar a los blog de hoy en día. Lo que Jose nos encargó para la gaceta me pareció una “frikada”, pero al empezar a leer el texto el trabajo me pareció gracioso. Es más, al saber que fue la desconocida antecesora a hitos de la literatura como “1984” y “Un mundo feliz”, he querido hacer justicia y he pensado poner esta obra en mi lista de “Libros a tener en cuenta”. Leí “Un mundo feliz” en verano y me pareció sorprendente e innovadora. Genial. “Nosotros” va en la misma línea.
Pequeños descubrimientos. Cultura general. Saber al fin qué es lo que hay detrás de muchos contenidos de la red. O cómo funcionan realmente. Hasta aquí todo bonito. Pero el trabajo de clase es de tal volumen que desborda. El dossier es para alucinar. Contiene textos interesantes pero ¿no había bastante con las prácticas, las noticias, las autoevaluaciones, los textos, los foros, el trabajo en subgrupo, las encuestas, el trabajo individual...? Dice Jose que ésta es una asignatura dentro de un proyecto de fomento de la lectura. Una iniciativa así serviría abrir un debate sobre qué es bueno y qué no lo es para fomentar el hábito de la lectura. Esto llevaría demasiado tiempo, pero de momento yo lanzo mi opinión: Un “tocho” así, y en reprografía tan tarde, no es la mejor manera.
Hay que decir que hemos experimentado una dinámica de trabajo nueva. Y eso también aturulla.
O tra cosa que me inquieta bastante es cómo se ha pensado el sistema de evaluación. El trabajo en grupo es la parte que más vale, y a juicio de muchos es de las menos costosas. En cambio, la cantidad de prácticas individuales y la magnitud del dossier de lecturas tienen en porcentaje una valoración mucho menor. A estas alturas del cuatrimestre no consigo entender esto.
Este proyecto crea incertidumbre, peor a la vez resulta un trabajo bonito, al fin y al cabo estamos creando. O al menos eso se supone. Estoy muy lejos de ser una escritora hipertextual, pero vagar por estos mundos. En gran parte es trabajo supone investigación. A medida que voy leyendo el dossier, le veo nuevos matices a mi hipertexto. Quiero hacer cambios, abro nuevos horizontes. Creo que he acabado haciendo algo así como “meta-hipertexto”. Mi texto tiene mucho de hipertextual en su esencia. Tengo miedos: la sin sensación de final, la linealidad. Pero por otra parte creo que la idea es muy personal y se adecua bastante a lo que el profesor ha pedido.
...hasta luego hipertexto