Mis inicios con el hipertexto fueron complicados, la verdad, no sabía ni de qué iba ni cómo afrontarlo... Poco a poco comprendía más conceptos y lograba aplicarlos con éxito. Se podría decir que mi relación con el Hipertexto estos meses ha sido de amor-odio. Amor cuando conseguía lo que me proponía, pero la mayoría de las veces odio, ya que, como cualquier tecnología, es algo muy complejo que debes dominar y que como toda máquina hay veces que puede fallar.
Considero que la materia a efectos prácticos es muy útil, sobre todo para futuros profesionales en la comunicación que, debido a la amplitud del campo, deberán trabajar en muchos ámbitos diferentes (uno de ellos es la WWW), esperemos.
Por lo que respecta al funcionamiento de la clase, ha sido completamente diferente a todo lo que habíamos hecho hasta el momento. Empezando por una materia totalmente nueva pasando por el método empleado con los alumnos.
Pero creo que todos finalmente hemos podido captar el mensaje que se nos pretendía transmitir: comunicarse con las herramientas de las que disponíamos y llegar todos a un acuerdo para elaborar un trabajo ‘decente’ conjunto.
Por lo que respecta a la comunicación, no he encontrado ningún problema. Quizá hubo más caos con todo el tema de la Gaceta, pero era evidente que la informació había sido facilitada a una persona para que esta la transmitiera al resto y ‘ponernos a prueba’ de alguna manera.
El Hipertexto es un mundo muy complejo. Por lo que respecta a mi proyecto individual, además del objetivo lúdico del tema, he querido reflejar esas posibilidades a veces reducidas que ofrece el sistema. Por ejemplo, en ocasiones no había más opción que, entre Sí/ No, sólo se pudiera escoger una de ellas. De aquí que la interactividad no fuera del todo posible, era un camino guiado.
Las fronteras por ampliar son muchas, con nuestros conocimientos está claro que aún no tenemos capacidad para extenderlas, pero de eso se encargan los profesionales del medio. Aunque a veces no se sabe si realmente es lo que pretenden.