EL ESPLAI EN EL SIGLO XXI
Ya queda lejano, el día en que unos visionarios veían la posibilidad de tener Esplais en la comunidad valenciana, un sueño difícil y lejano, pero se pusieron manos a la obra buscando los contactos, buscando los lugares, buscando las personas...
Con más ilusión y coraje que medios, con más optimismo que posibilidades, hace unos años jóvenes de distintas pueblos y más tarde provincias cuando llega el fin de semana acuden a su trabajo voluntario con l@s niñ@s de los Esplais, charlan con los padres/madres, con los herman@s, con l@s abuel@s.....y lo que fue un incipiente inicio se va convirtiendo en una semilla, que va brotando con fuerza, lo que fue un reto se va convirtiendo en una realidad, este momento como cualquier otro es bueno, para pararnos en nuestro quehacer diario, levantar la cabeza, mirar a nuestro alrededor y ver la realidad que nos rodea, y en ese momento y en ese punto pensar, tienen los Esplais, tiene la asociación de Esplais que tener un posicionamiento en esta realidad, en nuestra realidad de cada municipio???
Los Esplais ya llevan algunos años trabajando, por los diversos Esplais ya han pasado cientos de niños, ya se ha trabajado con cientos de padres, ya se han dibujado sueños, se han compartido sonrisas y complicidades, ya se han construido realidades, ya hemos trabajado ese sueño de que otro mundo posible, de que somos laicos y progresistas; así que debemos ser conscientes de que las ideas, las actitudes, el posicionamiento con los que trabajamos día a día se convierte en un modelo para nuestros niñ@s, siempre en positivo y buscando la utopía, sabiendo que a veces es más fácil y otras veces más difícil, pero lo hacemos y nos sentimos orgullosos de ello, y debiendo tener en cuenta que estamos educando, educando en lo más difícil, educando el tiempo de ocio y que lo hacemos desde nuestra ilusión y la de ell@s.
Así que la Asociación por medio de sus diversos componentes como son l@s monitoras/es, l@s madres/padres y l@s niñas/niños, deben pensar y decidir si quieren ser parte activa o simplemente una parte pasiva de nuestra sociedad, y plantearse el posicionarse en la realidad que les rodea, hay asuntos en nuestra realidad más próxima nos afectan de forma directa, si somos laicos y progresistas, si estamos a favor de algunas cosas y en contra de ellas, y si esto es así ¿lo debemos hacer público y notorio?....podríamos poner ejemplos de diversas problemáticas internas o externas sobres las que nos deberíamos posicionar, como podrían ser estas.............Que nivel de crecimiento debemos alcanzar, nos debemos limitar solo a nuestros municipios, o pensamos que podemos ser la punta de lanza y que hay más Esplais depende de la repercusión mediática que podamos tener.......Que nos dicen las siguientes entidades, consejos de juventud, sindicatos, partidos políticos, AMPAS......Que vamos a hacer cuando nuestros niñ@s pasen a ser adolescentes, el Esplai se va a implicar activamente en sus problemáticas, y si es así que pasa en este momento en educación para la ciudadanía, debemos posicionarnos, debemos pedir que nuestra fundación se posicione públicamente............Otro mundo es posible, para nosotros también, como lo vamos a hacer, o ya lo hacemos................que papel van a asumir los padres, es un papel activo o pasivo, y como lo vamos a ir haciendo.....................
Igual no es el momento de adoptar cierto tipo de consideraciones o igual sí, este documento solo quiere lanzar preguntas al aire, para que nuestra entidad las vaya resolviendo, sino estas las que se vayan presentando, igual en este no es el adecuado, pero llegará y cuando llegue, seguro que nos surgirán otras preguntas, pero puede ser que estas y otras más ya las tengamos resueltas.
El debate, la reflexión esta en nuestras manos, como primera piedra de nuestro continuo y sinuoso crecimiento, en positivo, y siempre sembrando sonrisas en nuestro camino.