La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios.
Menos del 1% de la población habla náhuat.
La religión católica desempeñó un papel importante en la cultura de El Salvador.
Los artículos de pintura, de cerámica y de textil son las principales expresiones artísticas manuales. Los escritores Francisco Gavidia (1863–1955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino, Pedro Geoffroy Rivas y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.
Personajes notables del siglo XX incluyen a los cineastas Baltasar Polio y Guillermo Escalon; a la Miss El Salvador Maribel Arrieta, al cantante Álvaro Torres y al artista Fernando Llort. Entre los representantes de las artes gráficas más reconocidos están los pintores Noe Canjura, Carlos Cañas, Julia Díaz, Camilo Minero, Ricardo Carbonell, Roberto Huezo y muchos otros.
La comida más notable de El Salvador son las pupusas. La Pupusa es una tortilla gruesa hecha a mano (ya sea usando masa de maíz o a masa de arroz) rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (generalmente un queso suave llamado Quesillo con/sin Loroco), chicharrón, frijoles refritos, y/o loroco con queso. Otros ingredientes tales como el camarón, pollo o el ayote son utilizados generalmente por los restaurantes.
Otros platos típicos salvadoreños son el atol shuco, tamales de gallina, la yuca frita/salcochada, el pan con chumpe (pavo), los nuegados de yuca bañados con miel de atado de dulce de panela acompañados de chilate caliente. En el oriente del país encontramos los totopostes y rosquillas.
La música popular de los salvadoreños es la cumbia. La música de El Salvador contiene diversos géneros, tales como: salsa, chanchona. Para las melodías de la música tradicional se utiliza la marimba. Entre los músicos más reconocidos están: Orquesta San Vicente de Tito Flores, Alvaro Torres, Marito Rivera y su Grupo Bravo (con más de 35 años de trayectoria), Bobby Rivas, Jhosse Lora, Los Hermanos Flores, Pastor López y algunos de los grupos más recientes como: Adrenalina, Prueba de Sonido, Rucks y Parker, Mecate, Frigüey, Heavy Clan, Pescozada, Cosa Nostra, Son 3/4, Adhesivo, La Chanchona de Arcadio, Anastasio y los del Monte, Las Nenas del grupo Caña, Alto Mando, y DJ Emsy, Sr. Pelón 503, Bravitos Kids, Los Vikings de Usulután, Los Apaches de Usulután, REDD, Rocio Caceres, Eskina Opuesta, Arquímedes Reyes, salvadoreño que se destacó en Latin American Idol segunda temporada.
Desde los años 70's cabe mencionar también, con la proyección de la música andina por parte de grupos chilenos como Illapu, Inti Illimani, Quilapayun, cantautores folcloristas como Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns, El Salvador es testigo en la historia de la importación de esta música.
Música andina que conformada por charango, quena, zampoñas, guitarra y bombos de cuero o tambor de cuero, se hacen sonar en muchas actividades culturales y es enseñada a muchos jóvenes en institutos de bachillerato y colegios.
Hasta la fecha no se conocen datos exactos de quienes introdujeron la música andina, pero cabe mencionar que existieron y existen grupos de renombre como: - Xolotl - Tekutet - Grupo Mayas - Ecos nativos - Nacascol - Tata Inti - Yulutecan - Sol nocturno.