INICIO

Gastronomía



Con buen gusto...

La 
gachamiga


E n la cocina almanseña se pueden degustar platos de origen valenciano, alicantino, manchego o murciano, con las características específicas que dan el empleo de los ingredientes de la tierra y el particular modo de hacer de las gentes de Almansa, dispuestas siempre a acoger lo mejor.

Los gazpachos manchegos, el plato más típico de nuestra cocina, a diferencia de los andaluces, son una comida recia elaborada con carne de caza o corral, caracoles, guíscanos, tomate, ajos y sal. La base del plato es la torta de gazpacho, que se elabora simplemente con agua y harina, y se cuece en horno de leña hasta conseguir unas piezas tiernas, de poco espesor y gran diámetro. En una olla se cuecen los trozos de carne junto con el resto de los ingredientes. Cocida la carne, se coloca el clado en una sartén echando las tortas que se han espizcado (desmenuzado) previamente, cociéndolas sobre un buen fuego de leña y removiendo constantemente con un cucharón. Una vez en su punto, tiernos y jugosos, se sirven los gazpachos y la carne sobre las tortas que quedaron sin espizcar, y que se han dispuesto sobre la mesa a modo de gran fuente central para todos los comensales.

Al final de la comida se pueden desgustar los excelentes postres de la tierra de entre los que hay que estacar las Delicias de Almansa, de merecida fama que ya a finales del pasado siglo se suministraban habitualmente a la Casa Real.

De todos estos y muchos más platos, podrá disfrutar el viajero avispado adentrándose en los restaurantes de Almansa, donde, además de comer bien, recibirá un trato afable y agradable. Algunos restaurantes recomendados:


- Restaurante Pincelin: C/ Las Norias nº 10

- Restaurante Maralba: C/ Violeta Parra nº 5

- Bar Valencia: Vía Circunvalación nº 21

- Restaurante Los Cuchillos: C/ Campo nº 76